Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Más del 74% de la población en España ya tiene la pauta completa de la vacuna contra la COVID

13 septiembre 2021 - 18:55 h

Más del 74% de la población española ha recibido ya la pauta completa de la vacuna contra la COVID, es decir, tiene dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o bien una de Janssen, un total de 35,3 millones de personas.

Además, 37,2 millones de habitantes tienen al menos una primera inyección de la vacuna, un 78,4% de la población. Tras las 280.989 dosis administradas durante el fin de semana, las comunidades autónomas han puesto 68,5 millones de pinchazos desde el inicio de la campaña, en diciembre de 2020.

Por grupos de edad, un 94,7% de la población tiene al menos una primera inyección y un 93% ha recibido la pauta completa necesaria para obtener la máxima inmunidad contra la COVID. Además, el grupo de 12 a 19 roza ya el 80% de vacunados con al menos la primera inyección, mejor porcentaje que los grupos de 20 a 29 y 30 a 39. Todos los grupos de edad vacunable tienen cotas de pauta completa superiores al 50%.

Consulta aquí todos los datos de vacunación en España y en el mundo.
Lo último, minuto a minuto

00:49 h, 14 de septiembre de 2021

Brasil supera 21 millones de casos de COVID-19, pero las cifras siguen a la baja

Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia de coronavirus, sumó 6.645 positivos en las últimas 24 horas y superó los 21 millones de casos por COVID-19 en momentos en que las cifras continúan cayendo en el país, informó este lunes el Gobierno.

Pese a la elevada cantidad de contagios, los promedios continúan bajando en el gigante sudamericano y la media de la última semana se situó este lunes en 15.213 casos diarios, casi la mitad de la de un mes atrás (30.036 casos) y el menor promedio en los últimos 16 meses, desde mayo del año pasado, cuando la pandemia estaba en sus inicios, según el más reciente boletín del Ministerio de Salud.

Desde que el coronavirus llegó al país, a finales de febrero de 2020, más de 20 millones de personas contagiadas con el virus se han recuperado completamente de la enfermedad, lo que corresponde al 95,6% del total de infectados. Las muertes, que ya suman 587.066, tras la notificación de 215 víctimas fatales en la última jornada, también siguen a la baja y en las últimas 24 horas cuatro de los 27 estados de Brasil no registraron ningún óbito y otros 15 notificaron menos de 10 fallecidos por el virus.

Informa: Efe.

22:45 h, 13 de septiembre de 2021

Cuba confirma 8.342 nuevos positivos a la COVID-19 y 74 decesos

Cuba confirmó este lunes 8.342 nuevos casos positivos a la COVID-19 y 74 decesos, con que acumula 753.544 personas diagnosticadas con la enfermedad y 6.373 fallecimientos desde que declaró la pandemia en su territorio hace año y medio. Las 53.586 muestras PCR analizadas en las últimas 24 horas detectaron 8.337 casos de trasmisión autóctona y 5 viajeros que llegaron contagiados a la isla, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Esta es la cuarta jornada consecutiva en la que los pacientes confirmados sobrepasan la cifra de 8.000 y en 12 días de septiembre se han notificado los 94.080 casos. En los hospitales, centros de salud y domicilios particulares se registran 101.173 pacientes ingresados, de los que 39.610 son enfermos confirmados (135 en estado crítico y 313 graves), 57.410 son sospechosos y 4.153 están en vigilancia epidemiológica.

La grave ola del coronavirus SARS-CoV-2, presente desde hace varios meses en el país caribeño y que ahora tiene predominio de su variante delta, mantiene actualmente como foco principal a la provincia occidental Pinar del Río, con 1.575 nuevos casos notificados en la última jornada. Cuba -con 11,2 millones de habitantes- tiene hoy una tasa de incidencia de 1.009 casos positivos por 100.000 habitantes.

Informa: Efe.

21:49 h, 13 de septiembre de 2021

Sánchez estará en la mesa de diálogo con la Generalitat el miércoles

Pedro Sánchez ha anunciado que estará en la reunión de la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat que finalmente se celebrará este miércoles. Así lo ha anunciado en una entrevista en TVE. Su presencia era una exigencia del presidente del Govern, Pere Aragonès. Moncloa no confirmaba si el presidente acudiría a la cita en Barcelona. 

Finalmente acudirá junto a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, el de Cutura, Miquel Iceta, la vicepresidenta Yolanda Díaz y el titular de Universidades Manuel Castells, junto con la de Transportes, Raquel Sánchez. La cita se produce tras el golpe en la mesa del Gobierno al paralizar el proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat ante las desavenencias en la Generalitat.

Escribe Irene Castro

21:08 h, 13 de septiembre de 2021

Ayuso elimina las restricciones horarias en la hostelería y el ocio nocturno en Madrid desde el lunes 20

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que a partir del próximo lunes 20 de septiembre pondrá fin a las restricciones horarias por el Covid-19 que afectaban a la hostelería y el ocio nocturno en la región y el número de comensales en terrazas pasará de 8 a 10 personas. Ayuso también ha anunciado que elimina a partir de ese mismo día aforos en los cines y los teatros. La presidenta ha subrayado que su intención es “seguir avanzando” en nuevas medidas de relajación de restricciones “si la situación continúa mejorando”. El número de comensales en terrazas pasa de 8 a 10 personas.

“Me gustaría anunciarles que a partir del 20 de septiembre en la Comunidad de Madrid habrá libertad horaria para la hostelería y el ocio nocturno. También, dejará de haber restricciones de aforo en cines y teatro, y ampliaremos de 8 a 10 los comensales en las terrazas”, ha anunciado desde Milán (Italia) donde ha recogido el premio 'La Llama de la Libertad' por parte del Instituto Bruno Leoni.

Escribe Fátima Caballero

Leer más.

20:37 h, 13 de septiembre de 2021

Un estudio internacional concluye que no hay datos que avalen una tercera dosis de la vacuna a la población general

La administración de una dosis de refuerzo a toda la población no es algo “apropiado” en este momento de la pandemia debido a la alta eficacia de las actuales vacunas para prevenir la COVID-19 grave, incluida la variante delta, según un estudio internacional publicado este lunes en la revista “The Lancet”.

La investigación, realizada por un equipo internacional en el que han participado científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de otras instituciones, ha examinado los datos de todas las pruebas clínicas y estudios observacionales publicados.

A partir de su análisis, los expertos constatan que las vacunas existentes “siguen siendo altamente efectivas contra la enfermedad grave”, incluso la producida por las variantes de más riesgo.

Con información de Efe

Seguir leyendo

20:08 h, 13 de septiembre de 2021

Feijóo muestra equidistancia ante la batalla interna del PP de Madrid: "Ayuso y Almeida son imbatibles"

Alberto Núñez Feijóo no quiere mancharse en la refirega del PP madrileño. Por lo menos de momento. Este lunes ha asegurado que su homóloga en la Comunidd de Madrid y el alcalde de la ciudad son ambos “imbatibles”. Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida mantienen una dura refirega por controlar el partido en Madrid. Pero el presidente de la Xunta de Galicia prefiere mantenerse al margen. Tan al margen que se desmarca incluso de Casado, que apoya a Almeida.

Según Feijóo, el PP madrileño se asoma a un congreso “tranquilo y sosegado”. No lo parece, a juzgar por las recientes declaraciones de Esperanza Aguirre, ex presidenta de la Comunidad y ayusista, que se despachó con virulencia contra el regidor Almeida. Le respondió el número dos de Pablo Casado, Teodoro García Egea: “Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción”.

Sigue leyendo.

20:06 h, 13 de septiembre de 2021

Almeida aprueba su Madrid Central que permite 45.000 coches más con los votos de cuatro díscolos de Más Madrid

La Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la tarde de este lunes la Ordenanza de Movilidad Sostenible que pone en marcha una nueva zona de bajas emisiones similar a Madrid Central, pero con algunas modificaciones como el permiso para que los comerciantes vuelvan a cruzar el distrito centro con sus vehículos, algo que supondrá que puedan entrar 45.000 vehículos más. El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida ha conseguido sacar adelante la medida gracias a los votos del grupo mixto formado por los cuatro ediles que rompieron con Más Madrid el pasado mes de marzo pocos. La nueva ordenanza se aprueba solo unos días antes de que Madrid Central decaiga tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que declaró ilegal la medida de Manuela Carmena como y que el Supremo ratificó tras un recurso de Almeida cuando estaba en la oposición.

Con la nueva ordenanza, que entrará en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid los próximos días, la corporación dirigida por Almeida hace propia prácticamente la regulación de Madrid Central. ¿Qué cambia? El área que abarca se mantiene intacto y también las limitaciones generales para entrar, pero hay dos modificaciones, todas de bajo calado: pasará a llamarse Distrito Centro, y se abrirá al acceso de los 15.000 comerciantes que tengan establecimientos en su interior con los mismos derechos que los residentes.

Por Fátima Caballero.

Sigue leyendo.

19:53 h, 13 de septiembre de 2021

El Gobierno revalida la prórroga del escudo social entre avisos de sus socios y la marcha atrás del PP

El Gobierno ha logrado sacar adelante una nueva prórroga del denominado 'escudo social'. Hasta el próximo 31 de octubre se mantendrán la suspensión de los desahucios y la prohibición de los cortes de suministros energéticos para familias vulnerables. El Congreso ha avalado por una amplia mayoría el decreto ley que el Consejo de Ministros aprobó el 3 de agosto y que ha apoyado el PP, además de los aliados parlamentarios de la coalición de PSOE y Unidas Podemos. Vox se ha abstenido y Ciudadanos ha votado en contra.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha defendido que las medidas del 'escudo social' logran proteger a 1,1 millones de ciudadanos. “Solo el título [del decreto] es una declaración de intenciones”, ha expresado Bolaños, que ha insistido en que la recuperación de la crisis que deja el coronavirus será “justa” y la ha contrapuesto a la que gestionó el PP desde el año 2011. “La salida fue lenta, injusta e incompleta. Esta está siendo rápida y justa”, ha dicho el socialista.

Por Irene Castro.

Leer más.

19:47 h, 13 de septiembre de 2021

La consejera de Sanidad de Castilla y León mantiene su reforma y dice que está avalada por Mañueco

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha vuelto a presentar este lunes el plan que el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, quiso retirar la semana pasada. Casado mantiene su reforma -en la que lleva trabajando su equipo en el último año y medio- y asegura que cuenta con el aval del presidente.

Así se ha posicionado tras una reunión con los presidentes de las diputaciones provinciales (siete del PP, uno de Ciudadanos y uno del PSOE), que la consejera ha calificado de “fructífera”. Además de la consejera de Sanidad y los presidentes de las diputaciones, ha acudido a la reunión el vicepresidente, Francisco Igea, y el gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel. Verónica Casado ha prometido más reuniones para alcanzar “el mayor consenso posible” mientras ejecuta el plan previsto anteriormente y sobre el que hace unas semanas Igea rechazaba negociar porque ya se había debatido en los últimos meses.

— Leer más

19:35 h, 13 de septiembre de 2021

Lambán dice que "se dan las circunstancias" para relajar las restricciones en Aragón ante la mejora de la pandemia

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado la próxima relajación de las restricciones actualmente vigentes en la comunidad autónoma para hacer frente a la pandemia del coronavirus ante una bajada de la incidencia en el número de casos y la evolución de los contagios.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de entregar el Premio de las Letras Aragonesas 2020 al historiador, profesor y escritor Julián Casanova, ha explicado que es el momento de flexibilizar las restricciones. “Se dan las circunstancias” y “las cifras son lo suficientemente tranquilizadoras como para que el gobierno pueda plantearse un relajamiento bastante claro de las restricciones vigentes”.

Sigue leyendo.

19:33 h, 13 de septiembre de 2021

La presencia de la variante delta en España representa ya el 94,9%

La variante delta (B.1.617.2) ha incrementado su presencia en España hasta el 94,9%, según la actualización de este lunes del Ministerio de Sanidad, que señala que es la dominante en España, aunque su presencia varía por comunidades desde el 48 y el 100%.

Además, Sanidad destaca que entre las variantes de mayor impacto para la salud pública figuran también la alfa (B.1.1.7), beta (B.1.351) y gamma (P.1). 

Respecto a la variante alfa, en España ha pasado de ser la dominante, a ocupar un rango entre el 0 y el 6,4%, con 14 comunidades por debajo del 1%.

En cuanto a la beta, tras haber dominado en Sudáfrica y países vecinos ha sido desplazada por la delta y en Europa representa un porcentaje pequeño de los casos, lo mismo que sucede con la gamma, predominante en América del Sur. En España, se encuentra en un rango entre el 0 y el 6,3% (con 12 autonomías por debajo del 1%).

Informa EFE.

19:22 h, 13 de septiembre de 2021

El Gobierno saca adelante el techo de gasto de 2022 con la única oposición de Vox

Con una concatenación de reproches pero con el respaldo de la mayoría de la Cámara, el Gobierno ha solventado este lunes sin problemas la aprobación del nuevo límite de gasto no financiero, más conocido como 'techo de gasto', que para los Presupuesto Generales del Estado de 2022 será de 196.142 millones de euros. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha recordado en el Congreso que es una cifra récord que responde a la suma de las cuentas públicas (169.787 millones) y al montante de los fondos europeos que recibirá España (26.355 millones).

Precisamente con los fondos europeos pendientes de llegar en el Ejecutivo de Pedro Sánchez se había asumido que no se iban a encontrar con una oposición férrea al gasto diseñado para las futuras cuentas públicas. El PP, por boca de la diputada Elvira Rodríguez, ha centrado sus críticas en la gestión económica del Gobierno de coalición, que ha tachado de “irresponsable”, para apuntar al final que su formación política se abstendría, lo que facilitaba la aprobación de este primer paso para la carrera en la negociación de los próximos Presupuestos.

Sigue leyendo.
Estás leyendo...

18:55 h, 13 de septiembre de 2021

Más del 74% de la población en España ya tiene la pauta completa de la vacuna contra la COVID

Más del 74% de la población española ha recibido ya la pauta completa de la vacuna contra la COVID, es decir, tiene dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o bien una de Janssen, un total de 35,3 millones de personas.

Además, 37,2 millones de habitantes tienen al menos una primera inyección de la vacuna, un 78,4% de la población. Tras las 280.989 dosis administradas durante el fin de semana, las comunidades autónomas han puesto 68,5 millones de pinchazos desde el inicio de la campaña, en diciembre de 2020.

Por grupos de edad, un 94,7% de la población tiene al menos una primera inyección y un 93% ha recibido la pauta completa necesaria para obtener la máxima inmunidad contra la COVID. Además, el grupo de 12 a 19 roza ya el 80% de vacunados con al menos la primera inyección, mejor porcentaje que los grupos de 20 a 29 y 30 a 39. Todos los grupos de edad vacunable tienen cotas de pauta completa superiores al 50%.

Consulta aquí todos los datos de vacunación en España y en el mundo.

18:53 h, 13 de septiembre de 2021

Portugal dice adiós a las mascarillas en la calle ante el avance de la vacunación y la mejora de la pandemia

Los portugueses no están obligados a usar mascarilla en la calle desde este lunes, una medida que llega en lo que muchos consideran el momento adecuado, debido al avance de la vacunación en el país y a que las cifras de la pandemia parecen estar estabilizadas.

El avance de la vacunación ha sido el principal argumento utilizado por los partidos del hemiciclo portugués para no prorrogar la medida, que obligaba a usar la mascarilla siempre que no fuese posible asegurar la distancia social recomendada de dos metros desde octubre de 2020.

Casi un año después, el uso obligatorio ha caído, cuando en el país cerca del 80% de la población ya tiene la pauta completa y más del 85% ha recibido al menos una dosis.

El primer día sin mascarilla obligatoria al aire libre ha coincidido con una jornada de mínimos en cuanto a las cifras de coronavirus en el país. Las autoridades sanitarias han registrado este lunes 458 nuevos contagios, la cifra más baja desde el 7 de junio, y cinco fallecidos, mínimo desde el 20 de julio.

Con información de EFE.

18:23 h, 13 de septiembre de 2021

La incidencia cae 15 puntos tras un fin de semana con 7.804 nuevos casos y 103 fallecidos

La incidencia continúa a la baja en España y este lunes ha caído 15 puntos hasta los 116,13casos por cada 100.000 habitantes. La semana pasada España salió del riesgo alto de contagio tras descender la incidencia de los 150 casos. Este indicador registra una bajada constante desde el 27 de julio, cuando se alcanzó el pico de esta quinta ola.

El Ministerio de Sanidad ha registrado este lunes 7.804nuevos contagios, un descenso con respecto al lunes anterior. Los lunes se suman los casos de todo el fin de semana, por lo que esta cifra no es comparable con la del viernes. En total, desde el inicio de la pandemia se han infectado por COVID 4.915.265 personas.

Las autoridades sanitarias han sumado también 103 fallecidos desde el viernes, un dato que contrasta con los 133 del fin de semana anterior. El cómputo global de fallecidos por la pandemia asciende a 85.393.

Leer más.

18:14 h, 13 de septiembre de 2021

Chile comienza a vacunar con la china Coronavac a menores de entre 6 y 12 años

Chile, uno de los países con la mayor tasa de vacunación del mundo y donde la pandemia está estabilizada, ha comenzado este lunes a inocular con la china Coronavac a los menores de entre 6 y 12 años.

Los primeros en recibir la vacuna esta semana serán los niños con comorbilidades específicas, mientras que a partir del 26 de septiembre podrán hacerlo todos los niños.

Chile se convierte así en el primer país de Suramérica en dar luz verde a la inoculación para este grupo de edad aunque ya había aprobado en junio el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech para niños mayores de 12 años y casi 700.000 ya han recibido al menos una dosis.

Más de 13,2 de los 19 millones de habitantes del país ya han completado su esquema de vacunación, de los que 2,2 millones que habían sido inoculados con Coronavac -la más usada en el país- ya han recibido una tercera dosis.

Informa Efe

17:59 h, 13 de septiembre de 2021

Colombia recibe casi un millón de vacunas contra la COVID-19 donadas por España

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha recibido este lunes 957.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus que han sido donadas por el Gobierno de España a través del mecanismo Covax, en vísperas de la visita oficial que hará esta semana a Madrid.

“Valoramos esta donación que está haciendo el reino de España a nuestro país, de 1.100.000 vacunas aproximadamente, de las cuales estamos recibiendo hoy 957.000 a través de la plataforma Covax”, ha dicho el mandatario colombiano al recibir el lote.

Duque asegura que esta es la donación más importante que ha recibido Colombia de un país europeo y ha agradecido el respaldo a la estrategia diversificada de su Gobierno para obtener vacunas e inmunizar a la población.

El ministro consejero de la Embajada de España en Colombia, Aleix Garau Montané, ha asegurado que “España es el primer donante de la Unión Europea en Latinoamérica”.

Con información de EFE.

17:50 h, 13 de septiembre de 2021

Las autoridades sanitarias del Reino Unido recomiendan la vacuna contra la COVID para menores de 12 a 15 años

Los asesores médicos del Gobierno británico han considerado este lunes que todos los menores de entre 12 y 15 años deberían recibir una primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech.

Esto implica que alrededor de unos tres millones de niños podrían optar a ponerse la vacuna en este país, pese a que el llamado Comité conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) había desaconsejado por ahora la vacunación en masa para los niños de entre 12 a 15 años.

El JCVI considera que la COVID-19 presenta un riesgo muy bajo para los niños sanos y que la inmunización ofrecería solo un beneficio marginal.

En una carta remitida al Gobierno, los responsables médicos del Reino Unido han indicado hoy que recomiendan las vacunas a esos menores debido a “motivos de salud pública” y a que probablemente “ayudarán a reducir la transmisión de la COVID-19 en los colegios”.

Con información de EFE.

17:46 h, 13 de septiembre de 2021

Ayuso encarga a Telemadrid que elija un "administrador suplente" en caso de que Vox no ratifique a José Antonio Sánchez

Isabel Díaz Ayuso se cubre antes la posibilidad de que Vox, su socio de gobierno, no ratifique el nombramiento de José Antonio Sánchez como administrador provisional de Telemadrid. La Comunidad de Madrid ha encargado al Consejo de Administración de la corporación que designe a un “administrador suplente” en caso de que el partido de ultraderecha vota en contra del actual responsable en la votación que a tal efecto se llevará a cabo el 23 de septiembre en el pleno de la Asamblea de Madrid, informa Cadena Ser.

La propia presidenta regional se encargó de hacer llegar las directrices de esta alternativa a Sánchez, que se encargaría de regir Telemadrid si el nombramiento no recibe el apoyo de los socios del gobierno del PP. Recordemos que Sánchez fue designado a dedo por la dirigente después de culminar la reforma de la ley de la radiotelevisión que salió adelante en julio, con la abstención de Vox. Así, Ayuso se aseguraba el control de la corporación, tras haber estado enfrentada a ella durante la anterior legislatura, y lograba su objetivo de eliminar al director de estos últimos años, José Pablo López.

Sigue leyendo.

17:40 h, 13 de septiembre de 2021

El TSJCV suspende la limitación del aforo a 20.000 espectadores en los estadios de fútbol valencianos

La Sección Cuarta Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) ha dictado este lunes un auto por el que acuerda suspender cautelarmente la decisión de la Generalitat de limitar a un máximo de 20.000 espectadores el aforo en los estadios de la Comunidad Valenciana que albergan competiciones profesionales de fútbol.

 La Sala entiende que la Administración autonómica no ha justificado esa medida y, por consiguiente, estima el recurso presentado por la Liga de Fútbol Profesional (LFP). 

Los recurrentes no cuestionaban el 60% de aforo máximo contemplado en la resolución de la Conselleria de Sanidad del pasado 6 de septiembre para el periodo comprendido entre los días 7 y 27 de ese mes, sino el límite añadido en cuanto a la cifra total de asistentes.

Por Toni Cuquerella.

Leer más.
Etiquetas
stats