Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Papa fulmina al obispo ultra Reig Pla, que es relevado de la diócesis de Alcalá

El obispo de Alcalá de Henares, Reig Pla.

Jesús Bastante

en religiondigital.org —

83

El Papa Francisco defenestra a Reig Pla. El polémico obispo de Alcalá, pocos meses después de haber presentado su renuncia, ha sido jubilado este miércoles, como adelantaron Religión Digital y elDiario.es. En su lugar ejercerá, como administrador apostólico, pero sin dejar de ser obispo auxiliar de Madrid, Jesús Vidal. Así, el cardenal Osoro controla los cambios en su provincia eclesiástica.

La designación, además de un duro golpe a Reig, significa un espaldarazo del cardenal Osoro, que sitúa a uno de sus fieles en la demarcación que depende de su autoridad, y manda un recado al sector más conservador del episcopado, con la aceptación rápida de la renuncia de uno de sus máximos exponentes.

Reig Plà ha estado vinculado a iniciativas contra la homosexualidad. Ha presidido misas por Franco y en alguna ocasión, como en 2009, con la presencia de banderas franquistas o de Blas Piñar. También fue premiado por HazteOír en 2012 por su “defensa de la dignidad humana”. Durante 15 años presidió la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española.

En 2022, al cumplir los 75 años, presentó su renuncia como obispo de Alcalá por motivos de edad, tal y como establece el Código de Derecho Canónico, y desde entonces está pendiente de su relevo en la sede complutense.

Su sustituto, Jesús Vidal, es uno de los tres obispos auxiliares de la Archidiócesis de Madrid, junto a Juan Antonio Martínez Camino y José Cobo, y cuyo arzobispo titular es el cardenal Carlos Osoro. A sus 48 años, es el obispo más joven de España.

Etiquetas
stats