Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La borrasca Nelson deja una veintena de carreteras afectadas por nieve en plena operación salida de Semana Santa

La nieve caída este martes cubre la vegetación del puerto de Navacerrada, Madrid.

elDiario.es

0

Después del invierno más caluroso medido hasta ahora en nuestro país, las vacaciones de Semana Santa, ya entrada la primavera, llegan con alertas por frío, viento, lluvia y nieve que pueden afectar a los desplazamientos por carretera previstos para los próximos días. La borrasca Nelson mantiene activados este miércoles los avisos en toda España, coincidiendo con la segunda fase de la operación salida, que comienza a partir de las 15 horas y en la que se prevén hasta 9,6 millones de desplazamientos hasta el próximo lunes.

La DGT ha emitido avisos por nieve en una veintena de carreteras, dos de ellas de la red principal, mientras que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido varios avisos por rachas de viento de hasta 90-100 km/h, lluvias que acumularán hasta 40 litros en 12 horas, fuerte oleaje o por nevadas en todo el territorio, excepto en Navarra. Este miércoles, la Aemet prevé que la lluvia afecte a varios puntos de la red de carreteras en Galicia, sur de Cáceres y Badajoz, Ciudad Real, Córdoba, Jaén, Huelva, Sevilla, Cuenca, Soria, Burgos y Valladolid.

El paso de la borrasca ha obligado a emitir avisos hasta las 20 horas en todo el territorio —excepto País Vasco y Navarra— y por causas como el viento, la lluvia, la nieve. El fuerte viento, además, ha puesto en aviso naranja las costas de Galicia, Almería, Murcia y Balears, y también ha obligado a cerrar parques de las ciudades de Córdoba (hasta las 9 horas del jueves), Sevilla (a partir de las 12 del mediodía de este miércoles) o Madrid (hasta la medianoche).

De momento, la operación salida avanza con complicaciones de tráfico en las salidas de Madrid, con tráfico lento o intenso en las salidas por la A-3, en Rivas y Fuentidueña, la A-4, en Pinto; la A-42, en Torrejón de la Calzada; y la A-5, en Arroyomolinos. También hay tráfico intenso en la entrada a València por la A-3, a la altura de Loriguilla; en Alicante, en la A-70, en El Bacarot, en ambos sentidos; en Murcia, en la A-7, en Espinardo, en ambas direcciones; y en Málaga, en la A-7, en Marbella, sentido Cádiz.

Cuáles son las carreteras afectadas por el mal tiempo

  • Hay dos carreteras de la red principal afectadas por la nieve y las dos están en Castilla y León: la A-6 a la altura de Brazuelo (León) y la A-52, en Requejo (Zamora). Según informa la DGT, ambas se pueden transitar con precaución.
  • En la red secundaria hay seis carreteras cortadas:  la DSA-191 en Candelario (Salamanca), la CA-643 en San Roque de Riomiera (Cantabria), la A-395 en Monachil y la A-4025, en Güejar Sierra (Granada), así como la CC-224 en Hervás y la CC-437 en Guadalupe (Cáceres).
  • Siete carreteras transitables con precaución: la N-330 en Talayuelas y la N-420 en Salvacañete (Cuenca); la SG-615 en Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), la N-330 en Ademuz, y la N-420, en Castielfabib (Valéncia), la OU-0704 en Pobra de Trives (Ourense) y la M-601 en Navacerrada (Madrid).
  • Otras seis vías secundarias de Granada, Asturias, León y Salamanca requieren cadenas. Consulta aquí la información actualizada de la DGT.

Avisos concretos por comunidades

Andalucía tiene aviso naranja (riesgo importante) en la provincia de Almería por rachas de viento de 90 Km/h y por fuerte oleaje y en Granada, por fenómenos costeros adversos. En el resto de provincias hay alerta amarilla (riesgo) por viento, oleaje y también por lluvias en Granada.

En Castilla-la Mancha solo hay nivel naranja en Albacete por rachas máximas de 90 km/h con viento del oeste y suroeste, más probable en cumbres. En el resto de las provincias hay alerta amarilla por lluvias, nieve o viento de hasta 70 Km/h.

Galicia continúa con nivel naranja en todo el litoral por mar combinada del oeste o noroeste de 5 o 6 metros aumentando por la tarde a 6 o 7 metros y viento del suroeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7), arreciando a 62 a 74 km/ h (fuerza 8 ) a partir del mediodía. En la provincia de Pontevedra hay además aviso amarillo por lluvias, 40 litros en 12 horas.

A orilla del Mediterráneo, las Illes Balears, Región de Murcia y las provincia de València (Comunitat Valenciana) continúan con aviso naranja por rachas de viento que alcanzarán hasta 100 km/h o por fuerte oleaje con olas que subirán hasta los 4-5 metros. En Catalunya solo hay nivel amarillo por nieve en Pirineo y por oleaje en el resto de provincias.

En la mitad norte peninsular, las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Castilla y León están en amarillo por lluvia, nieve, vientos u oleaje, mientras que en el interior del país, la Comunidad de Madrid tiene aviso amarillo por rachas de viento que subirán hasta los 70 km/h.

Extremadura continúa con alerta amarilla en toda la comunidad por precipitaciones abundantes que acumularán 40 litros en 12 horas.

En las Islas Canarias hay nivel amarillo por mala mar en la isla de Lanzarote, mientras que las ciudades de Ceuta y Melilla continúan con aviso amarillo por fenómenos costeros adverso y por rachas de viento hasta los 70 km/h.

Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

La previsión del tiempo por comunidades autónomas

  • Galicia: se prevén lluvias y chubascos que podrían ser localmente fuertes y persistentes en zonas del interior e ir acompañadas de tormentas ocasionales. Las temperaturas mínimas aumentan, especialmente en el sur y las máximas permanecen sin cambios. La cota de nieve oscilará la primera mitad del día en torno a 900-1.200 metros y bajará a partir de mediodía, pudiendo llegar en el norte a los 600-700 metros.
  • Asturias: predominarán los cielos nubosos o cubiertos y se prevén lluvias y chubascos, que serán persistentes en la Cordillera Suroccidental. A medio día, la cota de nieve descenderá a los 700-800 metros en el oeste. Las temperaturas aumentarán, excepto en el extremo oeste, donde la subida será menos acusada. Habrá heladas débiles en la Cordillera y el viento soplará con rachas muy fuertes en la costa y zonas altas de la Cordillera.
  • Cantabria: los cielos permanecerán cubiertos, con lluvias y chubascos que comenzarán por la mañana en la zona de montaña y por la tarde se irán extendiendo. La cota de nieve descenderá por la tarde a los 800 metros y habrá nieblas y brumas dispersas en zonas altas de la Cordillera. Las temperaturas máximas aumentarán. En el litoral el viento soplará en intervalos fuertes por la tarde y en el interior, el viento soplará de componente suroeste con fuerza en zonas altas.
  • País Vasco: cielos cubiertos que irán dando paso a lluvias y chubascos dispersos por la tarde. Las temperaturas máximas aumentarán y en el interior el viento soplará de componente suroeste con intervalos fuertes, especialmente en zonas altas.
  • Castilla y León: cielos nubosos con precipitaciones frecuentes, sobre todo en la segunda mitad del día. Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios en el este y en ascenso en el resto, y las máximas en ascenso. Habrá heladas débiles en zonas de montaña y vientos moderados del suroeste, con rachas fuertes o muy fuertes.
  • Navarra: cielos nubosos con lluvias y chubascos dispersos por la tarde, sin descartarlos de forma débil y aislada por la mañana. La cota de nieve en ascenso de 1300 a 1600 metros en el Pirineo. Las temperaturas mínimas descenderán de manera muy leve y las máximas aumentarán. Habrá heladas débiles en zonas altas de la mitad norte y moderadas en cumbres del Pirineo. Vientos flojos variables al principio, con rachas muy fuerte en zonas altas del tercio norte.
  • La Rioja: cielos nubosos con precipitaciones débiles. Las temperaturas máximas aumentarán y habrá heladas débiles en zonas de montaña. El viento soplará de componente suroeste en la Ibérica, con rachas fuertes o muy fuertes y del sur en el valle.
  • Aragón: predominarán los cielos nubosos y habrá precipitaciones en el tercio norte y el Pirineo en la segunda mitad del día. La cota de nieve en el Pirineo estará en torno a 1300-1700 metros, con acumulados significativos a partir de 1400 metros. Las temperaturas máximas y mínimas descenderán ligeramente y habrá heladas en el Pirineo, algo más intensas en el Sistema Ibérico. El viento, de componente suroeste, soplará con rachas fuertes a últimas horas del día. Viento flojo de componente sur, con intervalos de moderado en zonas de la depresión del Ebro, con posibles rachas muy fuertes en cotas altas del Pirineo al final del día.
  • Catalunya: cielos nubosos con probables precipitaciones en el tercio nordeste a primera hora. Por la tarde se esperan precipitaciones en Lleida, y también probablemente en Tarragona, interior de Girona y mitad oeste de Barcelona. Descenderán ligeramente las temperaturas mínimas y habrá heladas en el Pirineo. El viento suroeste soplará ocasionalmente con fuerza en la zona de la costa y Pirineos a última hora.
  • Extremadura: cielos nubosos con lluvias generalizadas y temperaturas en ascenso. Viento moderado del suroeste, con rachas fuertes o muy fuertes por la tarde.
  • Comunidad de Madrid: cielos nubosos, con brumas y pequeñas heladas en zonas altas. Se prevén precipitaciones débiles por la mañana y más frecuentes e intensas por la tarde. Las temperaturas máximas aumentarán, especialmente en cotas altas del norte de la Sierra.
  • Castilla-La Mancha: cielos nubosos con precipitaciones débiles por la mañana y más intensas por la tarde, especialmente en los Montes de Toledo, Sierras de Alcudia y Madrona y Montes del norte y Anchuras de Ciudad Real. Pequeñas brumas y niebla en zonas altas del tercio oriental. De madrugada, la cota de nieve descenderá a los 800-1200 metros, subiendo progresivamente hasta los 1600 metros en el noroeste y 2000 en el resto de la Comunidad. Las temperaturas máximas ascenderán de manera generalizada y el viento soplará con rachas muy fuertes en toda la Comunidad.
  • Comunitat Valenciana: intervalos nubosos y posibles precipitaciones en zonas del interior. Las temperaturas máximas en ascenso y se podrían dar heladas débiles en algunos puntos del interior de Castellón. El viento soplará de componente oeste, girando a suroeste por la tarde, con rachas muy fuertes en el interior y zonas del prelitoral, que probablemente alcancen puntos del litoral central.
  • Región de Murcia: cielos nubosos y posibles precipitaciones en el noroeste. Las temperaturas máximas irán en ascenso y habrá vientos moderados de componente oeste.
  • Illes Balears: intervalos nubosos con posibles precipitaciones acompañadas de granizo y tormenta en la madrugada. El viento soplará de componente suroeste por la tarde con rachas que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora.
  • Andalucía: cielos muy nubosos con precipitaciones intensas por la tarde. Temperaturas en ascenso y vientos de componente oeste moderados a fuertes, con rachas ocasionalmente muy fuertes generalizadas.
  • Canarias: se prevén intervalos nubosos en todo el archipiélago con precipitaciones débiles en las islas montañosas. Las temperaturas se mantendrán sin cambios. Vientos moderados del noroeste durante toda la jornada en altas cumbres.

El tiempo en Jueves y Viernes Santo

De cara a los días festivos de Semana Santa, tanto el jueves como el viernes estarán dominados por fuertes rachas de viento, nieve, mal estado de la mar y sobre todo lluvias en casi toda la península, que serán más abundantes en el oeste y franja central peninsular y menos probables en el área mediterránea y Baleares.

A estos efectos de la borrasca hay que añadir también unas temperaturas que sufrirán altibajos al paso de los diversos sistemas frontales, y que, en general, serán “frías para esta época del año”, según ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de Aemet.

El Jueves Santo se prevén copiosas lluvias en el oeste peninsular, centro y el entorno del Pirineo aragonés, y que estarán acompañadas de tormentas en el sur de Galicia, oeste y sur de Castilla y León, Extremadura y oeste de Andalucía. Apenas lloverá sin embargo en el Levante y Balears.

Etiquetas
stats