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Francia multa a Google con 250 millones de euros por no negociar “de buena fe” con los medios de comunicación

Fotografía de archivo en la que se registró un stand de Google, durante una Cumbre Global de Emprendimiento, en Hyderabad (India).

EFE / elDiario.es

20 de marzo de 2024 11:00 h

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La Autoridad de la Competencia de Francia ha anunciado este miércoles que impone una multa de 250 millones de euros en el contencioso sobre la remuneración de los contenidos de los medios de comunicación, ya que considera que en realidad no había voluntad del gigante estadounidense para negociar con estos. En su decisión, la Autoridad de la Competencia reprocha a Google haber incumplido el compromiso que asumió en junio de 2021, y en concreto por no haber respetado cuatro de los siete puntos que se habían fijado entonces en el acuerdo entre las dos partes.

Para el organismo regulador francés, Google ha incumplido en primer lugar las obligaciones que tenía de llevar a cabo negociaciones con los medios “de buena fe, sobre la base de criterios transparentes, objetivos y no discriminatorios”. Sobre todo, recuerda que la compañía de internet se había beneficiado desde entonces del procedimiento de la transacción, que implicaba no cuestionar los hechos que se le reprochaban, e incluso había propuesto una serie de medidas correctivas para responder a algunos reproches.

Tampoco ha respetado el imperativo de transmitir a los editores o a las agencias de prensa las informaciones necesarias para una evaluación transparente de su remuneración por los derechos afines, recalca el regulador. Ni el de tomar las medidas necesarias para evitar que las negociaciones afecten a las relaciones económicas que tiene con esos editores y con las agencias de prensa.

La compañía estadounidense ha aceptado la multa para “cerrar un proceso que lleva abierto demasiado tiempo”, aunque la considera “desproporcionada”. Google es la primera y única plataforma que ha firmado importantes acuerdos de licencia de derechos afines con 280 editores de prensa franceses -que cubren más de 450 publicaciones- y que paga varias decenas de millones de euros al año“, afirma en un comunicado. 

“Nos hemos comprometido porque es hora de pasar página y, como lo demuestran nuestros numerosos acuerdos con los editores, queremos centrarnos en enfoques sostenibles para conectar a los usuarios de Internet con contenidos de calidad y trabajar de manera constructiva con los editores franceses”, añade.

Mal uso de la IA

La Autoridad de la Competencia francesa critica a su vez a Google la utilización que ha hecho de su servicio de inteligencia artificial Bard, lanzado en julio de 2023.

En primer lugar porque ha utilizado los contenidos de los medios para entrenar esa inteligencia artificial, y eso sin advertir a los medios ni a la propia autoridad. También porque a continuación Google no ha propuesto una solución técnica para que los editores y las agencias de prensa puedan oponerse a la utilización de sus contenidos por Bard sin afectar a que en otros servicios de Google sigan apareciendo los resultados de los contenidos protegidos con los derechos afines.

De esa forma el gigante de internet está afectando a la capacidad de los medios para negociar una remuneración, según su análisis.

La sanción de este miércoles es la cuarta decisión de la Autoridad de la Competencia de Francia en cuatro años sobre Google por el uso de contenidos de los medios protegidos por derechos de autor. Todas derivan de la ley francesa de julio de 2019 que trasponía la directiva europea de abril de ese mismo año, con la que se pretendían establecer las “condiciones de una negociación equilibrada” entre los medios y las plataformas digitales. Francia ya multó en 2020 a Google para obligarla a negociar con los medios.

En definitiva, el objetivo era diseñar un marco, en favor de la prensa, sobre el reparto de la remuneración por sus contenidos teniendo en cuenta las grandes mutaciones del sector, en particular por el incremento de las audiencias digitales, que se están comiendo a los lectores de prensa de papel, y porque son esas plataformas digitales las que captan buena parte de la publicidad en línea. 

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