Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Toda España está en alerta por fuertes vientos o mala mar, Galicia en rojo

Una de las palmeras caídas por las fuertes rachas de viento sobre un carril bici en el centro de Valencia El teléfono de emergencias 112 Comunitat Valenciana ha atendido un total de 29.710 llamadas desde que el pasado jueves se activó la preemergencia por fuertes vientos, que se ha traducido en 8.215 incidentes.

EFE

Todas las comunidades están este domingo en alerta por fuertes rachas de viento -entre 90 y 120 kilómetros por hora- o por mala mar, con especial incidencia en Galicia, en alerta roja por olas que subirán hasta los 8 y 10 metros, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Galicia tiene alerta roja (riesgo extremo) en las provincias de Lugo y A Coruña por mala mar con vientos del oeste y suroeste fuerza 10 y olas entre los 8 y 10 metro de altura, y alerta naranja (riesgo importante) en A Coruña, Lugo y Pontevedra por rachas máximas de viento de hasta 120 kilómetros por hora.

La Aemet apunta que, si las condiciones meteorológicas son favorables, el aviso rojo en el litoral gallego se desactivará a las 12:00 horas peninsulares.

En la mitad norte peninsular, las comunidades de Cantabria, Asturias, País Vasco y Navarra mantienen el aviso naranja por rachas máximas ente 90 y 110 kilómetros por hora y por olas que oscilarán entre los 6 y 8 metros de altura.

En las Baleares, solo la isla de Menorca continúa con alerta naranja por mas combinada del oeste con olas entre 8 y 10 metros.

Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y león, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja tienen aviso amarillo (riesgo) por fuerte viento o mala mar.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, y con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante en fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para acciones usuales.

Etiquetas
Publicado el
22 de diciembre de 2019 - 11:54 h

Descubre nuestras apps

stats