Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden que Sánchez "ponga las bases" para tener en 2025 la primera generación sin tabaco

Piden que Sánchez "ponga las bases" para tener en 2025 la primera generación sin tabaco
Madrid —

0

Madrid, 31 may (EFE).- La organización Nofumadores.org ha reclamado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "ponga las bases" para que en 2025 España cuente con la primera generación "sin tabaco".

Con motivo de la conmemoración hoy del Día Mundial sin Tabaco, la organización asegura en un comunicado que España mantiene un 33 % de fumadores desde 2010 lo que demuestra "el gran fracaso de la política contra el tabaquismo" en el país.

Agrega que a pesar de que España firmó el Convenio Marco para el Control del Tabaco, los sucesivos gobiernos "han fallado" a la hora de implementar las bases para una disminución tanto de la prevalencia de fumadores como de las muertes, que cifra en mas de 60.000 al año por esta causa.

Por ello, la presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández, ha instado a Sánchez a que "ponga las bases para que en 2025 tengamos la primera generación sin tabaco" y ha agregado: "Si gobiernos de otros países ya tienen fecha para la primera generación libre de tabaco, el Gobierno de España debe ponerse al frente y marcar objetivos ambiciosos pero realizables".

Según una encuesta realizada por la organización a más de 5.000 personas, el 98 % declaró no querer que sus hijos se iniciaran en el consumo de tabaco, con lo que ha considerado que el apoyo de esta medida entre la población es "abrumador".

Fernández ha asegurado que "al cigarrillo no lo defienden ya ni las propias corporaciones tabaqueras, porque vender muerte, es indefendible", con lo que ha pedido a las autoridades sanitarias que implementen "sin más dilación" una política de finalización de la comercialización "de un producto cancerígeno que será la causa de la muerte de una de cada dos personas que lo consume".

En el mismo sentido se han pronunciado los expertos en salud respiratoria de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que han recordado, en un comunicado, que el tabaquismo está muy presente en la sociedad española, donde el consumo del tabaco ha sido del 27,7 %.

Ante esta situación, han considerado que es hora "de acelerar la progresión hacia un mundo sin tabaco", tal y como recoge en la Carta al Director "El tabaquismo en la época de la COVID-19: llegó la hora de su extinción", publicada en la revista Prevención del Tabaquismo, de SEPAR.

Etiquetas
Publicado el
31 de mayo de 2021 - 11:12 h

Descubre nuestras apps

stats