Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unidas Podemos alerta de la plaga del parásito que diezma a los corzos

Unidas Podemos alerta de la plaga del parásito que diezma a los corzos
Madrid —

0

Madrid, 18 ago (EFE).- El grupo político Unidas Podemos ha presentado a la mesa del Congreso de los Diputados una iniciativa donde alerta de la plaga del parásito 'Cephenemyia stimulator', que "está diezmando las poblaciones de corzos" y pide medidas para frenar su declive.

La iniciativas ha sido registrada por el diputado y presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juantxo López de Uralde, quien ha mostrado su inquietud por “la presencia de este nuevo parásito" que se lleva afectando a las poblaciones de corzo del norte peninsular desde hace "un década".

En estado larvario "hasta cien de estos dípteros de la familia de los tábanos" pueden introducirse en el aparato respiratorio de los corzos y, como resultado, estos animales "se debilitan, comen mal, se ahogan e incluso mueren de neumonía”, según recoge la iniciativa.

"Las previsiones más pesimistas señalan que acabará afectando a la totalidad de los corzos españoles”, han señalado desde Unidas Podemos, por lo que han calificado la situación como "preocupante".

“El descenso en las poblaciones de corzo tiene también un impacto sobre otras especies animales que dependen de ellos, especialmente el lobo y el águila real”, han añadido desde la formación morada.

Por ello, López de Uralde ha solicitado información al Gobierno sobre la afectación de la plaga en las poblaciones de corzos, "especialmente en Asturias y Castilla y León", así como las acciones preventivas "que se están tomando o se van a tomar para frenar el drástico declive de poblaciones y la afectación en otras que dependen de ellas”.

“No podemos seguir ignorando la crisis de biodiversidad en la que estamos inmersos, y las medidas tienen que ser urgentes, porque vamos hacia el colapso”, ha concluido López de Uralde.

Etiquetas
Publicado el
18 de agosto de 2020 - 13:51 h

Descubre nuestras apps

stats