Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Sínodo sobre jóvenes pide una reflexión sobre los abusos y la sexualidad

El Sínodo sobre jóvenes pide una reflexión sobre los abusos y la sexualidad

EFE

Ciudad del Vaticano —

0

Los participantes en el Sínodo de los obispos sobre los jóvenes han pedido abordar el escándalo de los abusos sexuales en el documento final y han abierto una reflexión sobre el tema de la sexualidad.

El Vaticano publicó hoy las primeras relaciones con las propuestas de los “Círculos Menores” -los 14 grupos lingüísticos en los que han sido divididos los 267 padres sinodales, expertos y jóvenes-, tras las discusiones de la primera semana sobre el “Instrumentum Laboris”, documento base de esta reunión.

Uno de los grupos de lengua inglesa sugirió que “el tema del abuso sexual infantil en la Iglesia no puede quedar en unas pocas frases cortas”.

“La confianza destrozada, el trauma y el sufrimiento para toda la vida de los supervivientes, las catastróficas fallas en la gestión de los casos, el continuo silencio y la negación por parte de algunos de estos horribles crímenes y pecados, estos temas claman ser nombrados abiertamente por el Sínodo”, añade.

El grupo insiste en la necesidad de que hay que “tranquilizar a los jóvenes y sus familias, que nuestros procesos y normas de protección son ahora sólidos y estrictos”.

En otro grupo, también de lengua inglesa, no se pide una mayor presencia del tema pero sí se propone que se “mejore” su redacción en el documento final, que será votado el próximo día 27.

El escándalo “ha socavado el trabajo de la Iglesia en prácticamente todos los aspectos porque ha comprometido nuestra credibilidad. Una Iglesia en la que no se puede confiar es simplemente incapaz de llegar a los jóvenes de manera efectiva”, escriben.

Piden además que se introduzcan “los pasos muy positivos y efectivos que la Iglesia ha tomado desde 2002 para abordar este asunto de manera concreta”.

Entre las propuestas de grupos de idioma italiano, se lee que “se han mencionado los daños que han provocado en el crecimiento (de los jóvenes) los escándalos de la Iglesia en el campo de la sexualidad, por la riqueza y por el abuso de la autoridad”.

“Por esto, se siente la urgencia de toda la Iglesia de una actitud de conversión”, añade.

También en estas propuestas para el documento final se ha abierto una reflexión sobre cómo la juventud entiende la sexualidad hoy.

“Deberíamos articular la comprensión de la Iglesia sobre el cuerpo y la sexualidad, pero no debemos dudar en utilizar el lenguaje de nuestra tradición teológica, incluyendo el cuerpo y el alma, el llamado a la virtud y el ideal de castidad”, señala uno de los grupos.

Sus integrantes se preguntan si “los jóvenes que no están de acuerdo con la concepción de la Iglesia sobre el sexo siguen siendo miembros de la iglesia”.

Otro grupo “Hispanicus” señala que “se hace necesario reformar todo el tema de los desafíos antropológicos y la revisión de temas tan capitales como el amor, la sexualidad, la mujer, la ideología de género” y añade la importancia en la “formación de seminaristas” para evitar el “caciquismo y el aislamiento”.

Entre los participantes en un grupos en español se dice que “es necesario saber qué Iglesia piensan y quieren los jóvenes, y asumir actitudes preventivas, y dar signos de credibilidad, sin los cuales no cambiarán las cosas”.

También apuntan a que la Iglesia incluya a todos los jóvenes porque “son personas antes que cristianos y bautizados; por esta razón, el documento debe ser inclusivo en toda su extensión. Se está hablando a los jóvenes del mundo, en general”.

Etiquetas
stats