La portada de mañana
Acceder
La hora de Casado: el discurso de Abascal allana el camino al 'no' del PP
El estado de alarma, principal escollo en la negociación de Sanidad con las Comunidades
Opinión - Fact-check para Trapero, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Universidad Javeriana de Bogotá y la Embajada española crean la "Cátedra España"

La Universidad Javeriana de Bogotá y la Embajada española crean la "Cátedra España"

EFE

Bogotá —

La Universidad Javeriana de Colombia y la Embajada española en el país presentaron hoy la "Cátedra España", que busca favorecer el desarrollo de actividades académicas que permitan profundizar en la cultura, pensamiento e historia del país.

"Permitirá el encuentro de especialistas españoles con colombianos y posibilitará entre ellos el intercambio de conocimientos, particularmente en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades", señaló el rector de la Universidad Javeriana, Jorge Humberto Peláez Piedrahita, en el acto de presentación de la Cátedra España, que cuenta con el apoyo del Banco Santander.

En este sentido, el embajador de España en Colombia, Ramón Gandarias, señaló que la creación de la cátedra "es una ilusión".

"Es de enorme interés porque el que es dueño del pasado es dueño del presente y del futuro", señaló el diplomático recordando las palabras del expresidente de Sudáfrica Frederik de Klerk.

Gandarias agregó que "el pasado nos hace entender lo que somos" y destacó que "no hay posibilidad de entender lo que es España sin entender América y al revés".

Por ello, citó al filósofo español José Ortega y Gasset, quien afirmó que "los americanos tienen que entender a España para de verdad conocer sus raíces, su origen y quién sabe si también su futuro".

"La Historia es lo que dará los cimientos, las raíces para que este gran país siga saliendo adelante y haga este gran paso del Rubicón que puede ser el momento histórico de los acuerdos" de paz que el Gobierno espera sellar con la guerrilla de las FARC este año, añadió el embajador.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Banco Santander de Negocios, Jaime Romagosa, señaló que "la 'Cátedra España' reducirá la distancia entre dos países hermanos".

El ejecutivo destacó que el banco ha sido la institución privada que ha "realizado la mayor inversión en un programa de becas y movilidad".

En este sentido, Romagosa afirmó que el banco busca contribuir al pleno acceso "al conocimiento y una educación superior", lo que permite que estas sean sociedades más abiertas y prósperas.

Etiquetas
Publicado el
18 de febrero de 2016 - 21:17 h

Descubre nuestras apps

stats