La OMS ve posible que la pandemia entre en una nueva fase de estabilización, pero dice que “está lejos de terminar”
La rama europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho este lunes que es posible que la pandemia de COVID-19 entre en una “nueva fase” con una “esperanza plausible de estabilización”, aunque también ha insistido en que es “demasiado pronto para bajar la guardia”.
“Cuando se cumplen dos años de la pandemia de COVID-19 en Europa y Asia Central, estamos entrando en una nueva fase, impulsada por la variante ómicron, altamente transmisible, que está barriendo la región, de oeste a este”, ha dicho en un comunicado Hans Kluge, director de la oficina europea. “La pandemia está lejos de haber terminado, pero tengo la esperanza de que podamos poner fin a la fase de emergencia en 2022 y hacer frente a otras amenazas sanitarias que requieren urgentemente nuestra atención”.
En este sentido, Kluge recuerda que, aunque ómicron ofrece una “esperanza plausible de estabilización y normalización”, el “trabajo no ha terminado'', ya que siguen existiendo enormes disparidades en el acceso a las vacunas. ”Si 2021 fue el año de la producción de vacunas, 2022 debe ser el año de la equidad en las vacunas en la región europea y más allá. Demasiadas personas que necesitan la vacuna siguen sin vacunarse“, expone.
“Esta pandemia, como todas las anteriores, terminará, pero es demasiado pronto para relajarse. Con los millones de infecciones que se han producido en el mundo en las últimas semanas y en las próximas, junto con la disminución de la inmunidad y la estacionalidad del invierno, es casi un hecho que surgirán y volverán a aparecer nuevas variantes de COVID-19”, dice el jefe de OMS Europa.
Pero cree que, si se mantiene una fuerte vigilancia y seguimiento de las nuevas variantes, una alta vacunación y de las terceras dosis y otras medidas como la ventilación, las pruebas selectivas y el distanciamiento físico, una nueva oleada podría no requerir la vuelta a los cierres de la época de la pandemia o medidas similares.
Informa Icíar Gutiérrez.