Por qué ya no quedan plazas de hotel en Burgos para el verano de 2026
Los eclipses suelen ser grandes oportunidades que todo buen aficionado a la astronomía no quiere perderse. Uno apunta la fecha, ultima su material para observarlo lo mejor posible… y trata de desplazarse hasta el sitio más privilegiado para disfrutar de ese momento que ocurre cada mucho tiempo.
El futuro eclipse total de sol no ha pasado desapercibido para aquellos que aman mirar, analizar y deleitarse con lo que nos ofrece el cielo a los humanos. Y, entre ellos, aquellos que la consideran una noche tan mágica como poco frecuente. Porque de hecho el último eclipse solar total que pudimos disfrutar en España fue en 1959. Y el próximo será el 12 de agosto de 2026. Sí, 2026.
Y, dónde verlo… ha sido la pregunta que muchos se han hecho, una vez planteadas las previsiones astronómicas. Y, entre las mejores opciones, destacan estas: la Siberia rusa, Islandia, Groenlandia…. y Burgos. De ahí que ahora sea bastante complicado encontrar un emplazamiento hotelero donde pasar los días previos o posteriores al gran acontecimiento. No se sabe si hay muchas posibilidades de dormir en Siberia o Groenlandia, pero en la mitad norte de España, apuntando a la provincia burgalesa, se hace harto difícil. Cosas del fenómeno.
De oeste a este
Durante el atardecer del miércoles 12 de agosto del próximo año tendrá lugar el primer eclipse total de sol visible desde la península Ibérica en más de un siglo y la franja de totalidad del fenómeno cruzará España de oeste a este. Además de Burgos, podría disfrutarse en otras capitales de provincia como A Coruña, Oviedo, León, Bilbao, Zaragoza, València y Palma de Mallorca. Lo más recomendable es observar el eclipse desde un lugar con buena visibilidad hacia el oeste, caso de Burgos. Al suceder en verano, las probabilidades de tener un cielo despejado son altas en una gran parte de España.
Según algunos establecimientos de la provincia “agraciada”, allí no solo pernoctarán amantes de los eclipses de nuestra geografía, sino también extranjeros, que han optado por nuestras tierras para saborear el momento histórico. De hecho, parece que muchos extranjeros, de Francia, Inglaterra o Italia, han sido precavidos o previsores y ya han cerrado sus reservas.
A pesar de que falta más de año y medio para que el 12 de agosto de 2026, a las 20.30 horas, hora de Burgos y durante exactamente un minuto y cuarenta y dos segundos, la luna tape por completo al sol, a nadie que presuma de ser un auténtico experto en astronomía le pasa desapercibida la posibilidad de verlo en las mejores condiciones posibles. Y eso incluye el mejor emplazamiento posible.
0