eldiario.es

TECNOLOGÍA

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Investigadores descubren que el hígado graso de hombres y mujeres es distinto

Imagen cedida del grupo de investigación liderado por Jesús de la Osada del CIBEROBN en la Universidad de Zaragoza /EFE EFE

Un equipo de investigadores españoles ha descubierto que el hígado graso es diferente en hombres y mujeres, un hallazgo que ayudará a personalizar la medicina para combatir una enfermedad especialmente prevalente en las poblaciones occidentales.

El hallazgo los han hecho científicos de las universidades de Zaragoza y Córdoba adscritos al Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición (Ciberobn), que han comprobado que los animales de sexo femenino mostraban niveles más bajos de expresión hepática de la proteína que determina el crecimiento de las gotas de grasa.

El descubrimiento supone un paso muy importante hacia la medicina personalizada, al introducir la variabilidad entre sexos en una enfermedad muy común, como ha señalado Jesús de la Osada, coordinador del equipo del departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular de la Universidad de Zaragoza.

Según ha informado hoy Ciberobn, el hígado graso no alcohólico está alcanzando prevalencias de hasta el treinta por ciento en ciertas poblaciones occidentales, una alta incidencia que está originada por un consumo continuo de alimento, por la alta ingesta de grasa saturada o por los azúcares refinados.

El hígado graso acarrea muchas consecuencias, ya que supone una interrupción del metabolismo hepático originando el desarrollo de un amplio abanico de enfermedades metabólicas como diabetes, obesidad o enfermedades cardiovasculares.

Tras alimentar durante once semanas a animales de ambos sexos con una dieta occidental, rica en colesterol y grasa saturada de palma, los investigadores observaron que los animales de sexo femenino mostraron niveles más bajos de expresión hepática de la proteína que determina el crecimiento de las gotas de grasa hepática que los de sexo masculino.

El Ciberobn está integrado por 33 grupos de trabajo nacionales de "excelencia científica" y centra su labor en el estudio de la obesidad, la nutrición y el ejercicio físico.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar