Enrique Arnaldo defiende su candidatura al Constitucional pero evita comentar sus conversaciones con Ignacio González
Enrique Arnaldo, candidato del Partido Popular a ocupar un sillón en el Tribunal Constitucional, ha comparecido este martes en el Congreso de los Diputados entre críticas de casi todos los grupos parlamentarios contra su idoneidad. Arnaldo ha reconocido que fue imputado hace más de una década en el caso 'Palma Arena' pero ha recordado que el caso fue archivado, no ha hecho alusión a los pinchazos de la 'operación Lezo' en los que hablaba con Ignacio González y ha rechazado ser un candidato parcial a entrar en el tribunal de garantías. Ha asegurado que “no tengo amigos en política”.
El de Enrique Arnaldo se ha convertido en el nombre más polémico de la lista de cuatro candidatos pactados por PP y PSOE para renovar una tercera parte del Tribunal Constitucional. Tal y como explicó elDiario.es el mismo día en que se conoció el acuerdo, el candidato del PP había salido en dos sumarios de causas de corrupción sin consecuencias penales para él. La primera fue cuando declaró como imputado en el caso 'Palma Arena' acusado de ayudar a Jaume Matas a blanquear dinero - caso archivado por prescripción - y la segunda cuando los investigadores de la 'operación Lezo' le grabaron hablando con el expresidente madrileño, Ignacio González, sobre un posible cambio en la Fiscalía General que favoreciese sus intereses.
Este martes Arnaldo sólo se ha referido a su imputación en Palma Arena recordando que fue exonerado. Ha recordado que “mi paso por un juzgado se limitó a declarar en un proceso y fui exonerado cuando el juez dictó el auto de archivo” y ha reclamado que cuando alguien es exonerado “no se puede convertir en un eterno sospechoso, soy un profesional honrado y lo seré toda la vida”. No ha hecho comentarios sobre esa conversación con Ignacio González.
El catedrático propuesto por el Partido Popular ha hecho alusión también a su supuesta cercanía con la formación tras haber participado, por ejemplo, en conferencias de FAES. Ha afirmado que “no tengo amigos en la política, mis amigos están en otros círculos. Los he tenido pero han fallecido” y ha negado haber recibido instrucciones políticas cuando fue vocal del Consejo General del Poder Judicial. “Nunca he recibido instrucción alguna de ningún partido y ni la aceptaría ni la aceptaré”.
Todos los grupos parlamentarios, salvo el Partido Popular, han cuestionado en sus intervenciones la idoneidad de Arnaldo así como el pacto alcanzado entre Gobierno y PP para renovar a cuatro magistrados. Tanto Ciudadanos como Vox han anunciado, de hecho, que abandonan la comisión después de escuchar su testimonio.
Informa Alberto Pozas.