Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La necesidad de un nuevo multilateralismo es una enseñanza de la pandemia

La titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan.

EFE

San José —

0

La necesidad de un nuevo multilateralismo con mayor influencia de América Latina y una cooperación renovada que olvide los viejos moldes, son parte de las enseñanzas que está dejando la pandemia del COVID-19 a nivel internacional.

Así lo concluyeron este martes la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, el exsecretario general iberoamericano Enrique Iglesias, y el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, durante un seminario virtual.

“Ojalá saquemos las conclusiones correctas sobre nuestra interdependencia que ha quedado evidente con el coronavirus. Que haya más multilateralismo, cooperación, coordinación, solidaridad, y que podamos evitar un mayor proteccionismo y aislacionismo”, afirmó Grynspan en el seminario organizado por el IICA.

La secretaria general iberoamericana enfatizó en que la pandemia del COVID-19 supone un “parteaguas” en la forma en que el multilteralismo ha funcionado hasta ahora y cuya mejora es “una tarea pendiente” para la comunidad internacional.

Grynspan señaló que ante el coronavirus ha existido una “repuesta muy fragmentada” de los países y aseguró que es urgente una “coalición de países de ingreso medio” para impulsar cambios en la cooperación internacional.

“Necesitamos más cooperación, pero de otro tipo. Una cooperación más horizontal, donde aprendan unos de otros, que se entienda la diversidad y el respeto entre los países, un tipo de integración distinto”, expresó Grynspan.

Por su parte, el director general del IICA, manifestó que “no se trata de volver al viejo mundo, sino de reconstruirlo, más que un programa de recuperación debe ser uno de reconstrucción”.

Otero destacó que el coronavirus está abriendo una oportunidad para el continente americano para el pragmatismo, la cooperación regional, para derribar barreras no arancelarias al comercio y dar mayor importancia a las áreas rurales.

“América Latina debe aprender a tener políticas de Estado para la agricultura y la ruralidad. Hay gente desocupada o en la informalidad que está volviendo a las zonas rurales. Ojalá este sea el tiempo de una regeneración del sector agropecuario en serio”, apuntó.

Otero subrayó que la región también debe aprovechar los beneficios de la bioeconomía y de la cooperación horizontal que involucre tanto a países como a empresas privadas.

Por su lado, el exsecretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, señaló que el mundo vive una “coyuntura realmente peligrosa y muy excepcional”, pero en la que está percibiendo cambios en materia del multilateralismo y la cooperación.

Iglesias dijo que los bancos internacionales están dando una respuesta nunca vista en créditos con condiciones flexibles a los países y que hay una reivindicación de la importancia del Estado y de los público para atender crisis como la del coronavirus.

Para Iglesias, la pandemia ha sido también una cuota de realismo sobre los cambios que vive el planeta en diversas áreas, como por ejemplo el medio ambiente y el cambio climático.

Iglesias argumentó que el apoyo a las pequeñas empresas y trabajados del sector agrícola será importante en la etapa posterior a la pandemia.

En el marco multilateral, el exsecretario general iberoamericano apuntó que se debe perseguir el objetivo de “volver una cooperación interamericana mucho más eficiente”, con el fin de promover la productividad, ya que la región es una de las grandes reservas alimentarias del mundo.

Los expertos participaron en el primero de una serie de seminarios virtuales que el IICA va a realizar durante el mes de mayo para abordar los retos de América Latina en la era posterior a la pandemia.

Etiquetas
stats