Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las cifras de la violencia machista: 1.000 mujeres han sido asesinadas en los últimos 14 años

Un momento de la manifestación celebrada el 8 de marzo de 2017 en Madrid / Olmo Calvo

eldiario.es / EFE

917 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en los últimos 14 años. La última esta misma mañana en Vinaròs (Castellón), un caso que ya ha sido incluido en la estadística oficial que elabora el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que contabiliza las cifras desde 2003. Por otro lado, el organismo recoge datos de los niños y niñas asesinadas por las parejas o exparejas de sus madres desde 2003 y cuenta 23 desde entonces. 

Con el último asesinato machista en Vinaròs el número de mujeres asesinadas se eleva a 45 en lo que va de año, que podrían sumarse a los otros tres casos que se mantienen todavía en investigación. En primero de ellos, las autoridades contemplan la hipótesis de que un hombre provocó la explosión y posterior incendio en el que murió su mujer en una vivienda de Redondela (Pontevedra), donde él también falleció. Los Mossos investigan el segundo barajando que también un hombre incendió un coche La Llagosta (Barcelona) en mayo asesinando a su mujer. Él también estaba dentro. Por último, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estudian el asesinato de una mujer en el municipio Mogán (Gran Canaria) en julio.

En cuanto a los menores de edad asesinados por violencia de género, este es el año cn más casos desde que se empezaran a recoger los datos y el Ministerio contabiliza ocho. El años pasado hubo uno, cuatro en 2015 y otros cuatro en 2014 y seis en 2013. 

Desde entonces, los huérfanos de la violencia de género suman 185, 23 de los cuales han perdido a su madre este año, tres menos que en 2016 y menos de la mitad que en 2015, cuando se rompieron las estadísticas con 51. Extrapolando estos datos, colectivos como la Fundación Mujeres han calculado que desde 2004, estos niños superan el medio millar.

Según los últimos datos difundidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) 13.455 mujeres han denunciado a su pareja o expareja por violencia de género cada mes entre abril y junio de este año. En estos tres meses, los juzgados han dictado 13.230  sentencias penales en el ámbito de la violencia de género, de las que el 67,2% (8.885) han sido condenatorias, lo que supone un incremento de casi tres puntos respecto a las sentencias condenatorias dictadas en el mismo trimestre de 2016. 

En cuanto a las órdenes de protección, en el segundo trimestre del año se solicitaron 11.776, aumentando un 6,84%. También subió la cifra de medidas aceptadas: Un 67,9% de las órdenes de protección solicitadas fueron adoptadas, lo que supone un incremento de un 4,2% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Por el contrario, ha bajado el número de llamadas al 016, el servicio telefónico de atención a víctimas de malos tratos: en los primeros nueve meses del año ha recibido 60.531, frente a las 65.787 que hubo en los primeros nueve meses del año pasado.

Y más cifras: a 31 de octubre, el programa VioGén, el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género que ha cumplido diez años, tiene incluidos 478.671 casos, 55.319 de ellos activos, de los cuales, 10 son de riesgo máximo, 175 medio, y 4.566, bajo.

Etiquetas
stats