Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP reduce la lucha contra la violencia machista a un grupo de trabajo

Los partidos exigen al PP algo más que un grupo de trabajo contra el maltrato

EFE

Madrid —

El Partido Popular ha propuesto a las fuerzas políticas crear un grupo de trabajo para analizar cómo mejorar la lucha contra la violencia de género, que al resto de los partidos les ha parecido insuficiente y han exigido mayor compromiso parlamentario y del Gobierno.

Todos los portavoces de Igualdad de los grupos del Congreso y del Senado han mantenido una reunión, presidida por la responsable de la Comisión de Igualdad de la Cámara baja, Carmen Quintanilla, para analizar las distintas propuestas de cada partido en la lucha contra el maltrato.

Según ha explicado la parlamentaria del PP Marta González tras el encuentro de hoy, se ha convocado una nueva reunión de los portavoces para el próximo día 22, con el objetivo de iniciar un grupo de trabajo que evalúe el funcionamiento de la ley integral contra la violencia de género y elaborar unas propuestas de cara a un acuerdo sobre este asunto.

"Estamos preocupados con el número de mujeres fallecidas, es algo dramático y pretendemos llegar a un acuerdo con todos los grupos con el objetivo de revisar si las políticas y la legislación" están siendo efectivas, ha asegurado González, quien ha manifestado su deseo de que los trabajos concluyan en ese pacto de Estado.

La portavoz del PP en el Senado, Ángeles Armisén, ha lamentado las dudas del PSOE ante esta propuesta y ha dicho que espera que se disipen para estar "todos en la misma línea de trabajo".

El PSOE ha manifestado su decepción por este encuentro "a puerta cerrada" y sin ningún miembro del Gobierno y ha insistido en la necesidad de crear una comisión parlamentaria para poder "llegar a conclusiones válidas y comprometer" al Ejecutivo en los acuerdos que se alcanzaran, ha señalado Carmen Montón.

"El PSOE no va a aceptar un grupo de trabajo informal, no va a aceptar trabajar desde la informalidad en un tema tan importante como es la violencia de género", ha dicho la diputada socialista, quien ha calificado el encuentro de hoy como una "farsa" y un "ofrecimiento de diálogo falso".

Ha insistido en la necesidad de que se cree una comisión similar a la de Seguridad Vial, Pacto de Toledo o Cambio Climático para abordar la lucha contra la violencia de género.

Desde CiU, Lourdes Ciuró ha explicado que acudirá a la reunión para fijar los objetivos de ese grupo de trabajo, pero ha advertido de que se levantará de la mesa si ve que se utiliza la violencia de género con fines electorales.

La diputada de Izquierda Plural Ascensión de las Heras ha hablado de "tormenta de ideas, sin acuerdos" y ha exigido "dar más pasos, como la recuperación de todas las partidas presupuestarias que se han perdido y el compromiso del Gobierno de que todas las medidas que podamos acordar sean implementadas".

El PNV ha "echado en falta un compromiso claro" para abordar este asunto, ha dicho Isabel Sánchez Robles, quien ha transmitido el deseo de su grupo de "tratar de buscar el consenso y una dinámica de trabajo que permita sacar conclusiones eficaces".

Desde el BNG, Olaia Fernández ha dicho que va a participar en "reuniones para mejorar" la violencia de género y evaluar la ley, aunque también ha planteado la prioridad de recuperar "los recortes que se ha hecho y que están cuantificados en un 30 por ciento".

Etiquetas
Publicado el
10 de abril de 2014 - 15:39 h

Descubre nuestras apps

stats