República Checa vuelve al toque de queda y cierra los bares tras el repunte de contagios
El Gobierno checo ha decidido este lunes volver a cerrar bares y restaurantes -abiertos en el último mes-, limitar el movimiento y reintroducir el toque de queda nocturno de 23.00 a 05.00 horas, después de un gran aumento de los contagios.
Seguirán abiertas tiendas y servicios, aunque deberán guardar estrictas medidas higiénicas, y también se podrán visitar familiares en residencias de ancianos, aunque los visitantes deberán someterse a pruebas rápidas de antígenos.
El aumento de los contagios desde que se relajaran las restricciones hace un mes, cuando se reabrieron colegios, comercios, bares, restaurantes y gimnasios, ha obligado al Gobierno checo a imponer nuevas limitaciones que entrarán en vigor el viernes. Desde la desescalada, la tasa de reproducción (número de personas que infecta cada contagiado) ha subido a 1,2, un nivel similar al de mediados de octubre, cuando los checos encabezaban el ránking de contagios de la Unión Europea.
“Los números están aumentando y tenemos que actuar, lo sentimos mucho”, ha dicho el primer ministro Andrej Babis tras una reunión del gobierno. “La solución será la vacuna y preparamos un plan detallado”, ha apostillado Babis.
Informa EFE.