Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las universidades catalanas agilizan el cambio de los estudios a las víctimas de violencia de género

Las universidades catalanas agilizan el cambio de los estudios a las víctimas de violencia de género

EFE

Barcelona —

0

La Generalitat y todas la universidades catalanas han firmado hoy un convenio de colaboración para facilitar el cambio de estudios de grado a las estudiantes víctimas de violencia machista y sus hijos, un trámite excepcional para hacer el traslado de expediente en un plazo de tiempo lo más corto posible.

En un acto en el Palau de la Generalitat, la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, y la de Presidencia, Elsa Artadi, han firmado el convenio junto con los rectores de las universidades catalanas tanto públicas como privadas.

La medida permitirá a las mujeres víctimas de violencia machista, así como sus hijos, continuar los estudios de grado en una universidad distinta de la que los empezaron, con el objetivo que la persona afectada pueda continuar sus estudios los más rápido posible mediante el traslado de su expediente académico en cualquier universidad del sistema catalán y sin pagar por el trámite.

La presidenta de la Comisión Mujer y Ciencia, Anna Berga, ha señalado que si bien actualmente el decreto de precios de la Generalitat ya contempla que las mujeres víctimas de violencia de género tengan la matrícula gratuita, esta medida contempla y facilita la necesidad de cambiar de entorno.

“A veces, por la situación en la que se encuentran las víctimas necesitan cambiar de residencia para su recuperación”, ha señalado Berga que ha explicado que el trámite de traslado de expediente tiene un coste económico y “las universidades no acostumbran a hacerlo de forma ágil” e incluso puede implicar repetir el curso otra vez.

“Con este convenio queremos agilizar que a una mujer que se encuentre en esta circunstancia se le facilite el traslado y no tenga un coste económico ni de tiempo”, ha destacado Berga.

En el caso que en la universidad de destino no se imparta el mismo grado, el convenio contempla que la estudiante se pueda matricular en un grado equivalente con las correspondientes convalidaciones.

Según los datos oficiales, en el curso 2016-2017 un total de 282 estudiantes se acogieron a la exención de precios de matrícula por ser víctimas de violencia machista o por ser hijos de éstas, 148 casos en las universidades presenciales y 134 en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya).

Etiquetas
stats