Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unas 50.000 personas se manifestaron contra el Gobierno conservador croata

Unas 50.000 personas se manifestaron contra el Gobierno conservador croata

EFE

Zagreb —

Miles de personas, unas 50.000 según la televisión pública HTV, han participado hoy en Zagreb en una manifestación contra el Gobierno conservador debido al bloqueo del plan de modernización del sistema educativo impulsada por el anterior Ejecutivo progresista.

El centro de la capital croata y las calles adyacentes quedaron bloqueados por miles de personas que acudían a la protesta, organizada por varias decenas de sindicatos, organizaciones de derechos humanos y grupos civiles.

Protestas similares, aunque de menor escala, tuvieron lugar también en una decena de otras grandes ciudades croatas.

La manifestación fue convocada tras la dimisión hace diez días de Boris Jokic, el presidente de una comisión de expertos independientes que desde hace dos años prepara una propuesta de reforma educativa a petición del anterior Gobierno de centro-izquierda, en el poder hasta enero pasado.

Jokic justificó su retirada en el bloqueo y las presiones políticas de sectores católicos y ultraconservadores dentro del nuevo Gobierno conservador.

El plan de reforma del actual sistema educativo, vigente desde la independencia de Croacia en 1991, ha enfrentado a los círculos que quieren actualizar los contenidos e introducir materias como la educación sexual y quienes reclaman más temas patrióticos y religiosos.

En la protesta de hoy, los manifestantes corearon lemas como "Reforma" y "Dimisión" y mostraron carteles con mensajes como "Luchamos por una República laica", "Es tiempo de que nuestros niños aprendan a pensar por sí mismos y no qué pensar" o "La educación es una inversión estratégica".

Los analistas consideran que la protesta, una de las más multitudinarias celebradas en Zagreb en los últimos años, expresa también un descontento general con el Gobierno actual, sacudido y bloqueado por numerosas disensiones internas.

Los organizadores de la protesta demandan del Ejecutivo una reforma del sistema educativo sin la influencia de los círculos ultraconservadores.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats