Los rostros del éxodo de la pandemia: “Madrid ha pasado de ser la ciudad de las oportunidades a perderlo todo”
“Madrid es España dentro de España”. La metáfora es de la presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso, que venía a decir que “todo el mundo la usa” y “todo el mundo pasa por aquí”. Pero últimamente Madrid solo saca el pañuelo blanco para despedirse de esa España que se le escapa entre las costuras a una ciudad herida por la COVID-19 y un ambiente político en llamas.
Muchos jóvenes que llegaron tirando del cliché de la maleta llena de ilusiones se están dando la vuelta empujados por una situación laboral y personal incierta. El 41,7% de los españoles de entre 20 y 30 años no tiene trabajo, según los datos de julio del Eurostat. La tasa más alta de Europa. Son los grandes castigados por la pandemia de coronavirus en ese sentido, ya que ha fulminado las salidas profesionales que antes les arrastraban hasta Madrid, “la ciudad de las oportunidades”.
No ayuda que la región sea el epicentro del virus en toda España. Muchos huyen en previsión a un cierre de fronteras entre territorios más estricto que les impida ver a sus familias como ocurrió en marzo. La política madrileña, sus vaivenes de medidas y la afrenta con el Gobierno hacen que se esté produciendo un pequeño éxodo, todavía difícil de medir en cifras.
Un reportaje de Mónica Zas Marcos.