eldiario.es

9

Un trabajador fue sancionado por negarse a retirar residuos de un paciente con ébola por falta de formación

El trabajador pidió en agosto a la empresa concesionaria, Consenur, información y formación específica para recoger desechos procedentes del misionero Miguel Pajares

La empresa le suspendió de 15 días de empleo y sueldo por negarse a ejecutar esa tarea

El delegado sindical asegura que los trabajadores han llevado a cabo el trabajo sin indumentaria adecuada y que los primeros cursos se empiezan a dar hoy

39 Comentarios

Ingresa en el Carlos III otra auxiliar de enfermería que trató a los misioneros

Entrada al Hospital Carlos III. / Efe

La empresa Consenur, dedicada a la retirada de residuos de centros hospitalarios, sancionó con una suspensión de 15 días de trabajo y sueldo a un empleado que se negó a retirar desechos del Hospital Carlos III que procedían de la habitación en la que estaba ingresado el religioso Miguel Pajares. Sucedió a mediados de agosto, durante un servicio, cuando el trabajador se negó a realizar este trabajo por carecer de un protocolo específico, según denuncia Comisiones Obreras.

El trabajador pidió entonces a la empresa "formación e información adecuada", explica la secretaria de Salud Laboral de CCOO Industria de Madrid, Raquel Márquez. Consenur arguyó que se trataba de un trabajo que estaba dentro de sus funciones y que tenía que hacerlo, pero el operario se negó.

Días después, el 29 de agosto, la empresa le sancionó con una falta grave por no atender las órdenes de sus superiores. El 16 de octubre está prevista una citación en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Comunidad de Madrid por el recurso administrativo interpuesto por parte del trabajador.

El delegado sindical, José Luis López, asegura que durante estos días han llevado a cabo el trabajo sin indumentaria adecuada y sin cursos de formación. "No son trajes estancos, puedes entrar en contacto con líquidos, por ejemplo. Los primeros cursos se van a dar a partir de hoy", señala. La empresa, dice, ya se ha comprometido también a poner a disposición de los trabajadores otros trajes.

CCOO denuncia que se trata de un caso de abuso empresarial contra la salud de los trabajadores e, incluso, contra la población madrileña, porque pusieron en primer plano "el beneficio económico, sin reparar en las consecuencias". "La empresa es especialista en la recogida de residuos, pero no para un caso tan grave como éste", explica Márquez. El sindicato se reserva la posibilidad de llevar a cabo las iniciativas que considere oportunas.

Aunque eldiario.es se ha puesto en contacto con la empresa, ésta no ha dado de momento ningún tipo de información.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha