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Existe el miedo a volar y existirá al coche sin conductor, según un experto

Existe el miedo a volar y existirá al coche sin conductor, según un experto

EFE

Madrid —

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El profesor en inteligencia artificial Raúl Rojas, de la Universidad Libre de Berlín, opina que con el coche sin conductor va a pasar lo mismo que con los aviones: el miedo a volar existe y el miedo a los automóviles autónomos también existirá.

El equipo de este investigador mexicano opera un prototipo de vehículo sin conductor desde hace varios años, que en octubre de 2015 puso a prueba en las carreteras mexicanas, donde recorrió 2.400 kilómetros entre Nogales, situado en la frontera con Estados Unidos, y la Ciudad de México.

El recorrido fue cubierto por el vehículo “AutoNOMOS” durante 25 horas de manera totalmente automática.

El automóvil cuenta con numerosos sensores como láseres y radares, así como nueve cámaras de vídeo y una unidad GPS, entre otra tecnología.

Mediante los sensores, con una cobertura de 360 grados, el vehículo detecta a otras unidades, semáforos, obstáculos y peatones que se pueden localizar hasta a 200 metros de distancia mientras circula por las ciudades o carreteras. Además, a través del sistema de localización GPS el vehículo conoce su ubicación geográfica precisa.

Aunque la velocidad máxima que alcanza este prototipo -que ya tiene licencia para circular por Berlín- es de 140 kilómetros por hora, en carretera circula a un máximo de 120 y en la ciudad a 55 kilómetros por hora.

La tecnología ya está lista, precisa Rojas en una entrevista con la Agencia Efe, y para “el consumidor lo más relevante es que saldrá a la venta, solo para la carretera, a partir de 2020. La industria automovilística ya esta trabajando en esta dirección”.

Se ofrecerá primero para la carretera, agrega Rojas, porque los carriles tienen líneas bien pintadas y definidas, y no hay peatones ni semáforos. Conducir en la ciudad es más complicado, hasta dentro de 30 o 40 años no lo veremos.

Según este profesor, este pronóstico decepciona a la gente pero hay que tener en cuenta que la ciudad es mucho más difícil, ya que hay semáforos, patrullas de policía y ambulancias, “así como peatones por todos lados, además de comportamiento impredecible”.

Rojas ha tripulado frecuentemente su vehículo sin conductor, “al que te vas acostumbrando poco a poco”.

No obstante, este profesor de Matemáticas e Informática concluye que con estos coches va a pasar como con los aviones.

“A pesar de que no se caen -excepto en casos muy aislados- hay gente que no se quiere subir y cuando lo hacen se angustian. El miedo a volar existe y el miedo a los autos autónomos va a existir independientemente de lo bien que estos manejen”.

Rojas fue invitado por Casa de América a dar una charla sobre el cerebro y la mente dentro del formato Temas (T+), junto a Susana Martínez-Conde y Facundo Manes.

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