Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las mujeres vuelven a salir a la calle contra las violencias machistas al final de un año marcado por la movilización feminista

Manifestación de este 25 de noviembre en Madrid.

Belén Remacha

Miles de personas han vuelto a salir a la calle en Madrid por el Día Internacional contras las Violencias Machistas, al final de un año marcado por la movilización feminista. El lema que unía a todas las asistentes era “libres nos queremos, ni una menos”. A lo largo del recorrido, saliendo a mediodía de Cibeles a Sol, se ha recordado a la víctima de 'la manada' y se ha escuchado  insistentemente que “no estamos todas, faltan las asesinadas”. 

Las previsiones daban lluvia para este domingo en Madrid, y aunque ha sido multitudinaria, esta convocatoria no se ha alargado tanto como las ocurridas por el 8M o en protesta por la sentencia de 'la manada', que se desviaron y acabaron cortando la Gran Vía. Convocaba El Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres, que por primera vez desde que se celebra la marcha -1996- había incluido la abolición de la prostitución y pornografía en el manifiesto, como forma de violencia contra las mujeres. El Foro y otras organizaciones se agrupaban en la Plataforma 25N se congregaban a la cabeza de la marcha, centrando sus consignas en el abolicionismo y señalando a “proxenetas y puteros”.

Le seguían, separadas por varios metros de distancia, la Plataforma de Grupos de Autodefensa Feminista de Madrid y el resto de participantes. También otras organizaciones como el Movimiento Estudiantil del 8M. Los Grupos de Autodefensa, que además de llevar una pancarta visible a vista de pájaro han realizado dos ‘katas’ antes de llegar a Sol, no tienen una posición firme sobre qué hacer con la prostitución. “Hay mucho debate, incluso en cada uno de los grupos”, explicaban a eldiario.es. Desde la Plataforma 25N desmentían “encontronazo”, “la mani está abierta a todo el mundo, tengan la posición que tengan con esto”.

Antes de que la Plataforma convocante leyera en Sol el manifiesto ante parte de la marcha han recordado que, un año más desde que se conmemora esta fecha en la capital, la Comunidad de Madrid no ha colocado en la Puerta del Sol ninguna pancarta ni recordatorio por el 25 de noviembre. El texto insistía también en que hace más de un año que se aprobó el Pacto de Estado, por lo que exigían cumplimiento “con dotación económica”, protección para las mujeres y que éste incluya “todas las formas de violencias machistas”. También tanto en el final como durante la marcha ha habido mención explícita a las mujeres trans, más expuestas a la violencia y desigualdad, gritos contra los “vientres de alquiler”, y denuncias a que España incumple las medidas y objetivos del Convenio de Estambul.

Como parte del manifiesto, que ha iniciado la activista Amelia Tiganus, han leído también el nombre de todas las mujeres y niños y niñas asesinadas este 2018 en España. No empleaban las cifras oficiales del Gobierno sino el conteo de feminicidio.net, que tiene en cuenta las víctimas fuera de la pareja o expareja. Por eso, han comenzado mencionando a Diana Quer, una por una hasta llegar al total de 89 mujeres por las que también han colocado claveles rojos. Después, y en el otro lado de la plaza, varios grupos de batukadas que han participado en todas las manifestaciones del año tenían lista otra sonada por ellas.

El Ministerio de Igualdad habla de 44 mujeres asesinadas en los últimos 12 meses por sus parejas o exparejas. 27 menores y 972 mujeres desde 2003. Según las últimas macroencuestas hechas en España, unas 600.000 mujeres sufren maltrato cada año por parte de hombres. Ya acabada la manifestación de Madrid se ha conocido la noticia de que una mujer ha sido asesinada por su expareja en Monzón (Huesca), la víctima número 45.

“Este año me ha cambiado”

Al margen de las plataformas, entre los asistentes había de todo. Sobre todo mujeres, de todas las edades. Iriya y Vera, de 18 años, llevan solo dos meses en Madrid estudiando; son de Tenerife y ahí “hemos ido a manis, pero no tan grandes”. Laura, también de 18, contaba que este año de movilizaciones le ha “cambiado mucho la manera de pensar. No lo veo como hace unos meses. Salí por 'la manada', pero hoy estoy por todo, eso solo es un caso más del sistema”. También había otros perfiles: a unos metros de Laura estaba Antonio, jubilado, junto a su mujer y por la “impotencia” que siente todos los días.

La movilización estaba convocada, además de en Madrid, en todas las capitales de España: en total, unas 200 concentraciones, ya fuesen manifestaciones u otro tipo de actos. También de manera internacional, en capitales como Berlín o Atenas: el 25 de noviembre, como se ha recordado en la Puerta del Sol, lo que se homenajea es que en ese día de 1960 las hermanas Mirabal fueron torturadas y asesinadas por el régimen del presidente dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Entre las caras visibles de la marcha, la diputada socialista Ángeles Álvarez se encontraba en el bloque inicial de agrupaciones abolicionistas. Esta misma semana, eldiario.es informó de que un documento interno del PSOE apuesta por castigar por la vía penal a los clientes de prostitución, es decir, que la Ley de Trata que se está preparando convierta en delito en el Código Penal “la demanda de sexo de pago”. También ha asistido Irene Montero en el bloque de Podemos, en la que ha sido su primera aparición pública desde que diera a luz en junio a mellizos de manera prematura.

Etiquetas
stats