Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 5G empuja la tecnología española, que despliega todo su poderío en el MWC

El 5G empuja la tecnología española, que despliega todo su poderío en el MWC
Barcelona —

0

Barcelona, 30 jun (EFE).- Basándose en la tecnología del espacio, Aeinnova ha lanzado el primer dispositivo capaz de aprovechar la energía sobrante de las fábricas para generar energía limpia, una de las innovaciones que llegan de la mano del 5G, protagonista del Congreso Mundial de Móviles (MWC) de Barcelona.

Este es uno de los avances que despliegan las tecnológicas españolas en el Pabellón de España, de Red.es, en el Congreso Mundial de Móviles (MWC) de Barcelona, pero no el único.

Otras 24 compañías de distintas autonomías del país exhiben sus soluciones tecnológica en este Mobile, que se inauguró el lunes y que ya entra en su fase final. Se clausura mañana.

La Inteligencia Artificial (IA), el IoT (Internet de las Cosas), la ciberseguridad y el blockchain (cadena de bloques) es el hilo conductor de las compañías presentes en este pabellón, en el que se encuentran empresas como CyG IT Solutions (Tecnología Inteligente Sostenible), que repara más de 500.000 dispositivos al año y que usa un sistema basado en IA para predecir fallos y analizar la obsolescencia prematura.

Su consejero delegado, Alejandro Costa, ha explicado a EFE que acaban de cerrar una ronda de inversión con capital privado por más de 2 millones de euros, que le permitirán ampliar su centro de preparación para la reutilización de elementos electrónicos, en este caso las baterías.

Aunque el protagonista del congreso es el 5G, los teléfonos también tienen su espacio en el congreso y en este caso en el Pabellón de España, de la mano de la madrileña Co-comm, que muestra su nueva generación de dispositivos, que integran fijo, móvil y tableta.

Su consejero delegado, Remigio Lluch, afirma que en los seis años de trayectoria de la empresa han reinventado la industria de telefonía tradicional para sacar unos dispositivos que incluso, incluyen un “router” que permite generar conectividad. Próximamente saldrán dos modelos nuevos que ya se exhiben en el congreso.

No muy lejos de esta empresa, se ubica la valenciana PangeaMT, cuyo consejero delegado, Manuel Herranz, explica cómo usa la IA, y dentro de ella el Procesamiento de Lenguaje Natural, para incluso identificar si el sentimiento de un texto es positivo o negativo.

Con 20 años de trayectoria, la compañía, entre otras actividades, mina datos públicos y fabrican datos sintéticos con los que alimentar las redes neuronales. Para hacerse una idea, el año pasado llegaron a procesar 10.000 millones de frases paralelas.

La ciberseguridad también está presente de la mano de empresas como Wise Security Global, e Euskadi, que exhibe desde sus soluciones de firma electrónica avanzada para la que usa tecnología blockchain (cadena de bloques), a un dispositivo para blindar la wifi doméstica o una innovación para detectar vulnerabilidades en aplicaciones informáticas ya en su fase de diseño.

Así, una junto a otra, hasta 25 empresas de tecnología de diversas comunidades de España exhiben sus avances en el pabellón.

Además de estas cinco empresas, están Petronics (Andalucía); Agile Content Inversiones, Amper SyC IOT, Masvoz, Netrivals, Nicepeopleatwork, Payxpert Spain y Vintegris, todas ellas de Cataluña; e I3I de Navarra.

De Valencia, también están Aioiofe Solutions, Kenmei Technologies; de Extremadura, E-Capture Research and Development; de Galicia, Insurama Broker; de Islas Baleares, Realisto Consulting; y de Madrid, Alisys Digital, Datatronics, Dinero por tu móvil, Netmetrix Solutions, Summa Networks Spain y Telecoming.

Volviendo al principio, Raúl Aragonés, presidente y fundador de AEInnova, informa a EFE del sensor que ha lanzado, el primero del mercado y que sirve para transformar el calor de la industria en electricidad limpia.

Su empresa estuvo años trabajando con la agencia espacial europea en temas de tecnología para espacio y decidió extrapolar este concepto a la industria para generar calor. Así, ha patentado este sistema, cuya energía la utiliza para monotorizar motores de las máquinas.

Esto no sería posible sin el 5G, explica Aragonés, que se refiere al sensor que han patentado capaz de transformar este calor de las industrias electricidad, con una tecnología basada en Internet de las Cosas, y que ya están probando compañías como Cepsa o Repsol.

La presencia del Pabellón de España en MWC Barcelona 2021, organizado por Red.es, da continuidad, según fuentes de este ente público, al compromiso institucional de apoyar a las empresas tecnológicas españolas en este congreso mundial, el más relevante en su sector y que este año lleva como lema Connected Impact (Impacto conectado).

Todas las empresas en este pabellón cuentan con un espacio propio que les ayudarán a aprovechar la plataforma que MWC Barcelona supone para hacer networking, dar visibilidad a sus productos y servicios y recibir inputs inspiradores para mejorar el negocio.

Belén Molleda

Etiquetas
stats