Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP avisa del coste de revueltas catalanas en la economía y en el PIB nacional

La exministra de Medio Ambiente Elvira Rodríguez.

EFE

Madrid —

La exministra de Medio Ambiente Elvira Rodríguez y una de las caras económicas del PP, ha advertido de los graves costes económicos que suponen las protestas violentas en Cataluña, que repercutirán en el PIB nacional y en la imagen exterior.

"Por supuesto que pasará factura. En el PIB español, Cataluña tiene una parte muy significativa y si la creación de riqueza de Cataluña cae, cae el conjunto", ha avisado en declaraciones a EFE, tras señalar que las revueltas de los últimos días, con bloqueos en las infraestructuras o con la quema de material urbano, está afectando a las decisiones de los operadores económicos.

Ha recordado que países como Reino Unido, EEUU o Alemania ya han recomendado a sus ciudadanos que no viajen a Cataluña y ha incidido en que recuperar la imagen exterior una vez perdida es muy difícil.

"Cataluña era la región que más turismo atraía de España y ahora la gente tiene miedo. Los hoteleros dicen que les anulan las reservas a puñados (...) y son puestos de trabajo, de la actividad, y luego todo el capital y mobiliario público que se está destrozando", ha señalado.

La candidata número cinco del PP por Madrid cree que se está dando una "mala imagen" que costará revertir porque "cuando los grandes operadores, que toman las decisiones, cambian y buscan otro sitio, les cuesta trabajo volver a donde estaban".

Ha recordado que la AP7 de Cataluña es la salida a Europa, con lo que supone cerrar esa comunicación para el comercio exterior y las exportaciones.

Rodríguez ha considerado que la huelga de este viernes en Cataluña tiene únicamente una finalidad política y es "un chantaje" a la ciudadanía, por lo que ha pedido al Gobierno que actúe y "aplique la ley", lo que no supone "una medida dura ni nada" sino actuar para proteger a los catalanes que están sufriendo esta situación.

El PP ya ha reclamado desde hace varias semanas que el Gobierno aplique la Ley de Seguridad Nacional para tomar el mando de los Mossos d'Esquadra, entre otras medidas.

Según ha explicado Rodríguez a EFE, aunque estén funcionando tanto los Mossos como la Policía Nacional y los otros cuerpos policiales "hay que ir más allá" en función de como se desarrolle esta huelga "cuanto menos sospechosa de no ser una huelga de verdad".

Además, la actuación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, al encabezar manifestaciones "que cortan autopistas y que van directamente contra el orden público" es algo "francamente vergonzoso", ha dicho.

También ha calificado de "escandaloso" lo que pasa con el expresidente catalán Carles Puigdemont que está en Bélgica "viviendo no se sabe de qué", mientras es reclamado por la Justicia española, y ha destacado que si se ha presentado hoy a declarar es para no ser declarado en rebeldía por la Justicia belga.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats