El Gobierno libera los primeros 20.000 millones en avales para empresas y autónomos
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el “primer tramo” de la línea de avales extraordinarios anunciada la semana pasada para dar liquidez urgente a empresas, pymes autónomos ante la emergencia del coronavirus, por un importe de 20.000 millones de euros, según ha anunciado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en una rueda de prensa telemática.
De esos 20.000 millones, que suponen una quinta parte de los 100.000 millones anunciados la semana pasada y “van a tener carácter retroactivo para operaciones concedidas desde el 18 de marzo”, según Montero, la mitad, 10.000 millones, será para pymes y autónomos y el Estado cubrirá el 80% de los préstamos o renovaciones de créditos que soliciten. Ese porcentaje permitirá “más facilidad” para que que los comités de riesgo de los bancos concedan esos préstamos y “que no se destruya empleo”.
En el caso del resto de empresas, el aval será del 70% del préstamo concedido y del 60% en el caso de las renovaciones. El plazo de los créditos será de un máximo de cinco años. “Estas medidas ayudarán a nuestras empresas a resistir los efectos negativos que esta situación está generando en el tejido productivo de nuestra sociedad”, ha explicado Montero, que ha indicado que el objetivo de esta medida es permitir a las empresas “atender necesidades de financiación derivadas del pago de salarios, facturas”, circulante y “otras necesidades de liquidez, incluidas el vencimiento de obligaciones financieras o tributarias”.
Montero ha explicado que “se ha empezado por estos 20.000 millones de manera que se han establecido unas condiciones distintas para las empresas que tienen mayor músculo financiero”. “Queremos observar también cómo se comporta este mecanismo” para que se pueda “ajustar” en el futuro si es necesario.
Respecto a qué tipo de interés se va a cobrar en estos préstamos, Montero ha explicado que “el Gobierno no ha determinado ningún tipo de criterio” y ha apelado a “la responsabilidad de las entidades financieras”, a las que ha agradecido su colaboración y “disponibilidad”. “Probablemente el mayor problema de estos préstamos no tiene que ver con el tipo de interés” que, ha recordado, lleva “años” en un nivel “bajo” gracias a las medidas de estímulo del Banco Central Europeo, “sino por la necesidad de avalar el riesgo”. El aval del Estado, ha explicado, sirve para “que las entidades financieras tengan un colchón de seguridad”
Lo cuenta Antonio M. Vélez.