Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Sánchez a Ayuso: “La libertad es vacunar y vacunar” y no “sembrar dudas”

11 abril 2021 - 13:33 h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho este domingo una reflexión de “lo que significa la libertad para los socialistas”, en alusión al lema de campaña de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y ha señalado que para él es “proteger la salud, fortalecer la Sanidad y limitar la difusión del virus”. “Vacunar, vacunar y vacunar”, ha enfatizado.

“Libertad no es sembrar dudas sobre la vacuna, no alimentar la confusión”, ha criticado también Sánchez, que ha señalado que la libertad se consigue “frente al virus, no a favor del virus”, en referencia a las medidas menos restrictivas adoptadas en la Comunidad de Madrid, y ha apelado a “la libertad de vacunar, vacunar y vacunar y no a la de enredar y extender la zozobra”.

Sánchez ha lanzado estos reproches a la gestión de la pandemia por parte de la presidenta madrileña en su intervención junto al candidato del PSOE a las elecciones a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, en un acto sobre sostenibilidad y cambio climático que se ha celebrado en la sede de los socialistas, en la calle Ferraz.

También ha afeado a Ayuso su actuación, que ha afectado a otras comunidades autónomas y por tanto “también a los madrileños”, que las personas mayores tengan que hacer cola de pie para vacunarse en centros de vacunación “a kilómetros y kilómetros de sus hogares” y no en lugares próximos a sus domicilios.

En este sentido, ha indicado que la libertad también “es proteger a nuestros mayores y a los vulnerables al contagio”, como lo es también, ha añadido, “proporcionar un ingreso mínimo vital” y “no ”desentenderse de los que sufren la pobreza“ o proteger ”el derecho a la vivienda y no permitir el expolio de los fondos buitres“.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

19:59 h, 11 de abril de 2021

La Comunidad de Madrid suspende la actividad del laboratorio Vivotecnia por los indicios de maltrato animal

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid ha decidido suspender la actividad investigadora de los laboratorios de Vivotecnia después de encontrar “indicios de maltrato animal”.

Estas prácticas salieron a la luz a través de unos vídeos difundidos por la ONG Cruelty Free International en los que se veían actos de crueldad gratuita y deliberada, y procedimientos llevados a cabo con mala praxis. La Comunidad de Madrid ha paralizado temporalmente la actividad investigadora, ha prohibido expresamente iniciar nuevos proyectos con animales y ha puesto los hechos en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).

Desde la institución insisten en la condena de “cualquier tipo de maltrato hacia los animales” muestran su confianza “en los principios éticos que rigen la mayoría de los estudios de experimentación animal”.

18:26 h, 11 de abril de 2021

Italia continúa registrando más de 15.000 casos de coronavirus diarios

Italia confirmó 15.746 nuevos contagios de coronavirus y 331 muertos en las últimas veinticuatro horas, informó este domingo el Ministerio de Sanidad. Estos aumentos van en la línea con los datos confirmados en los últimos días, en los que la curva de la pandemia se está aplanando, según las autoridades sanitarias. 

No obstante, como cada fin de semana, se han hecho menos pruebas, unas 253.000 en el último día. Sigue a la baja la presión en los hospitales y el el número de ingresados en Cuidados Intensivos se sitúa en 3.585 pacientes, tres menos que ayer.

También se reducen los hospitalizados en planta, 27.251, lo que supone 316 menos que el sábado. En total a lo largo de la pandemia, desatada en Italia en febrero de 2020, se han contagiado 3.769.814 personas y 114.254 han fallecido por el virus.

Informa EFE.

18:23 h, 11 de abril de 2021

China estudia mezclar varias vacunas para aumentar la eficacia ante el virus

El director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Gao Fu, admitió que la eficacia de las vacunas para la covid-19 de su país no es alto, y apuntó que Pekín estudia la mezcla de varias o un cambio en las pautas de vacunación de estas a fin de aumentar la eficacia del antígeno.

Citado este domingo por el diario hongkonés South China Morning Post, Gao indicó en una conferencia en la ciudad central china de Chengdú que Pekín valora dos vías de mejora “para solucionar el problema de que la eficacia de las vacunas actuales no es alto”.

Una de estas sería ajustar la inoculación -ya sea aumentando la dosis, el número de dosis o el espaciado entre estas- y la otra, combinando vacunas de distinto tipo de tecnología. Según el rotativo hongkonés, “es la primera vez que un científico chino ha debatido en público la eficacia relativamente baja de las vacunas chinas”.

Sin embargo, en una entrevista con el diario estatal Global Times publicada hoy, Gao consideró que los medios malinterpretaron sus palabras como una admisión de que las vacunas chinas son poco eficaces.

“Las tasas de protección de todas las vacunas del mundo a veces son altas y a veces, bajas. La mejora de su eficacia es una cuestión que los científicos de todo el mundo tienen que plantearse”, apuntó Gao, citado por Global Times.

Informa EFE.

18:04 h, 11 de abril de 2021

El PSOE acusa al PP de haber intentado "hacer trampas" con su lista: "Su lema debe ser mentira o libertad"

La coordinadora de la campaña electoral del PSOE en Madrid y 'número 6' de la lista, Mónica Carazo, ha celebrado que la Justicia haya demostrado que el PP “ha intentado hacer trampas” en su lista electoral al incluir al exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas Toni Cantó y el exalcalde de Toledo Agustín Conde.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid ha determinado que ambos sean excluidos de la lista electoral del PP al considerarlos “inelegibles” por no estar inscritos en el censo electoral vigente, ante la denuncia interpuesta por el PSOE sobre la candidatura. Se trata de una resolución firme pero que puede ser recurrida ante el Tribunal Constitucional, algo que los 'populares' han avanzado que harán.

En declaraciones remitidas a los medios, Mónica Carazo ha indicado que esto demuestra que el PP “ha intentado hacer trampas en una lista a las elecciones” y que “no se ajusta a la legalidad”. “La Ley es clara y la libertad no es saltarse la democracia ni la ley”, ha lanzado.

Informa Europa Press.

18:02 h, 11 de abril de 2021

Podemos, sobre Cantó: "Cometer ilegalidades es la prueba que hay que pasar para formar parte de las listas del PP"

La portavoz de Unidas Podemos-IU, Isa Serra, ha sostenido que “el fraude” que quería cometer el exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, “entra dentro de las norma” ya que “cometer ilegalidades es la prueba que hay que pasar para formar parte de las listas del PP”.

“Esta vez (Isabel Díaz) Ayuso no va a poder premiarle como a tantos otros”, ha escrito en sus redes sociales la parlamentaria madrileña tras conocerse que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid ha acordado que Cantó sea excluidos de la lista electoral del PP al considerarlo “inelegible” por no estar inscrito en el censo electoral vigente.

Se trata de una resolución firme pero que puede ser recurrida ante el Tribunal Constitucional, tal y como harán desde el PP, según confirman fuentes del partido.

Informa Europa Press.

17:31 h, 11 de abril de 2021

Ciudadanos respeta la decisión judicial sobre Cantó, pero lamenta el "descrédito" de una política no centrada en madrileños

Ciudadanos respeta la decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid de excluir al exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, y al alcalde de Toledo, Agustín Conde, de la lista del PP al 4 de mayo, pero ha lamentado el “descrédito” de la política cuando no esta “centrada en el interés general de los madrileños”.

“Lo más lamentable de este tipo de episodios es el descrédito que sufre la política como herramienta al servicio de la sociedad”, han apuntado a Europa Press fuentes 'naranjas' tras el fallo de la denuncia interpuesta por el PSOE contra la integración de estos políticos en las listas 'populares'.

Entienden que debería primar este “interés general” y han aseverado que desde su formación seguirán centrados en este objetivo en vez de cuestiones “personales o de partido”.

Informa Europa Press.

17:26 h, 11 de abril de 2021

Portugal notifica 566 positivos y 6 fallecidos con coronavirus en las últimas 24 horas

Portugal registró en las últimas 24 horas un total de 566 positivos de COVID-19 y 6 fallecidos, en una tendencia similar a la de los últimos días. El número de personas ingresadas en los diferentes hospitales del país se mantiene en 466, mientras que hay 113 pacientes en cuidados intensivos, 6 menos que ayer, sábado

Según la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, desde que comenzó la pandemia se han infectado por covid 827.494 personas y han muerto 19.916. El índice de transmisión del virus se mantiene en el 1,02 y la incidencia a 14 días continúa en los 65,7 casos por cada 100.000 habitantes.

El país se encuentra en la fase 2 del desconfinamiento y la siguiente está prevista para el 19 de abril. El Ejecutivo tendrá que evaluar la próxima semana si la situación epidemiológica permite avanzar o si es necesario retroceder en el alivio de restricciones en las zonas donde el virus esté más extendido.

La próxima semana se prevé la nueva renovación del estado de emergencia, por ahora en vigor hasta el 15 de abril y que se debe ir prorrogando por períodos máximos de 15 días, según lo establecido en la Constitución lusa.

Informa EFE.

17:23 h, 11 de abril de 2021

Iglesias propone una Ley de Vivienda y otra de Cuidados "que arrebate la gestión de residencias a los fondos buitre"

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha propuesto este domingo, si gobierno tras las elecciones del 4 de mayo, aprobar una Ley regional de Vivienda para “determinar las zonas de mercados tensionados” y otra sobre los Cuidados para “arrebatar de una la gestión de las residencias a los fondos buitre, un maldito escándalo”.

Así lo ha manifestado tras una reunión en Lavapiés junto a miembros de su lista electoral con representante de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), tras la que ha señalado que las condiciones programáticas con la entidad son “amplísimas”.

“En educación compartimos que ha habido un trasvase de lo público a lo privado en los últimos 25 años y que esa es la lógica que ha movido en los gobiernos del PP, que se ve claramente en la Sanidad. Hace falta más inversión y hay recursos de sobra, por lo que representa la Comunidad de Madrid y también por el ciclo europeo de políticas expansivas y llegada de fondos”, ha esgrimido.

En Sanidad, el líder de Podemos ha puesto la Atención Primaria como “objetivo fundamental”, mientras que en Vivienda también coinciden con la FRAVM en la necesidad de una regulación de los precios de los alquileres, “que no debería ser una cosa ideológica, ya que con ella aumentaría la capacidad de consumo y los negocios y comercios de barrio irán mejor”. “Es absurdo una política de privilegiar modelos rentistas que no ponen a funcionar esos recursos”, ha argumentado.

Informa Europa Press.

16:40 h, 11 de abril de 2021

Navarra supera el 10% de positividad y roza los 200 hospitalizados con COVID-19

Navarra continúa en situación de riesgo extremo tras el aumento de la positividad registrado en la última jornada, sumado al también incremento de la presión hospitalaria y ocupación en UCI. Como señaló la consejera de Salud, Santos Induráin, que la variante predominante en la comunidad foral sea ya la británica ha provocado un mayor aumento de las hospitalizaciones, especialmente entre la gente joven.

El Servicio Navarro de Salud ha notificado en las últimas horas 206 nuevos contagios tras haber realizado 1.849 pruebas de diagnóstico, que elevan la positividad al 11,1%, más del doble del 5% que la Organización Mundial de la Salud considera como indicador de que la pandemia se encuentra en fase de expansión.

Leer más.

Por Rodrigo Saiz.

15:42 h, 11 de abril de 2021

La Justicia saca de las listas del PP a Toni Cantó y Agustín Conde

El Juzgado de lo contencioso-asministrativo número 5 de Madrid ha acordado que el exdirigente de Ciudadanos Toni Cantó y el exalcalde de Toledo Aguatín Conse sean expulsados de las listas del PP para las eleciones anticipadas del próximo 4 de mayo por ser “inelegibles” al no haberse empadronado en la Comunidad de Madrid en tiempo y forma. La sentencia es firme y no cabe recurso. 

El fallo se produce después de que el PSOE recurriera la decisión de la Junta electoral Provincial de Madrid que decidió aprobar ambas candidaturas solo fiándose de la dirección del DNI y sin comprobar la fecha en la que Conde y Cantó se empadronaron. Según determina el contencioso administrativo debieron empadronarse antes del 1 de enero de 2021, como establece la ley electoral. 

Leer más.

13:37 h, 11 de abril de 2021

Más Madrid quiere que "por ley sea obligatorio" que los candidatos tengan como mínimo un debate en la cadena pública

La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha propuesto que “por ley sea obligatorio” que todos aquellos que quieran optar a la Presidencia de la Comunidad tengan como mínimo un debate en la cadena pública.

Así lo ha defendido este domingo tras reunirse con mujeres deportistas y después de que desde el entorno de la presidenta de la Comunidad y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, propusiera que sea la Academia de las Ciencias y de las Artes de Televisión la que organice el 20 de abril el único debate electoral en el que participe la 'popular' decantándose por esta opción por su “neutralidad e independencia”.

“Si alguien se quiere presentar a la presidencia de una Comunidad tiene el deber y la necesidad de, por respeto a los ciudadanos y ciudadanas, tener un debate público. Nosotros queremos que, por ley, sea obligatorio que todos los candidatos que quieren presentarse a la Comunidad en las elecciones tengan que tener un debate en la cadena pública como mínimo”, ha expuesto Mónica García.

Informa Europa Press.

13:35 h, 11 de abril de 2021

Asturias cierra el fin de semana con un descenso de los contagios de coronavirus

La Consejería de Salud ha confirmado 82 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 13 ingresos en planta y 5 en UCI. El Sespa realizó el sábado 2.554 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 3,88%. No hubo altas hospitalarias y se registró un deceso. 

Los datos de ocupación indican que, actualmente, hay 166 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de COVID-19 y otras 68 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Por otro lado, la ocupación total por covid en los hospitales asturianos se sitúa en el 6,73%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 20,86%. En estos momentos no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus que cuentan con una capacidad de 120 camas.

Escribe Javier Martínez Mansilla.

Estás leyendo...

13:33 h, 11 de abril de 2021

Sánchez a Ayuso: "La libertad es vacunar y vacunar" y no "sembrar dudas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho este domingo una reflexión de “lo que significa la libertad para los socialistas”, en alusión al lema de campaña de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y ha señalado que para él es “proteger la salud, fortalecer la Sanidad y limitar la difusión del virus”. “Vacunar, vacunar y vacunar”, ha enfatizado.

“Libertad no es sembrar dudas sobre la vacuna, no alimentar la confusión”, ha criticado también Sánchez, que ha señalado que la libertad se consigue “frente al virus, no a favor del virus”, en referencia a las medidas menos restrictivas adoptadas en la Comunidad de Madrid, y ha apelado a “la libertad de vacunar, vacunar y vacunar y no a la de enredar y extender la zozobra”.

Sánchez ha lanzado estos reproches a la gestión de la pandemia por parte de la presidenta madrileña en su intervención junto al candidato del PSOE a las elecciones a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, en un acto sobre sostenibilidad y cambio climático que se ha celebrado en la sede de los socialistas, en la calle Ferraz.

También ha afeado a Ayuso su actuación, que ha afectado a otras comunidades autónomas y por tanto “también a los madrileños”, que las personas mayores tengan que hacer cola de pie para vacunarse en centros de vacunación “a kilómetros y kilómetros de sus hogares” y no en lugares próximos a sus domicilios.

En este sentido, ha indicado que la libertad también “es proteger a nuestros mayores y a los vulnerables al contagio”, como lo es también, ha añadido, “proporcionar un ingreso mínimo vital” y “no ”desentenderse de los que sufren la pobreza“ o proteger ”el derecho a la vivienda y no permitir el expolio de los fondos buitres“.

Informa EFE.

13:15 h, 11 de abril de 2021

El 33% de los cántabros citados este sábado no acudieron a vacunarse con AstraZeneca

Casi el 33 por ciento de las personas llamadas este sábado para ser vacunadas con dosis de AstraZeneca en Cantabria no acudieron a su cita, en concreto 373 cántabros. En total se administraron tan solo 773 vacunas, todas ellas de AstraZeneca, aunque se había citado a 1.146 personas del colectivo al que corresponde inmunizar con esta firma.

En concreto, se inocularon 140 dosis en el Hospital Sierrallana de Torrelavega y 593 en el dispositivo de vacunación habilitado en el Palacio de Exposiciones de Santander, según datos facilitados por el Gobierno de Cantabria.

Leer más.

13:13 h, 11 de abril de 2021

Cantabria suma otros 92 contagios, se dispara la incidencia y crecen los hospitalizados

Cantabria ha vuelto a registrar este sábado un ascenso de los casos coronavirus y ha sumado otros 92 nuevos positivos (36 más que el viernes), además de que ha crecido notablemente la incidencia acumulada.

Así, a día de hoy la incidencia en los últimos siete días es de 82 casos por cada 100.000 habitantes (ayer era de 76), y la incidencia acumulada en los últimos 14 días está en 182 casos (era de 146). También ha aumentado la positividad de las pruebas realizadas hasta el 5,7% (dos décimas más).

Leer más.

12:36 h, 11 de abril de 2021

Gabilondo acusa a Ayuso de "apropiarse de la libertad" de los madrileños y llama a ir a votar "masivamente"

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha acusado a la presidenta regional y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, “de apropiarse de la libertad” de los madrileños y ha instado a la población a ir a votar “masivamente” el próximo 4 de mayo.

En un acto sobre sostenibilidad, Gabilondo, acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado que mientras “suben los contagios por Covid y crecen las UCIS”, desde el Gobierno regional respondan con la palabra “libertad” (lema de campaña de la candidata).

“La derecha y la ultraderecha se piensan que Madrid les pertenece y cierran centros de salud y obligan a personas mayores a desplazarse más de 100 kilómetros para vacunarse. Nos da idea hasta donde llega su lucha de la libertad para hacer lo que les conviene, apropiándose de nuestra libertad”, ha sostenido el socialista.

Por ello, Gabilondo piensa que el 'Gobierno de Colón' quiere “arrebatar la libertad” a los madrileños, “apropiándose de lo ajeno”. Para el candidato, libertad no es “espiar, ni los tránsfugas, ni entregar la vivienda a fondos buitre y especular, ni contaminar Madrid y contagiar”.

Informa Europa Press.

12:12 h, 11 de abril de 2021

La Comunidad de Madrid pide a los ciudadanos que "confíen en las vacunas" y acusa al Gobierno central de causar "incertidumbre"

El consejero de Educación y Juventud y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha pedido a los madrileños que “confíen en las vacunas” porque “son seguras” y ha acusado al Gobierno central de causar “desesperación e incertidumbre” con los cambios de criterio respecto a la de AstraZeneca.

En declaraciones distribuidas a los medios de comunicación, el consejero ha reprochado al Ejecutivo nacional su actitud “incomprensible” por decir que la dosis de AstraZeneca se inocularía a personas entre 60 y 65 años para “unas horas más tarde” recular y destinarla a los mayores entre los 65 y 69 años.

“Hemos visto como baja el número de personas que vienen a los centros que tenemos dispuestos. Haría un llamamiento al Gobierno de España a ponerse las pilas y que vengan más vacunas”, ha afirmado Ossorio, quien también ha reivindicado que la Comunidad de Madrid tiene una “potencialidad de vacunar a unas 500.000 personas todas las semanas”.

Informa Europa Press.

10:50 h, 11 de abril de 2021

Las UCI catalanas superan los 500 ingresados, un aumento del 30% en dos semanas

Los indicadores de la epidemia, sobre todo los contagios y el riesgo de rebrote, andan algo alterados en Catalunya. Según expertos y autoridades sanitarias, se debe a la Semana Santa, aunque en los próximos días se debería observar si la curva de diagnósticos se dispara o no. Lo que sí ofrece pocas dudas es la situación de las UCI: poco a poco se van llenando y cuentan ya con más de 500 ingresados.

En las últimas 24 horas han ingresado 15 personas en cuidados intensivos y la cifra se sitúa en 513. Esto supone un 30% más de los 392 pacientes que se registraron el 26 de marzo, hace tan solo dos semanas, cuando la curva de hospitalizaciones tocó fondo entre la tercera y lo que –de momento– está siendo la cuarta ola. Lo que preocupa a los hospitales catalanes es que afrontan cada nuevo embate del virus con un nivel de ocupación de camas superior. 

Leer más.

10:37 h, 11 de abril de 2021

Francia aumenta a 42 días el tiempo entre las dos dosis de Pfizer y Moderna para poder vacunar antes a más población

El ministro de Sanidad, Olivier Véran, anunció en una entrevista con el diario Le Journal Du Dimanche, que las dos dosis de las vacunas de ARN mensajero de Pfizer y Moderna serán espaciadas 42 días, en lugar de los 28 actuales. Eso “nos permitirá vacunar más rápido sin reducir la protección”, ya que el nivel de inmunidad de las personas aumenta con el descenso de la edad y los científicos creen que ese espaciamiento “es suficiente” para proteger a los menores de 70 años hasta la segunda dosis, explicó.

Según los cálculos del Ministerio, esa decisión permitirá dar la primera dosis a 1,8 millones de personas adicionales para la segunda quincena de mayo, y se abre la posibilidad de que la segunda dosis no sea del mismo laboratorio que la primera. “Eso no será la regla, pero no será un obstáculo”, precisó Véran.

Asimismo, Francia comenzará a vacunar contra el coronavirus a los mayores de 55 años sanos con AstraZeneca a partir de este lunes. Véran explica que esta aceleración se debe al aumento de la llegada de vacunas, y la próxima semana llegarán las primeras 200.000 de Janssen, que es monodosis y por tanto ofrece una inmunización más rápida.

Informa EFE.

10:35 h, 11 de abril de 2021

La incidencia en Alemania sube a 129,2 casos por 100.000 habitantes

La incidencia acumulada en siete días subió en Alemania a 129,2 casos por 100.000 habitantes, frente a 120,2 ayer y 127,0 hace una semana, con 17.855 nuevos contagios en las últimas 24 horas, casi 5.700 más que el pasado domingo.

La cifra de decesos en un día ascendió a 104, después de 68 hace una semana, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados esta madrugada. El pico de incidencia se había registrado el pasado 22 de diciembre con 197,6 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en una semana y el 28 de enero volvió a caer por debajo de 100 por primera vez en tres meses. 

A mediados de febrero había descendido incluso por debajo de 60, tras lo cual comenzó de nuevo a subir con el avance de la variante británica del coronavirus en Alemania. El máximo de contagios se registró el 18 de diciembre con 33.777 nuevas infecciones en un día y el de muertos, el 14 de enero, con 1.244.

El factor semanal de reproducción está en 1,02, lo que implica que cada cien infectados contagian de media a otras 102 personas.

Informa EFE.

Etiquetas
stats