Europa no encuentra un acuerdo sobre el futuro del glifosato

Fumigación de una plantación de maíz.

Sin conseguir una postura común, la Unión Europea sigue dejando en suspenso la renovación de uso del polémico herbicida glifosato. La Comisión Europea ha dado otra patada adelante a la decisión tras no encontrar una mayoría cualificada a favor de su ultima propuesta: nueva autorización de cinco años para el fitosanitario inventado por Monsanto.

Europa vuelve a posponer la decisión final sobre la autorización del herbicida glifosato

Europa vuelve a posponer la decisión final sobre la autorización del herbicida glifosato

Tras la última reunión del comité encargado de tomar la decisión sobre el glifosato el pasado 25 de octubre, los estados se han reunido este jueves y el resultado ha sido el mismo: no existe un consenso suficiente. Fuentes del comité cuentan que 14 países están a favor de la renovación de cinco años pero hay ocho en contra y cinco abstenciones. En contra está Francia, en la abstención Alemania. Este hecho hace muy difícil trabar una mayoría cualificada como quiere la Comisión Europea porque eso supone el 55% de los estados pero que sumen el 65% de la población de la UE. Sin el respaldo francés o alemán, las cuentas no salen.

Entre los apoyos más importantes están España y el Reino Unido. Sin embargo, el hecho de que los británicos estén en la rampa de salida de la Unión Europea por el brexit lastra su capacidad de arrastre, según cuentan fuentes próximas a las negociaciones. De hecho, Francia ha declarado públicamente que todo lo que exceda un permiso de, como mucho, tres años se encontrará con su oposición directa. 

Para el eurodiputado de Equo, Florent Marcellesi, el bloqueo en el comité refleja un problema de fondo. "La única manera de salir del callejón sin salida es que la Comisión escuche de una vez por todas la voz del Parlamento y la ciudadanía para abandonar el glifosato". El Europarlamento aprobó hace tres semanas una moción para que se inicie un proceso progresivo del fin del herbicida que acabaría en cinco años. No es una decisión vinculante.

A la espera de una nueva fecha, la actual licencia expira el 15 de diciembre. En última instancia, la Comisión Europea podría tomar una decisión definitiva aunque ya ha expresado varia veces que desea compartir con los estados el futuro de este producto: uno de los más vendidos y aplicados en la agricultura mundial y europea que supone un cuarto del mercado global de herbicidas.

Etiquetas
Publicado el
9 de noviembre de 2017 - 12:07 h

Descubre nuestras apps

stats