Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Alberto Ortiz / África Gelardo Arrebola

0

Madrid ha confirmado el primer caso de la variante ómicron en España. Se trata de un viajero procedente de Sudáfrica, tal y como ha indicado el Hospital Gregorio Marañón. Mientras la nueva variante se propaga y una decena de países ya han confirmado casos de ómicron, varias naciones ya han cerrado sus fronteras a países del sur de África y han impuesto nuevas restricciones. Los ministros de Sanidad del G7 han alertado de que esta mutación es “altamente contagiosa” y requiere “medidas urgentes”.

Por su parte, la Agencia Española del Medicamento ha advertido que el surgimiento de nuevas variantes era “esperado” por el desigual reparto de la vacunación: “De poco sirve el esfuerzo si la vacuna no es accesible para todo el mundo”, han avisado. Además, la incidencia ha aumentado casi treinta puntos desde el viernes y roza ya los 200 casos. En este escenario de la pandemia, algunas regiones buscan el aval de la justicia para implantar el pasaporte COVID. La Comunitat Valenciana ha logrado ese apoyo judicial y se suma a la obligatoriedad del certificado COVID para hostelería, ocio y residencias. Aquí puedes leer todas las comunidades que ya lo han implantado.

Este fin de semana tuvo lugar en Madrid una manifestación de policías contra la reforma de la ley mordaza. No son las únicas protestas contra el Gobierno a las que el PP va a dar su apoyo, también se sumará a las movilizaciones de las patronales agrarias y del transporte.

Etiquetas

00:31 h, 30 de noviembre de 2021

Ómicron, la variante que atemoriza a América y que ya llegó a Canadá

El continente americano sigue reaccionando este lunes con alarma ante la llegada de la temida variante ómicron de la COVID-19 a su territorio, con varios países cerrándole el acceso a viajeros procedentes de África, origen de la variación vírica.

Hasta la fecha la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado 96.522.123 infecciones y 2.344.023 fallecimientos a causa de la acción del coronavirus, y la aparición de ómicron se da en medio del avance de las campañas de vacunación con las que se busca la inmunidad de rebaño.

La alerta que ha despertado ómicron, que ya hizo su arribo a América a través de Canadá, se da también en el contexto de un aumento casi general a nivel continental de los casos positivos del virus, a raíz de las aperturas en los diferentes ámbitos.

Informa: Efe.

00:13 h, 30 de noviembre de 2021

Al menos seis capitales de Brasil cancelan fiestas de fin de año por la COVID-19

 Al menos seis capitales regionales de Brasil, entre ellas Salvador y Belo Horizonte, han cancelado los festejos de fin de año por temor a un repunte de la pandemia de coronavirus tras el recién descubrimiento de la variante ómicron. Brasil, uno de los países más azotados por la COVID-19, vive hoy un momento de cierta estabilidad en relación a los contagios y muertes, que se encuentran en sus niveles más bajos desde prácticamente el inicio de la crisis sanitaria, en febrero de 2020.

En medio de esa tendencia a la baja, atribuida al avance de la vacunación, las autoridades regionales y locales brasileñas tenían previsto celebrar conciertos y actos conmemorativos para el fin de año, pero el aumento de los infecciones en Europa y el hallazgo de la variante ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica, ha encendido las alarmas en varios puntos del país. En este contexto, los primeras capitales regionales del país en cancelar las fiestas han sido Salvador, Belo Horizonte, Fortaleza, Florianópolis, Joao Pessoa y Palmas. Seis de un total de 27.

Informa: Efe.

23:14 h, 29 de noviembre de 2021

EE.UU. urge a todos los adultos a ponerse refuerzo de la vacuna por la nueva variante

 Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) urgieron este lunes a todos los adultos a ponerse una dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 ante la nueva variante de esa enfermedad, denominada ómicron.

Antes de ómicron, los CDC recomendaban una dosis de refuerzo para todos los mayores de 50 años, y consideraban que aquellos entre 18 y 49 años podían ponérsela si así lo deseaban. Ahora, sin embargo, EE.UU. ha endurecido su recomendación y pide a todos los adultos que se pongan otra dosis de la vacuna para reforzar su sistema inmune.

En concreto, los CDC aconsejan a los adultos recibir la tercera dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna una vez pasados seis meses desde que se les administrara la segunda. En el caso del suero monodosis de Johnson & Johnson (Janssen), EE.UU. recomienda una dosis de refuerzo desde dos meses después del pinchazo inicial para todos los mayores de edad.

Informa: Efe.

22:47 h, 29 de noviembre de 2021

Los temas de la tarde: la variante ómicron llega a España, presos de ETA, y la estación de Navacerrada

Este lunes, el Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha detectado el primer positivo de la nueva variante del coronavirus, ómicron, en España. Se trata de un hombre de 51 años procedente de Sudáfrica. Además, Catalunya también analiza dos casos sospechosos de la nueva mutación, y la región ha anunciado que volverá a exigir este viernes el pasaporte COVID en bares y gimnasios. La incidencia sigue con una tendencia al alza en España, y este lunes suma casi 30 puntos desde el viernes y roza ya los 200 casos.

Además, los presos de ETA han renunciado a los homenajes públicos -ongi etorris- para “fortalecer la convivencia”. Así lo ha anunciado el colectivo en el que están adscritos los presos de ETA, el EPPK, en un comunicado donde expresan su deseo de que la reacción a la salida de la cárcel sean “de modo privado y discreto”. Lo cuenta Rubén Pereda.

¡Buenas noches!

22:39 h, 29 de noviembre de 2021

Argentina informa de 1.968 nuevos contagios y 25 muertes por la COVID-19

Argentina ha reportado este lunes 1.968 nuevos casos de la COVID-19, con lo cual el número total de positivos ha ascendido a 5.328.416, mientras que los fallecimientos se han elevado a 116.554, tras ser notificadas 25 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un descenso respecto a los positivos reportados este domingo, cuando se registraron 888 nuevos casos. Argentina ha registrado un récord diario de contagios el pasado 27 de mayo, cuando se notificaron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos.

De cara a la nueva variante ómicron, el Gobierno argentino ha indicado que toda persona que haya estado en África en los últimos 14 días deberá aislarse y realizar un test de PCR para recibir el alta del aislamiento, además se decidió suspender el transporte aéreo y marítimo directo de África.

Por EFE.

22:18 h, 29 de noviembre de 2021

Argentina dispone la cuarentena obligatoria para los viajeros que lleguen desde África

El Gobierno de Argentina ha dispuesto este lunes la cuarentena obligatoria para toda persona que haya estado en África en los 14 días previos al ingreso al país suramericano, en tanto mantendrá la suspensión de los vuelos directos desde ese continente para reforzar la vigilancia epidemiológica ante la aparición de la nueva variante ómicron.

Según una norma publicada en el Boletín Oficial, toda persona que provenga o haya estado en el continente africano en los últimos 14 días previos a su ingreso a la Argentina deberá informarlo en una declaración jurada y deberá haber completado el esquema de vacunación dos semanas antes del ingreso al país.

Además, deberá contar con una prueba PCR negativa realizada 72 horas antes del ingreso a la Argentina y realizarse una prueba de antígeno al llegar al país suramericano. Luego deberá realizar una cuarentena y realizarse un test de PCR al décimo día del test del PCR en origen, que deberá ser negativo para finalizar el aislamiento obligatorio.

Los extranjeros no residentes deberán adicionar un seguro de salud COVID-19, con cobertura de servicios de internación, aislamiento y traslados sanitarios.

A través de EFE.

21:55 h, 29 de noviembre de 2021

La Eurorregión Galicia-Norte de Portugal pide que no se exija test de COVID a los trabajadores transfronterizos

La Eurorregión Galicia-Norte de Portugal ha pedido este lunes que no se exija presentar un test negativo de COVID-19 para entrar a Portugal por vía terrestre a los trabajadores transfronterizos que cruzan a diario la Raya.

El Gobierno luso ha decretado que a partir del 1 de diciembre para entrar en el país por vía aérea, marítima o terrestre será necesario presentar un test negativo, incluso para los vacunados, pero no especificó si afecta también a los transfronterizos y se limitó a decir que haría las “necesarias adaptaciones” a la medida.

“Pedimos que una de las adaptaciones a esta petición a todos los que crucen la frontera sea la excepción de los trabajadores transfronterizos”, ha defendido en declaraciones a EFE el subdirector de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, Xosé Lago. Lago, que recuerda que en esta eurorregión hay identificados más de 12.000 trabajadores transfronterizos, ha lamentado que vayan a tener “muchos más obstáculos y restricciones al cruzar la frontera”.

Por EFE.

21:27 h, 29 de noviembre de 2021

La República Checa confirma su primer caso de infección con la variante ómicron

La República Checa ha confirmado este lunes su primer caso de infección con la variante ómicron del coronavirus, detectado en una mujer que visitó Namibia, tal y como ha informado a la cadena pública CT24 el hospital de Liberec donde se le realizaron las pruebas.

“Lo tenemos confirmado. Nos ha ayudado el Laboratorio de Referencia Nacional y también lo hemos cotejado con expertos de la Academia de Ciencias”, ha informado Iva Dolinova, jefe del Departamento de Genética y Diagnóstico Molecular de la citada clínica.

La mujer contagiada, de 60 años y vacunada contra la COVID, regresó a la República Checa de Namibia a través de Sudáfrica y Dubai, y actualmente se encuentra en aislamiento. Con ella viajaron otras ocho personas, aunque no han sido infectados, según los análisis.

A través de EFE.

20:26 h, 29 de noviembre de 2021

La incidencia se acerca a los 200 casos, con 30 puntos más desde el viernes

La incidencia llega a los 199,02 puntos tras el fin de semana por primera vez desde la primera semana de septiembre. Se trata de un aumento de casi treinta casos con respecto al viernes, unas cifras que no se observaban desde que el 3 de septiembre se registraran 198,25 casos por cada 1000.000 habitantes. La curva ha estado meses en descenso, aunque ahora parece recuperar una tendencia al alza de manera progresiva. España continúa en el rango de riesgo medio de contagio del coronavirus, según los criterios del nuevo semáforo COVID del Ministerio de Sanidad.

Todos los grupos de edad registran ya una incidencia mayor de 100 casos. El estrato que notifica una tasa mayor es el de las personas menores de 12 años, que no entran en la estrategia de vacunación, con 325,59 casos por cada 100.000 habitantes. Por otro lado, entre los vacunados, las personas de 40 a 49 años son las que muestran una incidencia mayor (237,56 puntos).

20:05 h, 29 de noviembre de 2021

Detectan el primer caso de la variante ómicron en Suecia

Suecia ha detectado el primer caso de la variante ómicron del coronavirus en una persona que regresó recientemente de Sudáfrica, según ha informado la Agencia de Salud Pública sueca este lunes. 

La variante fue detectada en una muestra tomada hace poco más de una semana de una persona que reside en la provincia de Skane, en el sur del país, de acuerdo con un comunicado de la Agencia.  “Era de esperar que encontrásemos la variante también en Suecia, ya que ha sido descubierta en varios otros países europeos,” ha declarado la directora general de la Agencia de Salud Pública, Karin Tegmark Wissell, según la misma fuente. 

A través de EFE.

20:00 h, 29 de noviembre de 2021

Nueva York insiste en el uso de mascarillas en interiores tras la aparición de ómicron

Las autoridades de Nueva York han exhortado a todos sus residentes a usar la mascarilla en interiores todo el tiempo en lugares públicos, así como a vacunarse, tras la aparición de ómicron, la nueva mutación de la COVID, aunque no se ha detectado todavía ningún caso en el estado.

“Ómicron está al otro lado del puente en Ontario. Ya no se trata de si llegará a Nueva York, sino cuándo lo hará”, ha indicado la gobernadora del estado Kathy Hochul en su cuenta de Twitter. “La vacuna es la mejor herramienta para protegerse a sí mismo, a sus seres queridos y a su comunidad”, ha sostenido Hochul, que el viernes pasado emitió una orden ejecutiva, que entra en vigor el 3 de diciembre, declarando un estado de emergencia hasta el próximo 15 de enero, tras la aparición de la nueva variante en África.

Por EFE.

19:39 h, 29 de noviembre de 2021

El 79,2% de la población tiene ya la pauta completa contra la COVID-19

Continúa la estrategia de vacunación contra la COVID-19 con el 89,2% de la población diana con la pauta completa contra la COVID-19. Diez puntos menos, el 79,2% de la población general de España cuenta ya con esta máxima protección.

Por grupos de edad, las personas de 30 a 39 años son el estrato que menos se ha vacunado, con el 77,3% con ambas dosis anti COVID. También los de 20 a 29 años tienen menos del 80% de su población vacunada por completo, mientras que el 84,2% de los de 12 a 19 años tienen esta máxima protección.

Respecto a las dosis de refuerzo, se han inoculado a 4.649.523 personas en total. Mientras que para los mayores de 70 años casi el 60% cuentan con la tercera dosis, más del 20% de los vacunados inicialmente con Janssen (21,2%) tienen esta segunda dosis.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

19:28 h, 29 de noviembre de 2021

Más Madrid pide poner el nombre de Almudena Grandes al parque más grande del barrio madrileño de Chamberí

Recordar a Almudena Grandes en el parque más grande de Chamberí. Más Madrid ha pedido al gobierno de Díaz Ayuso que ponga el nombre de la escritora fallecida el sábado a la zona verde que actualmente construye sobre el Tercer Depósito del Canal de Isabel II.

La autora, que vivía cerca de este lugar, participó activamente en la defensa del parque hace 14 años, frente a la construcción de un campo de golf que propuso Esperanza Aguirre y que acabó siendo demolido por haberse aprobado de forma ilegal. El nuevo parque, que ha sido diseñado con ayuda de los vecinos de Chamberí, estará acabado en el año 2023. 

A través de Somos Chamberí.

Puedes leer aquí la crónica del entierro de Almudena Grandes.

19:00 h, 29 de noviembre de 2021

Catalunya analiza dos casos sospechosos de la variante ómicron en viajeros procedentes de Sudáfrica

El Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) está analizando muestras de dos pasajeros que han dado positivo a su llegada al Aeropuerto de El Prat procedentes de Sudáfrica para confirmar que se trata de la nueva variante ómicron.

Según ha explicado el conseller catalán de Salud, Josep Maria Argimon, los pasajeros han dado positivo en el test rápido de antígenos que se les ha realizado a su llegada al aeropuerto, donde han aterrizado este lunes desde Sudáfrica tras hacer escala en Alemania. Ambos viajeros están aislados en las instalaciones aeroportuarias.

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha confirmado el primer caso de coronavirus con la variante ómicron en España en un viajero procedente de Sudáfrica. Varios países del mundo han endurecido los controles y suspendido vuelos con la zona Sudáfrica y Botsuana en un intento de controlar la expansión de la nueva variante.

Argimon ha dejado claro que el aumento de restricciones no impedirá que la variante ómicron termine llegando: “El cierre de fronteras o la exigencia de PCR solo retrasa la propagación de la variante, más tarde o más temprano llegará a Catalunya y a España”.

Lo cuenta Oriol Solé.

18:56 h, 29 de noviembre de 2021

Escocia detecta infectados por ómicron que no tenían ningún vínculo con el sur de África

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha revelado este lunes que algunos de los seis infectados en esa región hasta la fecha con la nueva variante ómicron del coronavirus no habían viajado al sur de África ni habían tenido contacto con personas que sí hubieran estado en esa zona al infectarse.

En una comparecencia en la sede del Parlamento escocés en Holyrood (Edimburgo) para informar de la evolución de la citada variante, la líder independentista ha indicado que se han intensificado en los últimos días los esfuerzos para detectar nuevos casos en Escocia y que continúan las tareas de rastreo y localización de posibles infectados con ómicron. 

De los infectados con esa variante identificados en la región, Sturgeon ha aclarado este lunes que “no todos cuentan con un historial de viajes reciente o vínculos conocidos con otros que hayan viajado a países en el sur de África, donde se detectó por primera vez la variante la pasada semana”. La política nacionalista observó que “esto sugiere que podría ya haber algún tipo de transmisión entre la comunidad de esta variante en Escocia”, aunque faltan evidencias para confirmar hasta qué punto estaría extendida.

A través de EFE.

18:43 h, 29 de noviembre de 2021

El segundo juicio a Torra por no retirar lazos amarillos será el 17 de marzo

El juzgado de lo penal 6 de Barcelona ha fijado para el próximo 17 de marzo la vista oral del segundo juicio al que se enfrenta el expresident de la Generalitat Quim Torra por no descolgar la pancarta de la fachada del Palau de la Generalitat en favor de la libertad de los presos del procés en septiembre de 2019.

Según ha informado la oficina de expresident de Torra, el juicio comenzará a las nueve y media de la mañana. La Fiscalía pide veinte meses de inhabilitación y una multa de 30.000 euros para el expresidente catalán en su segunda causa por desobediencia por desoír “de manera ostentosa y desafiante” la orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para que retirara la pancarta con un lazo amarillo.

La eventual nueva condena a Torra no tendrá excesivas consecuencias políticas, pues tras su salida de la Generalitat por su inhabilitación en la primera causa por no retirar una pancarta a favor de los presos el expresident no ha dado muestras de querer volver a un cargo público. Pero si no quiere pagar la multa en caso de ser condenado, Torra sí se expone a penas de prisión.

La segunda causa por los lazos no tiene relación, como la primera, con una orden de la Junta Electoral en periodo de precampaña. El caso se abrió a raíz de un escrito de la entidad contraria a la independencia Impulso Ciudadano en septiembre de 2019. El TSJC acordó ordenar la retirada de la pancarta como medida cautelar. Como en el primer caso, si bien Torra se negó en un primer momento a acatar la orden, tras una semana de tira y afloja entre el expresident y el TSJC bastó una hora para que, tras la orden de los magistrados, agentes de los Mossos d'Esquadra se presentaran en la Generalitat y sin obstáculo alguno descolgaran la pancarta.

Escribe Oriol Solé.

18:42 h, 29 de noviembre de 2021

Chile prohíbe el ingreso de viajeros de siete países del sur de África

Las autoridades sanitarias de Chile han anunciado este lunes que prohibirán a partir del 1 de diciembre el ingreso a extranjeros no residentes que provengan de siete países del sur de África por precaución ante el avance de la variante de COVID-19 ómicron.

Los afectados por la restricción serán las personas que viajen al país suramericano desde Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, Botsuana, Lesoto, Esuatini y Mozambique.

Las autoridades de Chile, que suma más de 1,76 millones de contagios y más de 38.300 fallecidos por la pandemia, también descartaron la apertura de fronteras terrestres el próximo 1 de diciembre, tal y como se había planeado hace pocas semanas.

Por EFE.

18:21 h, 29 de noviembre de 2021

Chile experimenta una reducción de casos de COVID-19 en la última semana

Las autoridades sanitarias chilenas han informado este lunes de que la pandemia por COVID-19 ha experimentado una disminución del 5% de su incidencia en siete días tras comunicar la detección de 1.979 nuevos contagios en la última jornada y 680 personas permanecen hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos por complicaciones vinculadas al virus.

El país suramericano se encuentra entre los 5 países del mundo con mayor porcentaje de población vacunada y es el que más dosis de refuerzo ha administrado, según el registro de la Universidad de Oxford. Más de 8 millones de personas ya recibieron una inyección adicional, de una población total de 19 millones.

Informa EFE

18:20 h, 29 de noviembre de 2021

China promete mil millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 para África

El presidente de China, Xi Jinping, ha afirmado este lunes que su país facilitará a África mil millones de dosis de vacunas para combatir la COVID-19 en el continente, muy rezagado en inoculación contra el coronavirus respecto a otras zonas del mundo.

Xi hizo el anuncio en la inauguración por vía telemática de la octava conferencia ministerial del Foro de Cooperación China-África (FOCAC), que busca reforzar las relaciones entre ambas partes y que se celebra en Dakar hasta este martes. “Para contribuir a la consecución del objetivo fijado por la Unión Africana de vacunar al 60% de los población africana contra COVID-19 para 2022, aquí anuncio que China proporcionará a África mil millones de dosis de vacunas adicionales”, ha asegurado el presidente.

El jefe de Estado chino ha precisado que esa oferta implica “600 millones en forma de donación y 400 millones en otras formas como producción conjunta entre empresas chinas y países africanos concernidos”. Además, “China llevará a cabo diez proyectos de salud para países africanos y enviará 1.500 profesionales médicos y expertos en sanidad pública”, ha subrayado Xi, cuyo país asegura que ha suministrado, hasta la fecha, cerca de 200 millones de dosis a una cincuentena de países de la Unión Africana.

Con información de EFE.

¿Cómo de peligrosa es esta nueva variante del coronavirus?

18:05 h, 29 de noviembre de 2021

Estas son las seis comunidades que han solicitado ayuda a Defensa para aumentar el número de rastreadores de COVID-19

Seis comunidades autónomas han solicitado ayuda al Ministerio de Defensa durante las últimas semanas para incrementar el número de militares dedicados al rastreo de coronavirus en sus regiones, según ha informado el Departamento dirigido por Margarita Robles. Estas son las regiones que piden rastreadores:

  • Asturias ha solicitado que 20 miembros de las Fuerzas Armadas se sumen a las labores de rastreo en su comunidad
  • Baleares ha pedido un refuerzo de 30 efectivos
  • Cantabria ha solicitado otros 30
  • Canarias, 12
  • Aragón, 20
  • Y Navarra, que ha pedido 20 efectivos

Las autonomías están así reforzando sus servicios de detección y prevención para frenar la expansión de una nueva ola de coronavirus y han decidido reforzar la colaboración ofrecida por las Fuerzas Armadas desde que se inició la segunda fase de ayuda a la pandemia, bajo el nombre de misión Baluarte.

Se trata de una operación que se inició el 30 de septiembre de 2020 por la que las Fuerzas Armadas apoyan con rastreadores militares a todas las comunidades autónomas que lo han ido solicitando. Aunque el numero fue disminuyendo a medida que iba bajando la incidencia, en las últimas semanas algunas comunidades han pedido aumentar de nuevo el número de rastreadores militares ante el aumento de casos. Los últimos en sumarse a estas labores han sido este lunes en Asturias dos pelotones (veinte militares) del Regimiento Príncipe 3 de la Brigada Galicia del Ejército de Tierra.

A través de Europa Press.

stats