Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Igea se entera de la convocatoria de elecciones en Castilla y León en una tertulia: “Estoy muy decepcionado”

20 diciembre 2021 - 09:39 h
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.

El hasta ahora vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, de Ciudadanos, se ha enterado de la convocatoria de elecciones anticipadas en Castilla y León cuando participaba en una tertulia en el programa Más de Uno, en Onda Cero. “Estoy muy decepcionado desde el punto de vista personal, esto desbarata toda la política sanitaria”, ha dicho en directo, en respuesta a un tuit del presidente de la región, Alfonso Fernández Mañueco, en el que ha anunciado que convoca elecciones para el 13 de febrero.

Junto a esa decisión, Mañueco también ha decidido reformar el Gobierno y expulsar de él, hasta la celebración de los comicios, a los consejeros de Ciudadanos, con quien gobernaba en coalición, incluido el propio Igea.

Para el vicepresidente, la situación es “inmoral” y de “desvergüenza”. “Una persona que celebra elecciones en este momento deshace toda la política sanitaria, pone en riesgo a la población por un interés partidista, no es un hombre de bien”, ha insistido.

Según ha informado la Junta, la disolución de las Cortes y de convocatoria de elecciones se ha formalizado mediante un decreto que establece como fecha de celebración de elecciones el día 13 de febrero de 2022 y la previa celebración de la campaña electoral de 15 días entre los días 28 de enero y 11 de febrero. La sesión constitutiva de las Cortes de Castilla y León se establece que tenga lugar el día 10 de marzo a las 12 h.

Por otra parte, mediante los correspondientes Acuerdos, el Presidente de la Junta de Castilla y León ha cesado al Vicepresidente, Portavoz y Consejero de Transparencia, Acción Exterior y Ordenación del Territorio, a la Consejera de Empleo e Industria, a la Consejera de Sanidad, y al Consejero de Cultura y Turismo.

Esto quiere decir que Igea y los consejeros de Ciudadanos salen del Ejecutivo autonómico. “Ni yo soy vicepresidente ni ninguno de los demás consejeros ni consejeras, incluida la de Sanidad; es un absoluto despropósito”, ha constatado en la tertulia el dirigente de la formación naranja, quien ha asegurado, además, que Mañueco, días antes, le había confesado que no habría comicios anticipados: “En privado, me dio su palabra de que no convocaría elecciones”.

Mañueco convoca elecciones en Castilla y León para el 13 de febrero y abre un nuevo ciclo electoral.
Etiquetas
stats