Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Bélgica prohíbe los viajes a Navarra, Aragón, Barcelona y Lleida

1 agosto 2020 - 20:45 h

Bélgica ha prohibido este sábado los viajes a Navarra, Aragón, Barcelona y Lleida con motivo de la evolución de la pandemia de coronavirus en esas zonas. La web del servicio de Exteriores belga establece una clasificación entre zonas verdes -a las que no se aplican restricciones de viaje- zonas naranjas, para las que recomienda extremar la vigilancia y hacer cuarentena o pasar un test de COVID, y zonas rojas a las que se prohíbe viajar.

Bélgica ya prohibió el pasado fin de semana los viajes no esenciales a las provincias de Lleida y Huesca, obligando a quienes estén ya allí y vuelvan al país a someterse a una cuarentena de 14 días y a un test de coronavirus.

Este sábado se ha recomendado cuarentena y prueba para detectar el SARS-Cov-2 a quienes entren en territorio belga tras estar en Girona, Tarragona, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Soria, Guadalajara, Castellón, Valencia, Murcia y Almería.

Bélgica también ha vetado los viajes a varias zonas de Bulgaria y Rumanía, Francia, Reino Unido y Suiza.

Lo último, minuto a minuto
10:53 h
La actividad industrial vuelve al crecimiento en julio, aunque continúa destruyendo empleo

La actividad del sector manufacturero industrial español volvió al crecimiento en julio por primera vez desde febrero, aunque continuó destruyendo empleo debido a los efectos de la epidemia de coronavirus, según la consultora Markit. El índice IHS Markit PMI del sector manufacturero español publicado este lunes se situó en julio en 53,3 puntos, por encima de los 49 de junio y superando ligeramente el umbral de los 50 puntos, que marca la diferencia entre crecimiento y decrecimiento.

Leer más.
10:25 h
La pandemia de coronavirus ya supera los 18 millones de casos en el mundo

Según los últimos datos de la evolución de casos en el mundo, la pandemia de coronavirus ya supera los 18 millones de casos en todo el planeta. Además, los países que registran más aumento de casos nuevos son Colombia, Filipinas y Japón.

Consulta en este enlace la evolución de los casos en el mundo.
10:09 h
Australia cierra negocios no esenciales en Melbourne para frenar la COVID-19

Las autoridades de Australia anunciaron este lunes el cierre de los negocios no esenciales en Melbourne, la segunda ciudad más poblada del país, a raíz del rebrote de la COVID-19 y tras anunciar la víspera nuevas medidas efectivas en la urbe, entre ellas el toque de queda nocturno.

A pesar de las medidas de confinamiento aplicadas desde principios de julio en Melbourne, las autoridades del estado de Victoria no han podido frenar la propagación de la COVID-19, que ha acumulado más 12.000 infecciones desde el inicio de la pandemia, de las cuales 9.000 se han registrado desde el 1 de julio.

El jefe del gobierno de Victoria, Daniel Andrews, declaró el domingo el estado de desastre en esta jurisdicción, la segunda más importante de Australia en términos demográficos y económicos, así como decretó un toque de queda nocturno de seis semanas en Melbourne y el endurecimiento de restricciones para el resto de su territorio.

Tras reportar hoy 429 nuevos casos y 13 fallecidos, Andrews anunció el cierre a partir de la medianoche del miércoles de los negocios no esenciales como restaurantes, cafeterías, gimnasios y salones de belleza.

Informa EFE.

09:50 h
PCR, serología y test rápido: las pruebas que pueden aplicarse a la COVID-19

Todos los epidemiólogos coinciden en que la clave para controlar la pandemia de COVID-19 en esta fase en la que no hay confinamiento pasa por la estrategia de detección precoz de casos. Esta estrategia se basa en localizar a los sospechosos y diagnosticarlos muy rápido de manera que pueda rastrearse inmediatamente a sus contactos a los que, a su vez, hay que controlar, aislar y en su caso, diagnosticar. Y ese diagnóstico se realiza con tests de laboratorio. Así que, el control de la enfermedad puede resumirse en: detección y test.

Escribe Raúl Rejón.

Leer más.
09:37 h
Aragón inicia una semana crucial para decidir el confinamiento

Los datos de los últimos días han puesto a Aragón en el punto de mira de los contagios de COVID-19 en España. Desde el 13 al 29 de julio, las incidencias acumuladas en las tres provincias aragonesas (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) han sido 362, mientras que en Navarra hubo 146, cuatro menos en Cataluña y 78 en el País Vasco. En Madrid la incidencia acumulada fue una décima parte de la de Aragón con 37,4 casos por cada 100.000 habitantes. Los datos de incidencias acumuladas, especialmente a 14 días, están considerados como los más sólidos para comprobar la incidencia del virus en cada territorio.

Así, con los datos oficiales del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, varios países europeos, entre los que se encuentran Francia, Reino Unido y Alemania, ha vetado a Aragón como destino turístico para este verano. Ayer, el Gobierno de Aragón notificó 620 nuevos casos del día 1 de agosto y añadió 649 positivos pendientes de la última semana.

El nuevo temor de las autoridades sanitarias en Aragón se centra en las residencias de ancianos. Y no les faltan motivos: en los últimos días solo en la residencia de Chimillas, Huesca, ha habido 50 contagios, y en la de Burbáguena, Teruel, 63 contagios y tres fallecidos.

Leer más.
08:55 h
El Gobierno crea una Secretaría de Estado de Sanidad para “reforzar” el Ministerio en la crisis de la COVID

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes un decreto que modifica la estructura del Ministerio de Sanidad con la creación de una Secretaría de Estado. Según ha anunciado el ministro, Salvador Illa, en Twitter, se trata de “reforzar la actual estructura” del departamento, 

En el BOE se explica que existía una “necesidad de reforzar el Ministerio de Sanidad de cara al control de posibles rebrotes de la enfermedad, así como ante la aparición de nuevas enfermedades de potencial pandémico”. Por el momento no se conoce el nombre de quien ocupará esta Secretaría de Estado.

Informa Marina Estévez.

08:11 h
Las inspecciones en residencias de Madrid detectan dejadez en las medidas contra el coronavirus y un caso de presuntos malos tratos

El servicio de inspección de la Comunidad de Madrid realizó trece intervenciones en las residencias de mayores durante los primeros meses de la pandemia. Los registros llevados a cabo por los funcionarios de la Consejería de Política Sociales revelan relajación con las medidas de prevención para contener al virus. Los trabajadores autonómicos explican en las actas emitidas, a las que ha accedido elDiario.es, que algunos de los centros de mayores no mantenían la sectorización por zonas para dividir a pacientes según su estado de salud (sospechosos o que están a la espera del resultado de un test de COVID-19, sanos y contagiados).

Estos documentos dejan constancia de que en varios casos los inspectores se encontraron al entrar en los centros con que los trabajadores no les tomaron la temperatura, a pesar de acudir del exterior. Además, teniendo en cuenta que el virus también puede ser portado por un familiar, llama la atención cómo se relata en un acta que no se respetó la distancia de seguridad en la visita de un ser querido a una usuaria, de hecho llegó a haber contacto físico entre ellos.

Leer más...

Escribe Laura Galaup.

22:35 h, ayer
Aragón notifica 620 positivos de coronavirus y un dato acumulado de 1.269

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha informado de que en el día de ayer se diagnosticaron 620 positivos de coronavirus. Durante las 24 horas analizadas se realizaron 2.700 PCR. En el dato acumulado de casos en Aragón, Salud Pública ha notificado 1.269. La diferencia en la cifra se debe a que en la presente jornada se han volcado en el sistema 649 positivos procedentes del procesamiento de 2.750 pruebas realizadas en distintos días de la última semana y que se encontraban pendientes. El total de muestras analizadas al que se corresponden los 1.269 positivos es de 5.450 PCR.

Leer más.

18:33 h, ayer
Bélgica recomienda la cuarentena a los turistas que vuelvan de Almería

El Gobierno de Bélgica ha ampliado la obligación de guardar cuarentena obligatoria a las personas que vuelvan al país desde Barcelona, Navarra y toda la comunidad de Aragón, zonas que se unen a una lista en la que ya se encontraban anteriormente las provincias de Lleida y Huesca, según consta en la lista actualizada de recomendaciones de viaje a causa de la pandemia de coronavirus, en la que se incluye a Almería en la lista 'naranja' de regiones con cuarentena recomendada.

Barcelona, Navarra y Aragón se encuentran en la lista 'roja' del Ministerio de Exteriores belga, lo que implica que los turistas que visiten estas zonas tendrán que entrar en cuarentena obligatoria y someterse a pruebas a su regreso a territorio belga a partir de este sábado, 1 de agosto.

Leer más.

18:17 h, ayer
Detectado un sexto brote en La Rioja con cuatro jóvenes afectados

El Gobierno de La Rioja ha confirmado este domingo de un sexto brote de COVID-19 detectado en la comunidad, en este caso en la localidad de Nieva de Cameros, donde cuatro jóvenes han dado positivo tras estar en contacto en este municipio.

El Ayuntamiento de Nieva explicó ayer en un comunicado que, pese a que suspendió sus fiestas, previstas para el pasado fin de semana, varias personas acudieron a la localidad en esos días y, posteriormente, una de ellas dio positivo en coronavirus, por lo que se decidió que alrededor de veinte personas más fueran aisladas en su domicilio.

El número de casos confirmados asociados a los brotes ellos se sitúa en 33 personas, un tercio de ellos procedente del detectado el 23 de julio en Logroño. Desde el inicio de la pandemia y, según los últimos datos oficiales, en La Rioja se han diagnosticado 4.200 casos de COVID-19, con 1.490 hospitalizados, 91 de ellos en la UCI y 366 fallecidos.

Informa EFE.

18:08 h, ayer
Italia registra una bajada en el número de contagios con 239 casos en un día

Italia ha registrado 239 positivos en las últimas 24 horas, lo que supone una nueva bajada en el número de contagios de coronavirus con respecto a los 295 del sábado (aunque también con menos pruebas PCR realizadas), según informó hoy el Ministerio de Sanidad italiano.

En total son 248.070 las personas que han contraído el coronavirus desde que se detectó el primer caso autóctono en el país el 21 de febrero. En cuanto a las defunciones, en las últimas 24 horas se han producido 8, todas en la región de Lombardia, y la cifra de víctimas mortales por el virus ha alcanzado 35.154.

Italia mantiene un aumento de casos de cerca de 250 de media diaria y la bajada del número de positivos detectados está en general vinculada al menor número de pruebas realizadas que fueron 43.269, 17.000 menos que el sábado.

Informa EFE.

16:55 h, ayer
Madrid comunica tres nuevos brotes con 15 positivos y 62 contactos

La Comunidad de Madrid ha comunicado al Ministerio de Sanidad la detección de tres nuevos brotes de coronavirus con 15 casos positivos y 62 contactos en seguimiento, sin que hayan sido necesarios ingresos hospitalarios.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, estos tres brotes están asociados a ámbitos laborales, familiares y sociales. El primer brote localizado en Madrid cuenta con 5 casos positivos y 25 contactos en seguimiento, un brote detectado dentro del ámbito familiar y que afecta a varios domicilios.

El segundo brote se ha notificado en los municipios de Madrid y Alcorcón y cuenta con 3 casos positivos y 33 contactos en seguimiento, brote con origen en el ámbito social. Y en el tercer caso, se ha producido en los municipios de Fuente el Saz de Jarama y Algete, con 7 casos positivos y 4 contactos en seguimiento, brote que ha tenido lugar en el ámbito social y laboral además de familiar.

Informa EFE.

16:45 h, ayer
El Reino Unido suma 34 muertes con coronavirus y eleva el total de fallecidos a 46.193

Las muertes con COVID-19 en el Reino Unido aumentaron este sábado hasta las 46.193, tras sumar 74 en 24 horas, con lo que el país se mantiene como primero de Europa y cuarto del mundo más afectado por la pandemia.

En su parte diario, el ministerio de Sanidad y Atención Social señaló que hasta la fecha se han registrado 303.952 contagios, de los cuales 771 fueron entre el viernes y hoy. Con estas cifras, el Reino Unido deja la tercera posición en el ránking de países con más muertes a México, que ahora suma 46.688 decesos, por detrás de Brasil y Estados Unidos, con 92.475 y 153.314, respectivamente. 

No obstante, el Gobierno británico ha detectado un repunte de casos de coronavirus en los últimos días y ha retrasado el inicio en Inglaterra de la siguiente fase de la desescalada, previsto para hoy, hasta, al menos, el próximo 15 de agosto.

Informa EFE.

15:45 h, ayer
Andalucía alcanza los 71 brotes activos con 856 positivos al sumar nueve focos y 183 casos por PCR

Andalucía alcanza los 71 brotes activos de coronavirus Covid-19 –54 en fase de investigación y 17 controlados– en todas las provincias de la comunidad con un total de 856 casos confirmados –57 más en 24 horas– al sumar nueve nuevos brotes: dos en Almería, dos en Huelva, dos en Málaga, uno en Sevilla, uno en Cádiz y otro en Jaén, según ha informado este domingo la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 183 casos por PCR y nueve hospitalizados nuevos en 24 horas.

Además, se han contabilizado 183 casos por PCR en 24 horas, algo inferior a los 186 detectados el sábado, que era la cifra diaria más elevada al menos desde abril, y se han sumado nueve nuevos hospitalizados y un ingresado más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Leer más.

14:20 h, ayer
Galicia suma 26 nuevos positivos en 24 horas y los casos activos alcanzan los 321

Galicia registra 321 casos activos después de identificar 26 nuevos positivos y dar 17 altas en las pasadas 24 horas. El ritmo de aumento de los contagios desciende en relación a las últimas jornadas, pero sigue en curva ascendente por onceavo día consecutivo. 

Las áreas sanitarias que más incrementan el número de pacientes de coronavirus son A Coruña, donde se registra el segundo mayor rebrote de la comunidad con origen en un gimnasio de Arteixo, y Vigo. En la primera el número de casos activos -el resultado de restar las altas a los nuevos diagnosticados- es de 118 frente a los 107 de la jornada del sábado.

Leer más.

14:08 h, ayer
Navarra registra 84 nuevos casos de COVID-19 y 40 personas permanecen ingresadas con la enfermedad

Navarra registra 84 nuevos casos positivos por coronavirus y un ingreso hospitalario de una persona contagiada, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra tras realizar 1.447 PCR. No se ha registrado ningún fallecimiento atribuido a este virus y la situación de ocupación hospitalaria permanece estable, ha informado el Gobierno foral.

En un análisis geográfico, el Área de Salud de Pamplona concentra el 65% de los positivos, aunque la capital y su comarca pierden cierto peso específico, seguida por el Área de Salud de Tudela (siete zonas básicas de la Ribera), que supone el 26%. El resto están repartidos por diferentes partes de la Comunidad foral.

Leer más.

— Leer más
13:11 h, ayer
Euskadi registra 199 nuevos contagios de COVID-19, de los cuales 27 pertenecen al foco de la discoteca de Bilbao

Euskadi ha registrado 199 nuevos positivos de coronavirus este sábado de 3.040 pruebas PCR realizadas. 109 de ellos se han detectado en Bizkaia, 25 en Gipuzkoa, y 62 en Araba, de los cuales 58 han sido en Vitoria Gasteiz, un aumento significativo teniendo en cuenta que la tendencia en este territorio no superaba los 30 nuevos contagios al día en las últimas semanas. 

El foco detectado en la discoteca Back&Stage de Bilbao sigue sumando positivos. En total, 27 personas han dado positivo por coronavirus de las 365 PCR realizadas. A lo largo de la mañana de este domingo se seguirán realizando pruebas en el Hospital de Basurto, según informa el departamento vasco de Salud. Este sábado se ha sabido que entre la personas contagiadas también se encuentra un trabajador del local.

Leer más.

Escribe Maialen Ferreira.

12:36 h, ayer
Sanidade identifica otros ocho casos de coronavirus del foco de Arteixo que se incrementa hasta los 39

Los casos de coronavirus relacionados con el brote de un gimnasio de Arteixo continúan aumentando. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha diagnosticado a otras ocho personas en las últimas horas, por lo que los positivos que se han rastreado desde el inicio del foco suman ya 39.

En la pasada jornada, el área sanitaria de A Coruña realizó 425 pruebas PCR entre los contactos de las personas que han dado positivo. El brote se extiende más allá del municipio de Arteixo, donde se detectó en un gimnasio de Meicende, por lo que el Sergas realiza también seguimiento de sus ramificaciones. El origen del foco se sitúa en un trabajador de un pub del cercano ayuntamiento de Oleiros, usuario del centro deportivo, y afecta también a dos empleados de centros municipales en A Coruña, el centro cívico del barrio de Monte Alto y el matadero.

Leer más.

— Leer más
12:35 h, ayer
¿Mascarillas transparentes para todos? La oportunidad de eliminar otra barrera

Julia es una mujer sorda que ha dejado de hacer la compra porque tiene que pedir a la cajera que se quite la mascarilla para comunicarse con ella, también se lo tiene que decir a su médico para leerle los labios. Las mascarillas transparentes favorecen esa comunicación: ¿debería usarlas todo el mundo?

En España hay un millón y medio de personas con discapacidad auditiva, según el INE; algunas de ellas utilizan para su comunicación la lengua de signos, pero otras solo cuentan con el apoyo de la lectura de los labios para mantener la relación social.

Por tanto, las mascarillas transparentes no solo serían útiles para las personas sordas y con discapacidad auditiva, sino para todo su entorno, familiar, del ámbito sanitario, laboral, de ocio o en el transporte.

Leer más.

12:15 h, ayer
18 policías resultan heridos en Berlín al intentar disolver una concentración contra las restricciones del coronavirus

Un total de 18 policías resultaron heridos en Berlín al disolver, la concentración con hasta 20.000 asistentes de ayer en contra de las restricciones impuestas por el coronavirus. Fuentes policiales informaron de este balance hoy domingo, a través de su cuenta en Twitter; tres de los agentes heridos tuvieron que ser atendidos en un hospital.

Las autoridades alemanas decidieron disolver ayer la concentración junto a la Columna de la Victoria ante la evidencia de que los asistentes, unos 20.000, según cifras policiales, no cumplían las normas del distanciamiento físico ni usaban mascarilla.

Estas eran dos de las condiciones impuestas al autorizar una marcha contra las restricciones a la que se preveía una asistencia masiva y que horas antes de la concentración final ya había tenido que ser disuelta por la misma razón.

La manifestación había sido convocada por distintas organizaciones y en ella confluyeron desde ultraderechistas y seguidores de teorías de las conspiraciones a ciudadanos que consideran que las restricciones vulneran la libertad individual.

Informa EFE.

Etiquetas
Publicado el
1 de julio de 2020 - 07:42 h

Descubre nuestras apps

stats