El comité de emergencia de la OMS pide a los países que no exijan un pasaporte de vacunación contra la COVID-19 para poder viajar
El comité de expertos que asesora a la OMS en la pandemia ha mantenido este jueves su sexta reunión y ha recomendado a los países que no exijan actualmente certificados de vacunación o inmunidad contra la COVID-19 para los viajeros que llegan, “ya que todavía existen incógnitas decisivas con respecto a la eficacia de la vacunación para reducir la transmisión” y también debido a que la disponibilidad de vacunas aún es demasiado limitada.
“El certificado de vacunación no debe eximir a los viajeros internacionales de cumplir con otras medidas de reducción del riesgo de viaje”, dice el comité de emergencia en su declaración.
Los líderes de la Unión Europea abordarán la próxima semana la propuesta de Grecia para crear un pasaporte de vacunación de la COVID-19 para impulsar los viajes y la economía. Fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores españoles dicen a elDiario.es que acogen “de manera positiva” la propuesta. “España va a estar siempre de acuerdo en que se consoliden mayores niveles de movilidad”.
El comité también ha pedido a la OMS que desarrolle y difunda rápidamente su posición sobre “las consideraciones legales, éticas, científicas y tecnológicas” relacionadas con los requisitos de prueba de vacunación contra la COVID-19 para viajeros internacionales, de acuerdo con la legislación mundial en materia sanitaria.
En la reunión también se han abordado las nuevas variantes del coronavirus. El comité ha pedido que se amplíe a nivel mundial la secuenciación genómica y el intercambio de datos, junto con una mayor colaboración científica para “abordar las incógnitas cruciales”.
Escribe Icíar Gutiérrez.