Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Panamá rebasa los 220.000 casos y acumula 3.664 decesos por la covid-19

Panamá rebasa los 220.000 casos y acumula 3.664 decesos por la covid-19
Panamá —

0

Panamá, 23 dic (EFE).- Panamá agregó este miércoles 3.059 nuevos casos y 32 muertes por la covid-19, para llegar a 220.261 contagios confirmados y 3.664 defunciones en más de 9 meses de pandemia, informó el Ministerio de Salud (Minsa), que advirtió sobre el "ritmo vertiginoso" que mantiene la infección.

Los hospitalizados suman 1.868, con 182 en las unidades de cuidados intentivos (UCI)y 1.686 en sala general, mientras que en aislamiento domiciliario con síntomas leves permanecen 35.869 personas y otras 720 en hoteles que funcionan provisionalmente como hospitales.

Se aplicaron en las últimas 24 horas 14.239 pruebas para detectar al coronavirus SARS-CoV-2 que produce la covid-19, que arrojaron una positividad de 21,4 %, muy lejos del menos del 5 % que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala como indicativo de una situación de "control" de la pandemia.

El total de pruebas aplicadas en Panamá, desde el primer caso de contagio detectado el 9 de marzo pasado, ascienden a 1.204.739, con una tasa de letalidad de 1,7 %, de las más bajas en la región.

Las autoridades volvieron a alertar este miércoles sobre el fuerte repunte de la pandemia que tiene comprometida la capacidad hospitalaria y ha obligado a la utilización de las "instalaciones alternativas", como hospitales de campaña donados por EE.UU. que se han colocado en zonas con muchos contagios, o la habilitación de gimnasios y centros de convenciones.

Actualmente "el ritmo de contagio es vertiginoso", señaló el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, quien no descartó "tomar medidas más fuertes" para contener la propagación del virus.

Panamá, con una población de 4,2 millones de habitantes, vive desde inicios de noviembre un intenso repunte de la pandemia, que incluye cifras récord de nuevos casos diarios, muertes y pruebas de diagnóstico, y que ha sido vinculado a la reapertura casi total de la economía desde mediados de octubre y al desorden de una parte de la población.

Las autoridades han ampliado el toque de queda e impuesto una ley seca nocturna, una cuarentena en Navidad y Fin de Año y restricción de movilidad por género para hacer compras en comercios minoristas desde el lunes pasado y hasta el 31 de diciembre, entre otras medidas, en un intento por frenar los contagios. EFE

Etiquetas
Publicado el
24 de diciembre de 2020 - 02:22 h

Descubre nuestras apps

stats