Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

La Comunitat Valenciana suma más de 2.000 nuevos contagios de COVID y siete muertes en el último día

5 agosto 2021 - 18:10 h

La COVID-19 continúa cobrándose vidas en esta quinta ola después de que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Público haya notificado siete muertes más este jueves registradas la última semana (han fallecido ya 7.526 valencianos a causa del SARS-CoV-2). Además, la última jornada se han notificado 2.073 contagios nuevos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, que sitúan la cifra total de positivos en 474.508 personas.

El dato positivo es que sigue reduciéndose la presión hospitalaria, de modo que los centro sanitarios valencianos tienen este jueves a 625 personas ingresadas (33 menos que hace 24 horas), 107 de ellas en cuidados intensivos (cuatro menos que el miércoles): 81 en la provincia de Castellón, 17 en UCI; 169 en la provincia de Alicante, 30 de ellas en la UCI; y 375 en la provincia de Valencia, 60 de ellas en UCI.

Por Miguel Giménez.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

19:47 h, 5 de agosto de 2021

El ritmo de administración de vacunas cae en agosto un 40% respecto al récord alcanzado a principios de junio

En la semana del 28 de junio al 4 de julio se alcanzó en España el récord de vacunas administradas en siete días: más de 577.000 pinchazos al día. Dos meses después, el ritmo de administración se ha reducido un 41% hasta las 341.000 dosis al día. Al ritmo medio actual, tardaríamos aproximadamente 30 días más en vacunar al 70% de la población (con dos dosis).

La semana pasada el presidente del Gobierno anunció una compra extra de 3,4 millones de vacunas de Pfizer para acelerar la vacunación en el mes de agosto. Una parte de este cargamento fue entregada el lunes de esta semana. 

Las cifras de la campaña de vacunación de las comunidades autónomas han señalado que el cuello de botella en España siempre ha estado en las dosis recibidas. A mayor número de vacunas disponibles, mayor es el ritmo de vacunación.

Informa Ana Ordaz.

19:42 h, 5 de agosto de 2021

Suben las vacunaciones en las zonas de EEUU con mayor tasa de contagios

Las vacunaciones han aumentado en aquellos estados de EEUU con las mayores tasas de contagios por COVID-19, que son precisamente donde hay menos personas inmunizadas, informó este jueves la Casa Blanca. 

El coordinador de la respuesta del Gobierno a la pandemia, Jeff Zients, ha dicho en una rueda de prensa que en todo el país ha habido 864.000 vacunaciones en las últimas 24 horas, el mayor número en un día desde el pasado 3 de julio y, “lo más importante, 585.000 fueron primeras dosis, el mayor número desde el 1 de julio”. 

Zients explicó que por cuarta semana seguida han aumentado las cifras diarias de personas que reciben la primera dosis de las vacunas. 

“Los incrementos más significativos los estamos viendo en los estados con mayores tasas de contagios, hemos más que doblado la media diaria de personas que se vacunan por primera vez en las últimas tres semanas en los estados con mayores índices de casos”, subrayó. 

Zients detalló que esos estados son Luisiana, Arkansas, Misuri, Alabama, Oklahoma y Misisipi, donde se está vacunando a un ritmo no visto desde abril. 

A ellos se suman otros estados que también estaban rezagados en la vacunación, como Tennessee, donde ha subido un 90% el número de personas que han recibido la primera dosis en las últimas dos semanas; o Georgia, donde ha aumentado un 66%. 

Informa EFE.

19:18 h, 5 de agosto de 2021

Más de 28 millones de personas están completamente inmunizadas contra la COVID en España

Las comunidades autónomas han vacunado ya con la pauta completa a 28 millones de personas, casi un 60% de la población (59,1%). Además, cerca de un 70% de la población tiene al menos la primera dosis de alguna de las vacunas contra la COVID-19, 32,9 millones de personas.

Tras las 449.410 dosis administradas en las últimas 24 horas, España ha inyectado ya más de 60 millones de vacunas. En la semana del 28 de junio al 4 de julio se alcanzó en España el récord de vacunas administradas en siete días: más de 577.000 pinchazos al día. Dos meses después, el ritmo de administración se ha reducido un 41% hasta las 341.000 dosis al día. Al ritmo medio actual, tardaríamos aproximadamente 30 días más en vacunar al 70% de la población (con dos dosis).

La semana pasada el presidente del Gobierno anunció una compra extra de 3,4 millones de vacunas de Pfizer para acelerar la vacunación en el mes de agosto. Una parte de este cargamento fue entregada el lunes de esta semana.

Por grupos de edad, casi el 90% de los mayores de 40 años tiene ya la pauta completa de vacunación (dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o bien una de Janssen). Un 92,7% ha recibido al menos el primer pinchazo. Además, más del 98% de los mayores de 70 está completamente inmunizado.

19:13 h, 5 de agosto de 2021

Italia suma 7.200 contagios y registra el mayor salto diario de casos desde mayo

Italia ha registrado este jueves 7.230 nuevos contagios de coronavirus y 27 muertes, según ha informado el Ministerio de Sanidad, la cifra de nuevos casos más alta desde el 14 de mayo, hace casi dos meses y medio. 

El número total de contagios desde febrero de 2020 se eleva a 4.377.188, mientras que el de fallecidos es de 128.163 personas. El aumento de contagios continúa y hoy se han notificado unos 1.000 casos más que el jueves de la semana pasada. 

La presión hospitalaria sigue creciendo y actualmente hay 268 personas en cuidados intensivos, ocho más que el miércoles, mientras que 2.409 se encuentran ingresadas en planta por COVID, 100 más que ayer. 

Italia ha administrado 70,3 millones de vacunas y más de 33,6 millones de personas ya han recibido la pauta completa, el equivalente al 62,23% de la población mayor de 12 años. 

El país obliga a usar mascarilla en espacios cerrados, pero a partir de mañana será también obligatorio mostrar el certificado sanitario del coronavirus para acceder a algunas actividades de ocio, como espectáculos, museos o el interior de bares y restaurantes.

Informa EFE.

18:51 h, 5 de agosto de 2021

La incidencia registra una nueva bajada hasta los 614 casos y Sanidad notifica 87 fallecidos

Prosigue la bajada de la tasa de incidencia a 14 días, que este jueves se ubica en los 614,88 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de una bajada con respecto al miércoles de 19 puntos. La curva de la incidencia sufrió una fuerte subida durante julio, hasta alcanzar un pico de 702 casos el martes de la semana pasada, pero mantiene una tendencia a la baja desde entonces.

La incidencia aumenta en Andalucía y Castilla-La Mancha, además de en Ceuta y Melilla, si bien Euskadi no ha actualizado sus datos por problemas técnicos y sus datos de incidencia corresponden a los del día anterior.

No obstante, este indicador sube por primera vez en varios días en los grupos más jóvenes. Los adolescentes de 12 a 19 pasan de 1.318 casos ayer a 1.360 este jueves mientras que el grupo de 20 a 29 pasa de 1.387 contagios a 1.403. Estos grupos etarios son los que cuentan con menor porcentaje de vacunados y los que arrastraron la subida de la incidencia durante las últimas semanas.

Leer más.

18:20 h, 5 de agosto de 2021

La vacunación a mayores de 12 años arrancará la semana que viene en Castilla-La Mancha para dar “garantías” al curso escolar

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado que la próxima semana arrancará en Castilla-La Mancha la vacunación de los chicos y chicas de más de 12 años, con el objetivo de iniciar el próximo curso escolar con las “mayores garantías”. El descenso a esta franja de edad para mediados de agosto ya la anunció el presidente regional, Emiliano García-Page, con la vista puesta en el arranque de las clases en septiembre.

Por otra parte, el Ejecutivo castellanomanchego también se plantea como objetivo de cara al inicio del próximo curso escolar 2021-2022 la presencialidad total en todas las etapas educativas preuniversitarias.

Escribe Alicia Avilés Pozo.

Leer más.

18:14 h, 5 de agosto de 2021

Escrivá avala la propuesta de Puig de establecer compensaciones económicas a Madrid por el efecto capitalidad

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este jueves que la propuesta de establecer compensaciones económicas al efecto capitalidad, que se produce en la Comunidad de Madrid, es una “idea que tiene mucho recorrido y hay que seguir explorando”. 

Escrivá se ha entrevistado con el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien propuso recientemente un impuesto, u otra “herramienta” de aportación, específico para las rentas altas de la Comunidad de Madrid que compensen los beneficios de la capitalidad frente a otros territorios.

“Es algo que se ha estudiado y que tiene mucho sentido”, ha respondido el ministro al ser preguntado sobre este asunto tras su encuentro con Puig. A su juicio, “la idea tiene mucho recorrido y hay que seguir explorándola”.

Leer más.
Estás leyendo...

18:10 h, 5 de agosto de 2021

La Comunitat Valenciana suma más de 2.000 nuevos contagios de COVID y siete muertes en el último día

La COVID-19 continúa cobrándose vidas en esta quinta ola después de que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Público haya notificado siete muertes más este jueves registradas la última semana (han fallecido ya 7.526 valencianos a causa del SARS-CoV-2). Además, la última jornada se han notificado 2.073 contagios nuevos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, que sitúan la cifra total de positivos en 474.508 personas.

El dato positivo es que sigue reduciéndose la presión hospitalaria, de modo que los centro sanitarios valencianos tienen este jueves a 625 personas ingresadas (33 menos que hace 24 horas), 107 de ellas en cuidados intensivos (cuatro menos que el miércoles): 81 en la provincia de Castellón, 17 en UCI; 169 en la provincia de Alicante, 30 de ellas en la UCI; y 375 en la provincia de Valencia, 60 de ellas en UCI.

Por Miguel Giménez.

Leer más.

18:06 h, 5 de agosto de 2021

Aparece un nuevo foco de coronavirus en una residencia de Euskadi donde murieron once personas en un brote previo

En las últimas horas ha aparecido un nuevo foco de COVID-19 en las residencias vascas. Se trata de un caso detectado en la residencia Alai-Etxe de Donostia, según el último parte de la Diputación de Gipuzkoa. En este centro hubo un gran brote el pasado otoño, con 54 mayores contagiados y 11 fallecidos.

Este foco es el número quince de los activos en Euskadi. Ocho de ellos están en Bizkaia según datos de este martes, hay uno en la residencia Nuestra Señora de Ocón del pueblo alavés de Bernedo y el resto, seis, son de residencias guipuzcoanas.

Los contagiados en Aldakonea de Donostia, que llegaron a ser once internos y dos profesionales ya se han ido recuperando y únicamente queda un caso activo. En el territorio, en conjunto, hay 19, repartidos en nueve en Fraisoro de Zizurkil, seis en Petra Lekuona de Oiartzun y uno en Inmaculada de Irún y en Santiago de Villabona además de en Aldakonea y Alai-Etxe. Informa la Diputación que 18 de los 19 infectados están guardando aislamiento sin necesidad de hospitalización en un centro de referencia de Eibar.

Por Iker Rioja Andueza.

Leer más.

17:58 h, 5 de agosto de 2021

El Consejo Constitucional de Francia valida el certificado sanitario para entrar al interior de bares y restaurantes

El Consejo Constitucional francés ha dado este jueves su visto bueno a que para entrar en bares y restaurantes o para viajar dentro del país se exija a partir del 9 de agosto en Francia la presentación de un certificado sanitario.

Ese órgano, que vela por el respeto del reglamento a la Carta Magna, respalda así el proyecto de ley que amplía la obligatoriedad de un pase que desde el 21 de julio se exige ya en lugares culturales como museos y cines.

Ese llamado “pase sanitario” consiste en un test negativo de coronavirus de menos de 48 horas para los lugares culturales y de menos de 78 horas para los viajes; una pauta de vacunación completa o una prueba de haber pasado el virus en los seis meses previos.

La institución ha validado igualmente la vacunación obligatoria del personal sanitario y de aquel en contacto con población vulnerable, pero censura la posibilidad de romper un contrato de trabajo temporal antes de tiempo a quienes no tengan ese justificante.

Informa EFE.

17:51 h, 5 de agosto de 2021

Extremadura contabiliza medio millar de nuevos contagios de COVID y suma un fallecido

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 507 casos positivos de coronavirus confirmados y 11 nuevos ingresos hospitalarios, en una jornada en la que ha fallecido una persona de 92 años y un brote en la residencia de mayores de Madroñera (Cáceres).

En los hospitales extremeños se han producido 11 ingresos nuevos y se han dado 13 altas hospitalarias, lo que supone un total de 103 personas hospitalizadas, de las que 12 se encuentran en UCI.

En la jornada de este jueves hay que lamentar el fallecimiento de una persona, una vecina de Torrejoncillo, de 92 años y que estaba vacunada, por lo que el total de víctimas mortales es de 1.786 desde el inicio de la pandemia.

— Leer más

17:46 h, 5 de agosto de 2021

Castilla-La Mancha sigue por encima del un millar de contagios diarios y notifica siete fallecidos

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.042 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas veinticuatro horas. Por provincias, Toledo ha registrado 437 casos, Ciudad Real 187, Albacete 178, Guadalajara 175 y Cuenca 65. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 217.435.

En las últimas veinticuatro horas se han registrado siete fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha. Concretamente, 2 en Albacete, 3 en Ciudad Real, 1 en Cuenca y 1 en Toledo. El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.101.

Leer más.

17:33 h, 5 de agosto de 2021

Nueva caída de contagios y hospitalizados por COVID en Portugal

Portugal ha notificado este jueves una nueva reducción de los contagios diarios, con 2.581 infecciones, y del número de personas hospitalizadas con coronavirus, que caen por debajo de los 900, según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS). 

Los 2.581 contagios de este jueves están por debajo del dato de ayer, miércoles, (3.203) y también son inferiores al de hace justo una semana (3.009). Las autoridades sanitarias han informado de que hubo además diez muertes por COVID-19. 

La presión hospitalaria mejora por tercer día consecutivo y hay actualmente 898 personas ingresadas, 21 menos que la jornada anterior y la primera vez que cae de la barrera de 900 en los últimos 11 días. Mientras, la incidencia a 14 días se sitúa en 378,9 casos por 100.000 habitantes, y el R(t), que mide el número de personas a las que contagia un infectado, es de 0,92. 

El 58,5% de los portugueses ya tiene la pauta completa, y el porcentaje de personas que ha recibido al menos una dosis asciende al 69,5%. Portugal espera tener al 70% de la población totalmente inmunizada a principios de septiembre y al 85% en octubre.

Informa EFE.

17:13 h, 5 de agosto de 2021

La mitad de las muertes por COVID en residencias de la Xunta de Galicia ocurrió en centros gestionados por DomusVi

La mitad de las muertes por COVID en residencias de mayores y dependientes de la Xunta fueron en centros gestionados por DomusVi. Así lo ha revelado este jueves el diario digital Praza.gal. Las residencias de titularidad de la Xunta registraron desde el comienzo de la pandemia un total de 80 fallecidos a causa del coronavirus y, de ellas, la mitad correspondieron a centros cuya gestión fue entregada por la administración gallega a DomusVi.

Según la información que ha facilitado a Praza.gal el portal de transparencia del Gobierno gallego, la tasa de mortalidad en residencias a cargo de DomusVi es el doble que en el resto de residencias de titularidad pública, teniendo en cuenta que esta empresa, mayoritaria en el sector, gestiona algo más de un cuarto de los centros geriátricos de Galicia.

Leer más.

16:54 h, 5 de agosto de 2021

Escrivá acusa al Gobierno de Ayuso de utilizar el IMV para "ahorrarse" dinero contra la pobreza en Madrid

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, endurece el tono contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid a cuenta de las becas comedor para niños de escasos recursos. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso excluye a escolares de familias en pobreza que perciben el ingreso mínimo vital (IMV) de esta ayuda, una situación que el consejero madrileño Enrique Ossorio justificó debido a que el Gobierno central no les había facilitado unos datos pedidos desde hacía “meses”. El ministro Escrivá ha desmentido este hecho, “un argumento espurio” para “ahorrarse las ayudas de comedor para los niños más vulnerables”, ha afirmado este jueves en una rueda de prensa en Valencia.

La discusión entre ambos responsables políticos, del Gobierno central y el regional, se ha plasmado estos días en Twitter. Tras el argumento esgrimido por el consejero madrileño en su perfil en esta red social, José Luis Escrivá respondió que se trataba de un “bulo exculpatorio” ya que el Ministerio manda semanalmente a todas las Comunidades la información de los beneficiarios del IMV.

Por Laura Olías.

Leer más.

16:26 h, 5 de agosto de 2021

Canarias vuelve a registrar más de 800 nuevos contagios y los pacientes COVID en UCI ascienden a 95

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado este jueves 820 nuevos contagios en tan solo un día, sumando un total de 83.385 positivos activos en Canarias desde que comenzó la pandemia. Tenerife copa la mayor parte de los nuevos contagios, con 422, y le sigue Gran Canaria, con 347. Por otro lado, las Islas tienen que lamentar esta jornada la muerte de dos personas por la enfermedad, ambas en Tenerife. Esto hace que el número total de decesos ascienda a 840.

Del total de los casos, 14.265 permanecen activos, lo que supone 372 más que los notificados este miércoles. De estos casos activos, 95 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuatro pacientes más que hace 24 horas; 473 permanecen en planta y 14.697 se mantienen en sus domicilios. Además, un total de 67.280 personas han recibido el alta, 446 en un día.

16:19 h, 5 de agosto de 2021

Moderna ve necesaria una tercera dosis antes de fin de año por la variante delta

La farmacéutica estadounidense Moderna ha dicho este jueves que será necesaria una tercera dosis de su vacuna contra la COVID-19 antes de final de año debido al probable incremento de contagios provocado por la variante delta.

Moderna opina que “la fuerza de infección incrementada resultante de delta”, la “fatiga” por las acciones de prevención y los “efectos estacionales”, como pasar más tiempo en interiores, “llevarán a un aumento de infecciones irruptivas en personas vacunadas”.

Según el documento, la firma tiene expectativas de que la eficacia del 93% contra infecciones de COVID-19 que se ha comprobado después de la pauta de dos dosis empiece a “decaer” a partir de los seis meses “y finalmente impacte” esos resultados.

Según los primeros datos publicados este jueves, los niveles de anticuerpos neutralizadores “habían disminuido de forma significativa antes del refuerzo pasados unos seis meses” en los pacientes.

Moderna divulgó hoy unas ganancias de 4.001 millones de dólares hasta junio, con lo que consigue el primer beneficio neto semestral de su historia, gracias a las ventas de su vacuna contra la covid-19, por las que ingresó 5.900 millones de dólares.

Escribe Javier Biosca Azcoiti.

14:35 h, 5 de agosto de 2021

El juez rechaza la petición de Iberdrola de anular la imputación de su presidente por el presunto espionaje de Villarejo

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha rechazado la solicitud de Iberdrola de declarar la nulidad del auto del pasado 23 de junio que acordó la imputación de su presidente, Ignacio Sánchez Galán, en la causa que investiga si la eléctrica contrató los servicios del excomisario José Villarejo para espiar, entre otros, al presidente de ACS, Florentino Pérez.

En un auto, el magistrado explica que la nulidad de actuaciones ha de hacerse por medio de los recursos legalmente establecidos, sean de carácter ordinario o extraordinario. Y subraya que “en el presente caso la nulidad no se hizo valer por vía de recurso, cuando hubo posibilidad para ello”. No obstante, más allá de estos aspectos formales, el juez señala que el incidente de nulidad tampoco podría prosperar por cuestiones de fondo.

Los abogados de Iberdrola cuestionan, en esencia, que no se les tenga por parte en este procedimiento pese a la acumulación en la Audiencia Nacional de la querella que la eléctrica había interpuesto en un juzgado de Bilbao contra el que fuera su director de Control Corporativo, José Antonio del Olmo. A este respecto, el juez explica que se acordó la expulsión de Iberdrola del procedimiento en su condición de acusación particular en la medida en que no sería perjudicada por los hechos objeto de investigación. Y recuerda que esa resolución fue notificada a la compañía, que ha tenido oportunidad de presentar recurso, por lo que no se le ha causado “indefensión alguna”.

Escribe Elena Herrera.

14:18 h, 5 de agosto de 2021

Los hosteleros cántabros recurren el semáforo COVID por no tener en cuenta a los turistas y Sanidad rechaza el argumento por "anticientífico"

La Asociación de Hostelería ha recurrido vía judicial el actual criterio de cálculo de la incidencia de la COVID en los municipios y los niveles de alerta correspondientes (semáforo COVID) ya que no tiene en cuenta la población flotante veraniega, un argumento que la Consejería de Sanidad considera anticientífico y que de hecho no se aplica en ningún países turístico como Francia e Italia, por ejemplo.

La base del recurso de los hosteleros a la actualización del semáforo COVID que actualmente sitúa en nivel 3 a 27 municipios cántabros es que el cálculo de contagios ha de volcarse sobre la población real del momento, tanto la censada como los turistas, lo que a priori reduciría los índices de incidencia, rebajaría los niveles de alerta y no conllevaría más decisiones de cierres de establecimientos hosteleros o el uso de pasaporte COVID.

Escribe Javier Fernández Rubio.

Leer más.

14:15 h, 5 de agosto de 2021

El PP afirma que el Gobierno es "un circo" y que Sánchez "ha perdido el control sobre sus ministros comunistas"

El vicesecretario de Política Territorial del Partido Popular, Antonio González Terol, ha denunciado este jueves la “falta de autoridad del presidente Sánchez” porque, a su juicio, “es incapaz de reprender a ministros de Podemos cuando atacan a la jefatura del Estado”, en alusión a las críticas lanzadas por la ministra de Derechos Sociales ante el aniversario de la huida del rey emérito, investigado por la justicia por su fortuna opaca. Terol también se ha preguntado “qué autoridad tiene” Sánchez después de anunciar la inversión en el aeropuerto del Prat “cuando desde su propio Gobierno atacan la inversión y llevan la contraria”. La conclusión del dirigente del PP es que “el Consejo de Ministros es un circo” y el presidente del Gobierno “ha perdido el control sobre sus ministros comunistas”.

Durante un acto en Vejer de la Frontera (Cádiz), Terol ha reclamado la comparecencia urgente de la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, para que explique “qué competencias” acordó traspasar a Catalunya en la reunión bilateral del pasado lunes, “en qué condiciones y en qué plazo”.

Escribe Iñigo Aduriz.

Etiquetas
stats