Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estas son las peticiones de cada comunidad para pasar a la fase 1

La videoconferencia entre Sánchez y los presidentes autonómicos, con la ausencia de Isabel Díaz Ayuso.

elDiario.es

20

Algunas comunidades autónomas de España ya ha realizado sus propuestas de desescalada al Ministerio de Sanidad, que es quien decide qué provincia pasa de fase. Una docena de expertos y el ministro Illa son quienes tienen la última palabra.

Según entran las solicitudes en Sanidad, pasan a la dirección general de Salud Pública, donde esos 12 técnicos pasan a estudiarlas “conjuntamente con las comunidades y las ciudades autónomas”, describe la orden ministerial. Pero ¿qué es exactamente lo que están pidiendo los gobiernos regionales? Recopilamos los que han realizado sus peticiones por ahora.

Los casos de coronavirus no se distribuyen de manera uniforme por todo el territorio español. El siguiente mapa interactivo desglosa los datos por Comunidad Autónoma: número de casos confirmados, número de personas que han sido dadas de alta y número de fallecimientos.



Madrid

Díaz Ayuso ha decidido solicitar al Ministerio de Sanidad pasar a la fase 1 el próximo 11 de mayo, una decisión que llega poco después de haber expresado dudas al respecto. La regidora había defendido que Madrid no estaba preparada ya que para poder pasar de la fase cero (la actual) tenían aún que reducir las camas UCI, algo que cree que podrían hacer “en estos días”. Sin embargo, su vicepresidente, Ignacio Aguado, había insistido en los últimos días en que la Comunidad estaba preparada para afrontar el salto de fase a pesar de que es la segunda comunidad con más muertes por 100.000 habitantes.

Catalunya

El Govern de Catalunya ha decidido que solo tres de sus nueve regiones sanitarias están preparadas para avanzar a la fase 1 de desconfinamiento a partir del 11 de mayo. Son Terres de l’Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu i Aran, que según el Ejecutivo catalán cumplen con los criterios epidemiológicos para ser considerados de bajo riesgo. La decisión implica dejar fuera del salto de fase a Barcelona y su zona metropolitana, además de a las áreas sanitarias de otras dos capitales catalanas: Girona y Lleida.

Comunitat Valenciana

El Gobierno de Ximo Puig y Mónica Oltra han remitido el documento de seguimiento de la desescalada en el que solicitan que toda la Comunitat Valenciana pase el próximo lunes a la fase 1 de desconfinamiento.

Andalucía

El Gobierno de Andalucía contempla la entrada de todas las provincias en la fase 1 excepto dos áreas de Granada y una en Málaga, que tendrían que esperar, al menos, una semana más para reabrir todos los comercios y permitir reuniones de grupos de hasta diez personas. Además, propone el uso obligatorio de mascarillas en locales cerrados de atención al público y la apertura de las playas al baño a partir del 25 de mayo, lo que implicaría hacerlo –si los saltos de fase se produjeran cada 15 días– en la fase 2, en lugar de en la 3.

Castilla y León

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha propuesto que solo 26 zonas de salud pasen a la fase 1 y deja fuera a todas las capitales. En esas 26 zonas residen tan solo 53.000 habitantes de los 2,4 millones que tiene la región. La consejera ha detallado que el informe remitido por la Junta obedece a criterios “sanitarios y epidemiológicos” y se tiene en cuenta la ausencia de casos durante los últimos siete o 14 días para poder avanzar en cada una.

Castilla-La Mancha

El consejero de Sanidad de la región, Jesús Fernández Sanz, ha pedido que toda la comunidad entre en fase 1 por cumplir, a su juicio, con todos los indicadores requeridos por Sanidad. El político se ha mostrado confiado en que no habrá problema para seguir avanzando, debido, entre otras cosas, al “crecimiento negativo” de nuevos casos, a pesar de que la región ha sido una de las más azotadas por la pandemia, la segunda en número de casos por cada 100.000 habitantes.

Extremadura

Extremadura ha registrado la solicitud para que las provincias de Cáceres y Badajoz pasen a la fase 1, alegando los datos de pocos contagios y el alivio de la red sanitaria para atender sin problemas cualquier nuevo caso de coronavirus, en una comunidad marcada por una relativamente baja incidencia de casos desde el inicio de la crisis.

Galicia

La Xunta ha solicitado que toda Galicia pase a la fase 1 de la desescalada. El Gobierno gallego afirma que hay 196 ayuntamientos sin “circulación del virus” aunque sigue siendo uno de los pocos ejecutivos autonómicos que no informa de cuáles son.

Cantabria

Además de pedir la fase 1 para toda la comunidad, el Gobierno de Cantabria también ha pedido que durante esta fase se puedan realizar cerca de una decena de actividades “con todas las garantías de seguridad”, como jugar a los bolos o la pesca de recreo.

Baleares

El Govern ha entregado la solicitud para que todo el archipiélago entre en la fase 1 de la desescalada, ya que Patricia Gómez, consellera de Salud y Consumo, destaca que la región está teniendo “una incidencia baja” al no registrar nuevos casos de coronavirus durante varios días consecutivos.

Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha pedido que la comunidad pase directamente a la fase 1 por tener una baja incidencia del coronavirus en las últimas semanas. Además, solicitan que partes de la provincia de Huesca entren directamente en fase 2 al tratarse de pequeños núcleos de población.

Murcia

El Ejecutivo regional ha solicitado pasar a la fase 1 de la desescalada, una propuesta que llega tres días después de que el consejero de Salud, Manuel Villegas, advirtiera en una entrevista concedida al periódico La Verdad, que la región que es la segunda con menos casos por cada 100.000 habitantes de toda España no tenían “prisa alguna” en pasar a la fase 1. “Lo veo muy apresurado”, afirmó entonces.

Navarra

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha señalado que pedirán al Gobierno central pasar a la fase 1 al considerar que cumple los criterios para ello, como el número de camas UCI y demás requisitos sanitarios.

Euskadi

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que Euskadi cumple “sin ninguna duda” con los criterios exigidos para pasar a la siguiente fase de desescalada, pero por el momento no han avanzado oficialmente datos de la documentación enviada. Por tanto, no se puede saber si se trata de una petición homogénea para todos los territorios.

Canarias

La Gomera, El Hierro y La Graciosa ya se encontraban en fase 1 de desescalada, pero Canarias –la comunidad con menos casos por cada 100.000 habitantes– también han pedido la transición del resto de regiones ya que el director del Servicio Canario de Salud y viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, considera que las cinco islas están listas para avanzar de fase. El Gobierno insular ha incluido en la lista también a la isla de Tenerife, que es la que más casos presenta en la comunidad, aunque con una incidencia mínima en comparación con otros territorios de España.

Asturias

El Principado ha pedido entrar en la fase 1 y adelantar la fase 2 en trece concejos, que se encuentran en la zona del Valle del Navia-Oscos-Eo y en los Valles del Oso, ya que la incidencia del coronavirus en estos territorios ha sido especialmente baja.

La Rioja

El portavoz del Gobierno regional, Chus del Río, ha pedido a Sanidad el paso de la comunidad, la que más casos por cada 100.000 habitantes ha registrado por la alta incidencia de la pandemia en sus primeras semanas, a la fase 1 de la desescalada del coronavirus. “Confiamos, y así se refleja en el informe, que no va a haber ningún problema”, ha dicho el político en rueda de prensa.

Muertes por Comunidad Autónoma

Para saber qué porcentaje de la población ha sido identificada como contagio por el coronavirus, hemos calculado la tasa de casos confirmados y número de muertes en cada Comunidad Autónoma por 100.000 habitantes.



Etiquetas
stats