PSOE, PP y Vox se oponen a desplegar en la fachada del Congreso una pancarta por la liberación de los campos nazis

"Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas liberadoras": la pancarta que desplegaron los españoles deportados en Mauthausen

El Congreso de los Diputados no colgará en su fachada una reproducción de la pancarta que los españoles deportados en el campo nazi de Mauthausen desplegaron cuando fueron liberados por las tropas aliadas y que rezaba “Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas liberadoras”. Así lo ha decidido la Mesa del Congreso en su última reunión, el pasado 5 de abril, con los votos en contra del PSOE, PP y Vox. La propuesta de un grupo de familiares de asesinados en campos nazis, agrupados en el colectivo Triángulo Azul, solo contó con el voto a favor de Unidas Podemos, informan fuentes parlamentarias.

Un documental para recordar a las víctimas españolas de los campos nazis y señalar con el dedo a sus verdugos

Un documental para recordar a las víctimas españolas de los campos nazis y señalar con el dedo a sus verdugos

La organización, que forma parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, registró la petición el pasado 23 de marzo con el objetivo de que en torno a principios de mayo, y en conmemoración de la liberación de Mauthausen, que se produjo el día 5 de ese mes de 1945, el Congreso colgara una copia del cartel. En la respuesta remitida por escrito, la Mesa del Congreso comunica al colectivo que “no procede acceder a la solicitud [...]. Teniendo en cuenta que no se adecúa a los criterios establecidos por la misma [la Cámara]”.

Triángulo Azul lamenta que “los votos del PSOE, PP y Vox” se negaran a apoyar la propuesta, y con ello, “rechazaran la conmemoración de un hecho transcendental de la historia”, asumen en un comunicado. Fuentes de la dirección del PSOE en el Congreso justifican su postura asegurando que la formación no ha querido “hacer un uso político de las instituciones”. “Entendemos que es algo que tiene que ser transversal”, aseguran las mismas fuentes a este diario.

El colectivo Triángulo Azul y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica han reproducido ya la pancarta en dos tamaños, de seis y diez metros, que aseguran que desplegarán en un acto frente al Congreso para “reconocer a quienes sembraron las semillas de esta democracia”, explica Emilio Silva, presidente de la ARMH. Más de 9.000 ciudadanos españoles fueron deportados a los campos del terror de Hitler. “La memoria de los hombres y mujeres que lucharon contra el fascismo y nunca dejaron de hacerlo debe ser un orgullo democrático para España y un patrimonio ejemplar para la humanidad”, prosigue Silva.

Las organizaciones se han mostrado muy críticas con la decisión de la Mesa del Congreso y con los grupos parlamentarios que han votado en contra: “Parece que algunos partidos políticos del Congreso de los Diputados no han aprobado primero de básica de antifascismo, que es lo mismo que obtener una mala nota en cultura democrática”, afirma el presidente de la ARMH.

Descubre nuestras apps

stats