Lo esencial para cerrar el día
Llegamos al final de la semana en una jornada en la que Sanidad ha registrado 10.853 nuevos casos de coronavirus y 294 muertes. Con esta actualización, ya son 1.628.208 las personas que han sido diagnosticadas con el virus y 44.668 el total de fallecidos desde que comenzó la crisis sanitaria en España. La tasa de incidencia ha vuelto a bajar este viernes, con una cifra de 307,30 por cada 100.000 habitantes. Se trata de 18 puntos menos que este jueves.
Esta mañana, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en rueda de prensa para dar más detalles sobre el plan de vacunación de COVID-19 después de la presentación del martes. Así, ha dicho cuáles son los otros 12 grupos para vacunarse, hasta 15 en total: la población general mayor de 60 años; las personas que tienen condiciones de riesgo, diferenciando entre bajo y alto; las que trabajan en entornos cerrados; las vulnerables por su situación socioeconómica; las trabajadoras esenciales; docente; población infantil; adolescente y joven, a partir de 16 años; adulta; las que estén en áreas de alta incidencia o con brotes específicos; embarazadas y madres en estado de lactancia; y personas con inmunización natural por ser seropositivas en SARS-CoV-2.
Y como cada viernes, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha informado de las restricciones por la COVID-19. Desde el lunes, levanta las restricciones de movilidad en 13 zonas básicas de salud que se encuentran afectadas por cierres perimetrales y límites de aforo, a la vez que confina una nueva en el municipio de Móstoles. Estas zonas han disminuido su incidencia acumulada un 50% respecto a cómo estaban cuando se decretó su confinamiento, según ha explicado la directora de Salud Pública, Elena Andradas. El Gobierno regional mantiene el toque de queda de 00 horas a 6 horas.
En Granada, el Ayuntamiento ha acordado este viernes en pleno solicitar al Gobierno de España la declaración de esta capital andaluza como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (zona catastrófica) debido a la situación que padece derivada de la actual pandemia de COVID-19.
Además, esta tarde, la Casa Real ha informado de que el rey Felipe VI ha dado negativo en la PCR para detectar la COVID-19 a la que se ha sometido este viernes. Por el momento, seguirá con la cuarentena preventiva de diez días que comenzó el pasado lunes tras conocer que había tenido contacto estrecho con una persona que había dado positivo en la enfermedad.
Sobre las vacunas, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido este viernes de que incluso cuando comiencen las primeras vacunaciones contra el coronavirus, tal vez a principios de 2021, éste tendrá aún un amplio margen para transmitirse.
En el exterior, Bélgica volverá a abrir los comercios no esenciales, los museos y las piscinas ante la mejoría de los datos del coronavirus en las últimas semanas, según ha informado este viernes el primer ministro, Alexander de Croo, tras un mes con estos establecimientos cerrados para frenar la expansión de la pandemia. “Nuestro país está mejor que hace cuatro semanas. Esto es gracias a un esfuerzo colectivo de todos”, ha dicho, aunque ha advertido de que la situación sigue siendo grave.
Por su parte, el Gobierno italiano prepara el nuevo decreto que entrará en vigor el 4 de diciembre con el que mantendrá la prohibición de salir de la región, el toque de queda y los colegios cerrados en las zonas de alto riesgo, ante el temor de una tercera ola. Incluso, según estas fuentes, también se extenderá la prohibición de salir de la región en las zonas amarillas, con menos restricciones y el Ejecutivo tampoco permitirá la vuelta a las clases hasta después de las vacaciones de Navidad. En las zonas rojas y en algunas regiones, los centros educativos se han cerrado desde el segundo año de la educación secundaria.
En Irlanda, el Gobierno ha anunciado este viernes que el confinamiento de seis semanas decretado el pasado 21 de octubre concluirá con la reapertura el próximo martes de los comercios no esenciales, mientras que la hostelería retomará la actividad con ciertas restricciones el 4 de diciembre. Además, desde el próximo 18 de diciembre hasta el 6 de enero, la ciudadanía ya podrá desplazarse libremente por todo el país y se podrán organizar reuniones bajo techo con personas procedentes de tres unidades familiares.
Y en Reino Unido los hospitales han sido advertidos del lanzamiento de la vacuna frente al coronavirus en un plazo inferior a los diez días, siendo los profesionales sanitarios los primeros en recibir el fármaco, según ha podido saber The Guardian.
Además, Alemania ha superado el millón de contagiados de coronavirus desde el primer caso confirmado en el país a finales de enero pasado y ha registrado 426 víctimas mortales un nuevo máximo de fallecidos. Así, los positivos contabilizados desde el inicio de la pandemia ascienden a 1.006.394, con 15.586 muertos y el RKI calcula que alrededor de 696.100 personas se han recuperado.
En Rusia se han sumado en las últimas 24 horas nuevos máximos de contagios diarios por COVID-19 en varias regiones del país y en Moscú, donde se registraron cerca de 2.000 positivos más que el día anterior, pero también ha habido una ligera reducción del número de fallecidos con la infección. Según el último balance de las autoridades sanitarias, el total de casos confirmados en el último día ascendió a 27.543, mientras los fallecimientos se situaron en 496, frente a los 524 registrados la víspera. En total, desde marzo se han dado 2.215.533 casos de COVID-19 y 38.558 muertes.
Y Estados Unidos ha llegado este viernes a 12.887.240 casos del coronavirus y a 263.468 fallecidos según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este balance a las 10.00 hora local (15.00 GMT) era de 1.388 muertes más que el miércoles y de 127.291 nuevos contagios, y se produce en medio de la creciente preocupación por un posible disparo de contagios por la celebración de las fiestas de Acción de Gracias, las más populares del país.
¡Buenas noches!