Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Cristina Armunia Berges / Aurora Santos-Olmo

0

SITUACIÓN GLOBAL DE LA PANDEMIA | Mapas y gráficos con la evolución

MAPA POR MUNICIPIOS | Los casos de COVID-19, municipio a municipio

DATOS POR PROVINCIAS | Últimos datos de los rebrotes

Etiquetas

08:41 h, 30 de septiembre de 2020

Sigue toda la información sobre la pandemia de coronavirus

Sigue toda la información del miércoles de septiembre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.

Minuto a minuto 30 de septiembre.

23:41 h, 29 de septiembre de 2020

Lo esencial de la tarde para cerrar el día

Terminamos la jornada de este martes con la noticia del acuerdo al que han llegado Gobierno y Comunidad de Madrid sobre el criterio homogéneo para aplicar restricciones en municipios de más de 100.000 habitantes de toda España. El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha especificado que la medida afectará a todos los municipios de España de más de 100.000 habitantes que tengan una incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una tasa de positividad en las PCR que se efectúen superior al 10% y un índice de ocupación de las UCI superior al 85%. 

Además, las únicas diez ciudades españolas afectadas por los criterios de Sanidad para aplicar las restricciones están en Madrid: La lista se centra en Fuenlabrada, Parla, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Madrid, Getafe, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares, cuya incidencia acumulada de la enfermedad supera los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En el nivel marcado por el ministro Salvador Illa se encuentra también la capital navarra, Pamplona; sin embargo, el Gobierno foral asegura que la capital de Navarra ya no entra en ese grupo una vez incorporados más criterios porque sus UCI no están muy ocupadas.

Y un apunte epidemiológico: se ha superado el millón de muertos con coronavirus en el mundo desde el inicio de la pandemia, según los datos proporcionados por la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos en su recuento independiente. De acuerdo a las cifras de la última actualización de esa fuente, los fallecidos han llegado a 1.000.555 en todo el planeta. 

¡Buenas noches!

23:19 h, 29 de septiembre de 2020

DATOS | Pasan de 47 a 49 las zonas que superan los 1.000 casos de incidencia acumulada en Madrid

Madrid ha actualizado los datos de incidencia acumulada de casos de coronavirus, tras anunciar un acuerdo con el Gobierno central sobre criterios “homogéneos” para imponer restricciones en municipios de más de 100.000 habitantes de toda España. La aplicación queda a expensas de que se aprueben en la reunión del Consejo Interterritorial que se celebra el miércoles en el que el resto de comunidades tendrán que pronunciarse.

Las áreas donde se han registrado más de mil casos cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días han pasado de 47 a 49. Han entrado en esta clasificación Antonio Leyva, Ciudad San Pablo (Coslada), Comillas, El Naranjo (Fuenlabrada), Francia (Fuenlabrada), Isabel II (Parla), María Curie, Pintores (Parla), Torrelaguna, Valleaguado (Coslada) y Villa de Vallecas.

Por el contrario, han bajado de los 1.000 casos Alcalde Bartolomé González (Móstoles), Daroca, Federica Montseny, García Noblejas, Guayaba, Lavapiés, Orcasitas, Orcasur y Villaamil.

Informan Raúl Sánchez y Marina Estévez Torreblanca.

Leer más.

23:14 h, 29 de septiembre de 2020

MAPA | Las únicas diez ciudades españolas afectadas por los criterios de Sanidad para aplicar restricciones están en Madrid

La lista se centra en Fuenlabrada, Parla, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Madrid, Getafe, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares, cuya incidencia acumulada de la enfermedad supera los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En el nivel marcado por el ministro Salvador Illa se encuentra también la capital navarra, Pamplona.

Sin embargo, tras la reunión entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno, el Ministerio de Sanidad también ha añadido que, además de la incidencia, se tendrán en cuenta el porcentaje de pruebas PCR positivas por SARS-Cov-2, con un umbral del 10%, y la ocupación de UCI con un límite en el 35% para implementar restricciones más severas. Todo siempre supeditado a que se le dé el visto bueno en el Consejo, como ha recordado el ministro Illa. El Gobierno foral de Navarra asegura que Pamplona ya no entra en ese grupo una vez incorporados más criterios porque sus UCI no están muy ocupadas.

Para la positividad de los tests, el límite se ha situado en el 10%. Esto es que de cada diez pruebas PCR que se hagan, una o más confirman un caso de COVID-19. La Comunidad de Madrid, en general, supera el 20% de positividad en estos momentos. Esto indica que se está llegando tarde a la hora de trazar y rastrear las cadenas de contagio desde que se localiza un positivo.

Informan Raúl Rejón y Raúl Sánchez.

Leer más.

22:42 h, 29 de septiembre de 2020

Ayuso acepta las condiciones del Gobierno tras pactar extenderlas a toda España aunque por ahora solo afectan a Madrid

La Comunidad de Madrid ha accedido a cumplir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad con la condición de que las medidas se unifiquen a todos los territorios de España. Ambas partes han cerrado “un principio de acuerdo”, ha confirmado en primer lugar la Comunidad, este martes, en el que se ha establecido que para municipios por encima de los 100.000 habitantes se impondrán “criterios homogéneos” que aplicará en la región y también el resto de España como pedía el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Los parámetros para aplicar las mismas restricciones en las grandes ciudades son los siguientes: si supera una incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días, tiene más del 10% de positivos en PCR y una ocupación del 35% de las plazas de UCI. El acuerdo está a expensas de que mañana miércoles sea aprobado por todos los consejeros autonómicos en Consejo Interterritorial.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado en rueda de prensa después que las medidas restrictivas irán orientadas hacia la limitación de la movilidad y los contactos sociales, la reducción de aforos y horarios y “medidas de refuerzo de las capacidades”. Es una medida que coloca a todos en “igualdad de circunstancias” pero de mínimos, ha dicho Illa, “hay que actuar mucho antes, con incidencias mucho más bajas”.

Ha indicado que, como viene defendiendo esta semana, Madrid sigue necesitando un “plan especial” por sus especiales características. El ministro de Sanidad recomendó el pasado viernes que las medidas restrictivas que el gobierno de Ayuso impuso solo en 45 zonas se ampliasen a todas las zonas de Madrid que tienen una incidencia mayor de 500 casos, y que se cerrasen las barras de bar y se redujeran los aforos de las terrazas al 50% en toda la región. Desde ese día, Illa ha estado presionando a la Comunidad para que rectifique, con la posibilidad de una intervención de la comunidad encima de la mesa.

Informan Fátima Caballero y Belén Remacha.

22:33 h, 29 de septiembre de 2020

Francia registra 8.051 nuevos casos de coronavirus y 59 fallecidos en las últimas 24 horas

Las autoridades sanitarias de Francia han reportado 8.051 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Se trata de una cifra superior a la de este lunes, que fue de 4.070. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 550.690 personas confirmadas por test.

Además, se han registrado 59 nuevos fallecimientos en el país, lo que eleva el total desde marzo a los 550.690.

Con información de The Guardian.

22:11 h, 29 de septiembre de 2020

Castilla-La Mancha valora el acuerdo entre Gobierno y Comunidad de Madrid: "Está muy en la línea con lo que defendemos nosotros"

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado el acuerdo al que han llegado el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid por el que se van a “homogeneizar” criterios para imponer restricciones en municipios de más de 100.000 habitantes para atajar la pandemia.

Fuentes del Ejecutivo castellanomanchego han asegurado a elDiario.es que “está muy en la línea con lo que defendemos nosotros” ya que, “se toman medidas más severas en Madrid, pero los criterios se aplican de manera sensata” porque, añaden, “no es lo mismo una ciudad de 80.000 habitantes con poca movilidad con el resto, como Talavera, que Parla, Getafe o Fuenlabrada”.

Mañana miércoles harán una valoración oficial.

Informa Carmen Bachiller.

22:02 h, 29 de septiembre de 2020

Las cuatro grandes ciudades canarias escapan al nuevo criterio estatal de restricciones contra la COVID-19

En Canarias, son cuatro las ciudades que tienen más de 100.000 habitantes y que pueden entrar en el baremo estatal si superan el resto de criterios: Telde (102.647 habitantes) y Las Palmas de Gran Canaria (379.925) en Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (207.312) y La Laguna (157.503) en Tenerife.

En la actualidad, la capital grancanaria se sitúa como el municipio más golpeado por la pandemia, con un total de 3.888 casos activos y 83 fallecimientos acumulados. Hasta el momento, la tasa es de 366 por cada 100.000 habitantes, a pesar de que le sigue la capital de Tenerife, con 1.037 positivos hasta este martes y 61 muertes provocadas por la enfermedad desde el estallido de la primera ola. En Santa Cruz de Tenerife, la tasa de contagios es de 182 por 100.000 habitantes. En tercer lugar se sitúa San Cristóbal de La Laguna, con 462 pacientes de COVID-19, 59 defunciones y una tasa de 130 casos por 100.000 habitantes. Telde, pese a ser de las ciudades más pobladas del Archipiélago, no está entre los cuatro municipios más damnificados por el virus y cuenta con una tasa de 34 positivos por cada 100.000 personas. Por encima de él están Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), con 177 positivos, y Arrecife (Lanzarote), con 165.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, considera que el acuerdo es una “buena noticia” para el conjunto de España y adelanta que, si se aprueba la decisión en el Consejo Interterritorial, las medidas entrarán en vigor de manera “casi inmediata” en los días posteriores. Por su parte, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha asegurado a Canarias Ahora que desconoce cuáles son las restricciones planteadas. “Hasta mañana, que hay Consejo Interterritorial, no se sabrá”, apuntan desde el área que dirige Blas Trujillo.

Informa Canarias Ahora.

Leer más.

21:58 h, 29 de septiembre de 2020

El Gobierno de Navarra considera positivo seguir criterios homogéneos para imponer restricciones y confía en que no sea necesario aplicarlas en Navarra

El Gobierno de Navarra valora de forma positiva el acuerdo alcanzado esta tarde entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad para imponer restricciones homogéneas en los municipios con más de 100.000 habitantes. Según señalan fuentes del Ejecutivo de María Chivite a elDiario.es se considera positivo aplicar criterios homogéneos en todo el país, si bien añaden desde el Ministerio todavía no se les ha comunicado cuáles serán esos criterios. Apuntan también que no se entendería, por ejemplo, que el único criterio a tener en cuenta fuese el de la incidencia acumulada en los últimos siete días, donde Navarra supera a Madrid.

Estas mismas fuentes añaden que el Gobierno de Navarra está en continuo contacto contacto con el Ministerio de Sanidad, desde el cual, aseguran, se les ha trasladado “tranquilidad”, señalando que la Comunidad Foral no se encuentra en la misma situación que Madrid.

Informa Rodrigo Saiz.

Leer más.

21:54 h, 29 de septiembre de 2020

Siete de las diez grandes ciudades de España con más casos están en Madrid: Fuenlabrada y Parla superan los 1.150 positivos por 100.000 habitantes

Fuenlabrada (1.166), Parla (1.156), Alcobendas (979), Coslada (901), Arganda del Rey (821), San Sebastián de los Reyes (802) y Torrejón de Ardoz (795) son las siete ciudades madrileñas que están entre las diez españolas con más casos de COVID-19.

Además de ellas, hay otras diez más entre las 25 ciudades que más positivos de coronavirus acumulan.

Este martes, el Gobierno y la Comunidad de Madrid han llegado a un principio de acuerdo sobre un criterio “homogéneo” para aplicar restricciones en municipios de más de 100.000 habitantes de toda España que tengan una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Consulta aquí nuestro mapa actualizado sobre los positivos municipio a municipio.

Informan Raúl SánchezAna Ordaz y Victòria Oliveres.

21:38 h, 29 de septiembre de 2020

La consellera de Salud catalana, sobre las condiciones del acuerdo del Gobierno y Madrid: "No estamos en desacuerdo, pero actuaremos mucho antes"

La consellera de Salud catalana, Alba Vergés, ha lamentado que el acuerdo entre el Gobierno y Madrid para establecer criterios homogéneos de restricciones en las ciudades de más de 100.000 habitantes es una forma de “disfrazar” que no señale solo a la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso. “Hacen un café para todos, intentan esconder su impotencia. No han hecho los deberes”, ha expresado.

Aun así, Vergés no ha rechazado las condiciones del acuerdo, puesto que ha defendido que la Generalitat aplica medidas de restricción de movilidad y aforos mucho antes de llegar al umbral que han fijado Gobierno y Madrid, la incidencia acumulada de 500 contagios por 100.000 habitantes en las dos semanas anteriores. “Nosotros hemos actuado mucho antes de tener cifras de este estilo. Y no dejaremos de hacerlo. No estamos en desacuerdo, pero nosotros actuaremos mucho antes, siempre”, ha incidido la consellera de Salud.

Vergés ha insistido, como viene denunciando su equipo desde hace días, que Madrid debería haber adoptado medidas más contundentes mucho antes. “Hace 15 días que se están persiguiendo para tomar medidas. Estos 15 días no deberían haber pasado”, ha afirmado.

Informa Pau Rodríguez.

21:19 h, 29 de septiembre de 2020

Sanidad registra 9.906 nuevos casos de coronavirus y 203 fallecidos

El ministerio de Sanidad ha notificado este martes 9.906 nuevos casos de coronavirus, de los que 2.586 han sido diagnosticados en el último día. La mayoría se han registrado en la Comunidad de Madrid, que suma en esta jornada 3.228 casos al balance. En total, desde el inicio de la crisis sanitaria se han contagiado de COVID-19 en España 758.172 personas.

Las autoridades sanitarias han incorporado al balance 203 nuevos fallecidos. Desde marzo, han muerto con coronavirus un total de 31.614 personas, 443 de ellas en los últimos siete días.

Por comunidades, tras Madrid, la que más suma al balance total es Andalucía, que incorpora 1.406 nuevos casos. Castilla-La Mancha ha notificado 951 casos y Castilla y León, 846. Catalunya ha registrado en la última jornada 512 casos y la Región de Murcia, 439.

Leer más.

21:16 h, 29 de septiembre de 2020

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Madrid presentaba y presenta una situación especial"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha expresado en rueda de prensa que “Madrid presentaba y presenta una situación especial”. Así, ha insistido en que la región “tiene unas características que no presentan otras CCAA a nivel de densidad de población, a nivel de movilidad…”, por lo que trabajarán, según ha dicho que han acordado, “en un plan específico para la CAM”.

“Lo que hay que hacer es actuar con determinación para tomar el control de la pandemia y doblegar la curva y yo creo que estas medidas van a ayudar”, ha subrayado.

El ministro ha recordado que el acuerdo afectará a municipios de más de 100.000 habitantes con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, unos índices epidemiológicos “en los cuales hay que responder con unas medidas que son duras pero que son las adecuadas”. Además, ha insistido en que “hay que actuar antes” y, en ese punto, ha valorado que eso se haya hecho “en otras comunidades autónomas”

20:56 h, 29 de septiembre de 2020

Illa sobre el principio de acuerdo alcanzado entre Gobierno y Comunidad de Madrid: "Aprobar esta medida es una buena noticia para todos, en primer lugar para los madrileños y también para el resto de los españoles"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que mañana miércoles propondrá al Consejo Interterritorial “una acción coordinada en salud pública”, a través de la cual todos los municipios de España de más de 100.000 habitantes que tengan una incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una tasa de positividad en las PCR que se efectúen superior al 10% y un indice de ocupación de las UCI superior al 85% tomen medidas de “limitación de movilidad y contactos sociales, también de limitación de aforos y de horarios y de refuerzo de las capacidades de las comunidades autónomas”.

Lo ha expresado en la rueda de prensa tras el principio de acuerdo alcanzado este martes en la reunión del Grupo COVID de cara a frenar la incidencia de la pandemia. La medida, ha dicho Illa, será discutida a lo largo de la mañana de este miércoles –en la ponencia técnica del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a las 10:30 y también en la Comisión de Salud Pública, que se va a celebrar a las 11:30– y, finalmente, llevada al pleno de la Interterritorial –con los consejeros de Sanidad del conjunto de las CCAA y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla–, previsto para las 16:00 horas.

Illa ha subrayado que ha hablado con los consejeros de Sanidad de las distintas comunidades y que ha visto “un ambiente propicio” a adoptar las medidas que se quieren adoptar en Madrid.

“De ser aprobada esta medida hace posible que las recomendaciones que ha hecho el Gobierno sean efectivas en la CAM. Y esto es una buena noticia para todos, en primer lugar para los madrileños y también para el resto de los españoles”, ha zanjado.

20:25 h, 29 de septiembre de 2020

Merkel recomienda a los alemanes no viajar si no es necesario a las "regiones de riesgo", entre las que se encuentra España

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado su recomendación de no viajar, si no es necesario, a las llamadas regiones de riesgo. Actualmente, el país tiene incluidas en esa lista prácticamente a todos sus países vecinos –Francia, Austria, Bélgica, Holanda, República Checa y Dinamarca, además de la extracomunitaria Suiza–, así como a España en su conjunto, parte de Croacia, Eslovenia, Bulgaria y Rumanía.

“Hay que seguir siendo muy precavidos y evitar pasar las vacaciones en esas regiones”, ha indicado. La líder alemana aconsejó a continuación pasar las vacaciones escolares de otoño -en la primera mitad de octubre- en Alemania o, en caso de querer ir a un país europeo, ir a Italia, país donde se ha logrado contener los nuevos contagios “tras haberse comportado de modo muy precavido”.

Con información de EFE.

20:08 h, 29 de septiembre de 2020

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecerá a partir de las 20:30 horas tras alcanzar un principio de acuerdo Gobierno y Comunidad de Madrid

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecerá este martes a partir de las 20:30 horas tras alcanzar un principio de acuerdo entre Gobierno y Comunidad de Madrid en las medidas a tomar para tratar de frenar la pandemia del coronavirus.

20:03 h, 29 de septiembre de 2020

El Gobierno y Madrid acuerdan un criterio “homogéneo” para aplicar restricciones en municipios de más de 100.000 habitantes de toda España

El Ministerio de Sanidad y el Gobierno de la Comunidad de Madrid han cerrado un acuerdo en el que se ha establecido que para municipios por encima de los 100.000 habitantes se impondrá “un criterio homogéneo para aplicar en la Comunidad de Madrid y en el resto de España”, aseguran fuentes conocedoras del contenido de la reunión.

Para municipios de menos de 100.000 mil habitantes el acuerdo es que serán las comunidades autónomas las que tomarán la decisión sobre posibles restricciones atendiendo a las normativas y protocolos en el ámbito estatal. La aplicación efectiva de estos criterios en la Comunidad de Madrid queda a expensas de que se aprueben en la reunión del Consejo Interterritorial mañana miércoles. Además, el Gobierno de España ha trasladado a la Comunidad de Madrid el cumplimiento de las peticiones realizadas la semana pasada en materia de Policía Nacional, Guardia Civil y Ejército.

Informa Fátima Caballero.

Leer más.

20:00 h, 29 de septiembre de 2020

El expresidente de Ucrania, Petró Poroshenko, positivo en COVID-19

El expresidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha dado positivo en coronavirus, según ha informado él mismo en su cuenta de Twitter. En el mensaje ha expresado que, por el momento, pasará la enfermedad en su casa y ha pedido a los ucranianos que se cuiden.

19:54 h, 29 de septiembre de 2020

Países Bajos supera los 19.300 contagios de coronavirus en la última semana

Países Bajos registró durante la última semana 19.326 positivos de coronavirus, según ha informado este martes el Instituto de Salud Pública (RIVM). Se trata de un repunte de casi 6.000 nuevos casos en comparación con el mismo periodo anterior.

Además, en las últimas 24 horas, el país ha superado los 3.000 contagios en 24 horas por primera vez desde el 1 de junio cuando se empezaron a hacer pruebas PCR a todos los ciudadanos con síntomas: ha reportado 3.025.

Este martes por la tarde han entrado en vigor las nuevas medidas anunciadas ayer lunes por el Ejecutivo, que incluyen el cierre de la restauración como máximo a las 22.00 horas, la prohibición de público en los eventos deportivos, la posibilidad de invitar a un máximo de tres personas a una casa particular, o el límite de aforo de grupos a 30 en interiores, y 40 en exteriores. Además, también se aplicará la “recomendación” de uso de mascarillas en el interior de las tiendas en las grandes ciudades (Ámsterdam, Róterdam y La Haya).

Con información de EFE. 

19:43 h, 29 de septiembre de 2020

La ciudad de Nueva York multará a quienes se nieguen a llevar mascarilla

La ciudad de Nueva York impondrá multas a aquellos que rechacen llevar mascarilla. Lo ha anunciado el alcalde, Bill de Blasio, en un momento en el que los casos de coronavirus están subiendo en varios barrios.  

Según informa Reuters, se ofrecerán mascarillas gratuitas para aquellos que no estén llevando una y, en el momento en que la rechacen y decidan no llevarla, se enfrentarán a multas de cantidades que aún no han sido especificadas.

Con información de Reuters.

stats