Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los partidos coinciden en que la subida del SMI se decida en diálogo social

Madrid —

0

Madrid, 15 dic (EFE).- Los portavoces parlamentarios han expresado este martes sus diferencias sobre la oportunidad de una subida del salario mínimo interprofesional (SMI), pero han coincidido en que cualquier decisión que se tome al respecto debe hacerse en el marco del diálogo social.

En esta jornada en la que ha habido reunión entre Trabajo, patronal y sindicatos sobre el SMI los partidos también se han pronunciado sobre la posibilidad de una nueva subida.

El secretario general del grupo socialista, Rafael Simancas, ha asegurado que el PSOE siempre ha sido partidario de incrementos del SMI e “impulsó su mayor subida de la historia”, pero para el próximo año ha considerado que lo que se decida debe acordarse con los agentes sociales.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha defendido una nueva subida del salario mínimo.

“Cuando lo subimos decían que iba a ser el apocalipsis pero no”, ha añadido Echenique, para quien “con los datos en la mano” ha quedado demostrado que la subida del SMI no solo mejora los derechos de los trabajadores sino también la propia economía, porque se recauda más.

Otros partidos de izquierda han abogado por la subida del SMI, que según Íñigo Errejón, de Más País, “ayuda a la economía e incrementa la capacidad de compra de los que menos tienen”.

“No se benefician los mas ricos sino los sectores mas golpeados” ha dicho Errejón, para quien dicha subida reactiva además la economía porque repercute por ejemplo en el consumo.

Por su parte, Joan Baldoví, de Compromís, ha insistido en que se debe conseguir que “los peor pagados tengan un nivel mínimo” salarial y lograr que el SMI sea “un salario digno”.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, no ha desvelado si su partido apoya una nueva subida del salario mínimo interprofesional y se ha limitado a señalar que ese debate debe darse en el marco del diálogo social.

“En el ámbito del diálogo social es donde se debe abordar ese tema, cuando se aborde es cuando el PP se pronunciará al respecto”, ha agregado la portavoz de los ‘populares’, quien sí ha abogado por una bajada fiscal “inmediata” para facilitar que pymes y autonómos mantengan los puestos de trabajo.

Desde Vox, su portavoz Iván Espinosa de los Monteros ha señalado que no hay nadie que no desee que el trabajador gane lo más posible, pero hay que compatibilizarlo con la capacidad de los empleadores de sostener los sueldos.

Por eso no ve “muy buena idea” pedir a quienes crean empleo que se eleve el coste salarial, y cree que “sólo hay una solución posible” a la subida, que es “reduciendo las cotizaciones sociales o los impuestos”.

El portavoz de Ciudadanos Edmundo Bal considera que la polémica entre los socios del Ejecutivo por la subida del SMI demuestra que en realidad “son dos Gobiernos”, y llama la atención sobre la necesidad de que los empresarios dispongan de “seguridad jurídica” sobre la cuantía del salario mínimo.

Así que ha considerado “imprescindible” que se pongan de acuerdo y que además no tomen una decisión “de forma unilateral” sino mediante consenso con los agentes sociales, sobre todo porque con la situación actual de la economía “no nos podemos permitir ningún error”, ha advertido.EFE

pamp-ml-pol/jlg

Etiquetas
stats