Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Perú lanza una campaña de vacunación para evitar otros brotes de enfermedades

Perú lanza una campaña de vacunación para evitar otros brotes de enfermedades
Lima —

0

Lima, 9 oct (EFE).- Perú lanzó una campaña de vacunación nacional para niños, gestantes y adultos mayores para evitar otros brotes de enfermedades prevenibles que puedan surgir en paralelo a la pandemia de la COVID-19, que ha causado más de 838.000 casos en el país.

Después de haber alcanzado tasas de vacunación cercanas al 90 % para prevenir 26 enfermedades, como tuberculosis, neumococo, tétanos, rubéola, varicela, polio o tos ferina, las cifras de inmunización cayeron al 40 % durante la pandemia, según explicó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

"Nuestros niños tienen que estar protegidos. Ya tenemos mucho sufrimiento con la pandemia de la COVID-19, pero si tuviéramos un brote de alguna enfermedad prevenible por vacunación sería tremendamente duro", expresó Mazzetti durante el anuncio de la jornada nacional que empieza el sábado.

Actualmente, una persona infectada con Covid-19 puede transmitir el virus SARS-CoV-2 a 3,2 personas, pero un niño con sarampión puede contagiar a 16 personas, precisó la ministra.

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, explicó que "cada año nacen medio millón de niños (en Perú) y, en este momento, más de la mitad no están vacunados".

Por tal motivo, las autoridades insistieron en la necesidad de retomar la vacunación a nivel nacional para evitar que se produzcan muertes por rebrotes de sarampión, polio y otras enfermedades que estaban controladas bajo el esquema de inmunización.

La Jornada Nacional de Vacunación está dirigida a niños menores de cinco años, adolescentes, mujeres gestantes, adultos con comorbilidades y mayores de 65 años durante los próximos fines de semana hasta diciembre.

La campaña impulsada por el ministerio de Salud servirá igualmente para verificar el funcionamiento de la cadena de frío, ubicación de los establecimientos, a través de un sistema geo referenciado, y el uso de un aplicativo para la vacunación, con miras a preparar el terreno para una eventual vacuna contra el Covid-19 en los próximos meses.

De acuerdo a las últimas cifras oficiales, Perú tiene 838.614 casos de COVID-19, con 728.216 dados de alta hasta la fecha, y 6.647 pacientes hospitalizados.

La pandemia ha causado la muerte de 33.098 personas, lo que representa la tasa de mortalidad más alta del mundo teniendo en consideración que la población peruana asciende a 32 millones de habitantes

Etiquetas
Publicado el
10 de octubre de 2020 - 02:31 h

Descubre nuestras apps