Sanidad convoca a las comunidades de urgencia para decidir si se paraliza la vacunación con AstraZeneca
El Ministerio de Sanidad ha convocado a las comunidades autónomas para decidir sobre la suspensión temporal de la vacunación con el suero de AstraZeneca. La llamada se produce después de que Alemania, Francia e Italia hayan optado por paralizar el uso de esta vacuna hasta conocer el informe específico que la Agencia Europea del Medicamento prevé emitir esta martes acerca de los casos de trombos sanguíneos detectados en personas vacunadas la semana pasada. La EMA avanzó el pasado viernes que no existía “evidencia” de una posible relación.
Una vez conocida la postura alemana e italiana, la decisión de Francia ha sido anunciada por el presidente Emmanuel Macron durante su comparecencia junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez tras su reunión bilateral de este lunes: “La suspendemos hasta mañana por la tarde”, ha dicho Macron. En ese contexto, Sánchez ha explicado que la ministra de Sanidad, Carolina Darias comparecería esta tarde para dar información. Antes de esa aparición, Darias tiene que contrastar posturas con los consejeros autonómicos en este Consejo Interterritorial.
El viernes pasado, varias comunidades autónomas optaron por dejar de poner, al menos, las dosis de AstraZeneca pertenecientes al lote administrado en varios países y sobre el que Dinamarca alertó al detectar casos de trombos en personas vacunadas. Castilla y León, Asturias, Catalunya, Andalucía, Canarias, la Comunitat Valenciana fueron anunciando en cascada esta decisión. En Europa, además de Dinamarca, Noruega, Islandia, Austria, Estonia o Lituania también informaron de que paralizaban la vacunación con el producto de AstraZeneca hasta nuevo aviso.
La Agencia Europea del Medicamento explicó que el número de personas con embolia era de 30 sobre un total de cinco millones de personas vacunas y que esa tasa no suponía diferencia sobre la población en general. La ministra Carolina Darias afirmó que se habían administrado más de 200.000 dosis de esos lotes sin detectar efectos adversos significativos. Sin embargo, cuando faltan 24 horas para conocer los resultados de la revisión específica de la EMA, la postura de Alemania ha acelerado esta reacción en cadena.
La farmacéutica ha lanzado este lunes un comunicado para asegurar que no se han detectado pruebas que demuestren un aumento del riesgo de padecer episodios trombóticos en ningún grupo de población o edad por aplicar su suero. La compañía ha afirmado que se han detectado 37 casos de embolia pulmonar o trombosis venosa en la UE y Gran Bretaña “muy inferior a la que se esperaría que ocurriera de forma natural en una población general de este tamaño y es similar a la de otras vacunas autorizadas frente a la COVID-19”, asegura AstraZeneca.
3