Gobierno y patronal destacan la necesidad de mejorar las competencias digitales: "Hay 70.000 puestos sin cubrir"

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño durante la IV edición de DigitalES Summit 2021 celebrada en el jardín Botánico de Madrid este miércoles. EFE/Zipi

El Gobierno y la patronal tecnológica DigitalES han destacado que la mejora de las competencias técnicas de la población española es una de las principales necesidades de la economía digital española: "Es paradójico que teniendo una tasa de desempleo tan alta como la que padecemos, estemos dejando sin cubrir tantos puestos de trabajo que requieren distintos niveles de competencias digitales", ha afirmado el presidente de la asociación de empresas, Eduardo Serra, exministro de Defensa en la época de Aznar.

La industria digital que ahora sí quiere venir a España: "Las cosas tienen mejor pinta que en los 20 años anteriores"

La industria digital que ahora sí quiere venir a España: "Las cosas tienen mejor pinta que en los 20 años anteriores"

El "déficit de especialistas tecnológicos" oscila entre las 70.000 y las 75.000 personas, ha asegurado Serra durante el Digitales Summit 2021, un congreso organizado por esta patronal tecnológica que se celebrará durante los próximos tres días en Madrid. "Nos encaminamos rápidamente a los 100.000 empleos sin cubrir", ha adelantado, debido a que "las previsiones son que cada dos años se duplicarán estas necesidades". Según DigitalES, esos puestos técnicos superan en unos 11.000 euros anuales la media de salarios española.

"Las infraestructuras son muy importantes, pero tenemos que asegurarnos de impulsar las capacidades digitales del cómputo de la población, esta es una de las prioridades absolutas para el Gobierno", ha coincidido Nadia Calviño, vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, encargada de la apertura oficial del evento.

En este sentido, Calviño ha recordado que el Gobierno aprobó este martes en Consejo de Ministros una dotación de 600 millones de euros para que las comunidades autónomas amplíen los planes de formación profesional. La ministra también ha aprovechado su participación en el Congreso para anunciar que el Gobierno ha aprobado la inversión de 26 millones de euros para dotar de cobertura a varias estaciones ferroviarias de la red de alta velocidad.

Los lugares elegidos para este despliegue son Barcelona y La Llagosta; Madrid-Vicálvaro; Sevilla; Valencia; Valladolid, Júndiz (Vitoria-Gasteiz) y Zaragoza, puntos que han sido seleccionados porque son zonas de concentración logística, o forman parte de corredores logísticos nacionales o internacionales, ha explicado.

La primera jornada del Congreso la ha cerrado la ministra de Educación y Formación Profesional (FP), Isabel Celáa, que también ha hecho hincapié en la formación en digitalización, destacando la importancia de que está sea inclusiva y se derriben las barreras de entrada que en ocasiones encuentran las mujeres.

Otro de los anuncios que se han hecho durante la jornada ha corrido a cargo del director de Huawei en España, Tony Jin Yong, que ha afirmado que su empresa prevé habilitar en España unas instalaciones y equipos propios para investigar en Inteligencia Artificial, concretamente en aprendizaje automático en computación y procesamiento de lenguaje natural.

Esta iniciativa se desarrollará concretamente en Dfactory, un espacio de 17.000 metros cuadrados que impulsa el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y que está enfocada a la I+D, y que, según ha afirmado su consejero delegado, Joan Parra, se inaugurará en septiembre.

Etiquetas
Publicado el
7 de julio de 2021 - 16:15 h

Descubre nuestras apps