La portada de mañana
Acceder
Madrid, a la cabeza de contagios y a rebufo en las medidas frente a los rebrotes
Lo que sabemos y no sabemos que ocurrió antes de la explosión en Beirut
Opinión - Monarquía: España ante el espejo, por Jesús Cintora
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 290.000 trabajadores de la dependencia movilizados por un nuevo convenio

Un paciente que se recupera de un ictus realiza un ejercicio de rehabilitación de fisioterapia , ayudado por un fisioterapeuta, en un  Hospital de Día de Neurorehabilitación.

EFE

Más de 290.000 trabajadores del sector de la dependencia han sido convocados hoy a movilizarse ante la falta de acuerdo, después de casi un año de negociaciones con la patronal, en relación con el convenio estatal de servicios de atención a las personas dependientes de 2019.

CCOO y UGT han convocado a los trabajadores a concentrarse ante las sedes de la CEOE de las distintas comunidades autónomas para exigir la mejora de las condiciones laborales y salariales del personal que cuidada a las personas dependientes.

Según ha explicado a Efe el secretario general de FSS-CCOO, Antonio Cabrera, las movilizaciones son "por un convenio justo y digno que reconozca las cargas de trabajo que tienen las trabajadoras y que garantice los 14.000 euros anuales que ahora no lo están".

"Responsabilizamos a las patronales por su miopía a la hora de negociar el convenio y al Gobierno central que incumple la propia ley de la Dependencia en cuanto a la financiación", ha añadido.

El responsable sindical ha recordado que la mayoría de los trabajadores de este sector, más del 60 por ciento, "son gerocultoras y auxiliares de ayuda a domicilio que cobran una media de 13.500 euros anuales brutos, algo menos de 900 euros por 40 horas semanales".

"En el caso de la ayuda a domicilio hay muchos contratos parciales por horas y hay gente a la que les cuesta dinero ir a trabajar, porque tienen que pagarse el transporte de una casa a otra, en las que trabajan jornadas muy cortas", ha concluido.

Etiquetas
Publicado el
7 de noviembre de 2019 - 03:52 h

Descubre nuestras apps

stats