Bastan 10 minutos de cualquier tipo de masaje para controlar el estrés

masaje

Darío Pescador

3

Es bien conocido que los masajes son eficaces para aliviar todo tipo de dolencias y aliviar el estrés, pero parecen un tratamiento caro y exclusivo, un lujo reservado para personas ricas y bronceadas en la cubierta de su yate. La buena noticia es que los últimos estudios indican que no es necesario recibir un masaje profesional para disfrutar de sus beneficios, y que incluso un automasaje puede proporcionar un alivio similar.

Los beneficios del masaje se conocen desde la antigüedad. En la tumba egipcia de Akmanthor, que data del 2330 a.e.c. se puede ver a dos personas administrándolo a una tercera. Hoy en día se sabe que el masaje puede aliviar el dolor, la ansiedad, reduce la presión arterial, y además puede ser efectivo contra la depresión aunque los efectos son moderados y las estudios muestran distintas medidas de eficacia.

La pregunta es ¿el masaje es un tratamiento efectivo o un placebo dependiente de sus efectos emocionales? En un metanálisis de 37 estudios sobre los efectos del masaje se pudo comprobar que una sola aplicación de masaje reducía en efecto la presión arterial, los latidos del corazón, la percepción del dolor y los niveles de cortisol, la hormona del estrés, de forma medible. 

Una posible explicación de por qué funciona el masaje es la teoría de la puerta de entrada (Gate Control Theory). El masaje interfiere con las señales nerviosas que transmiten la sensación de dolor al cerebro, cerrándoles la puerta antes de que se puedan procesar.

El otro efecto es la activación del famoso nervio vago. Se trata del nervio principal del sistema nervioso parasimpático, el encargado de relajarnos y activar el descanso y la reparación, reducir las pulsaciones del corazón y la presión arterial. El nombre viene de “vagar”, por el sinuoso recorrido del nervio en el cuerpo, no de “vagancia”, aunque también encajaría.

El masaje no solo estimula el nervio vago directamente, como se pudo comprobar por ejemplo con un masaje en el cuello. Además, aumenta el tono vagal, que también se mide como la variabilidad cardíaca o HRV, es decir, la capacidad de nuestro organismo para adaptarse, para pasar del estrés a la calma. Cuando el tono vagal es bajo, nos cuesta más trabajo calmarnos, pero un masaje de pies puede mejorarlo y ayudar a las personas con riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El estudio más reciente es de la Universidad de Constanza, en Alemania. Se dividió a 63 mujeres voluntarias y sanas en tres grupos. El primer grupo recibió un masaje profundo de diez minutos en la cabeza y el cuello, el segundo grupo recibió el mismo masaje de 10 minutos pero más suave y en todo el cuerpo, mientras que las del grupo de control simplemente permanecieron en silencio en una silla.

Todas las participantes registraron menor estrés medido como HRV, incluso quienes no hicieron nada, sin embargo el efecto fue mucho mayor en las voluntarias que recibieron un masaje, sin que hubiera diferencias entre los tipos de masaje. Según los investigadores, no es necesario recibir un masaje profesional, basta que alguien nos masajee suavemente el cuello y la espalda para recibir todos los beneficios. 

Esto corrobora la efectividad de las mantas lastradas para reducir la ansiedad y mejorar el sueño, un sistema que se basa en el contacto y la presión, aunque sea con una simple manta pesada. Del mismo modo, el automasaje también tiene los mismos efectos beneficiosos, pero como ocurre con el sexo, está bien practicarlo en compañía. 

¿En qué se basa todo esto?

A Meta-Analysis of Massage Therapy Research.

Un meta-análisis de la investigación de la terapia de masaje.

Las aplicaciones únicas de la terapia de masaje redujeron la ansiedad de estado, la presión arterial y el ritmo cardíaco pero no el estado de ánimo negativo, la evaluación inmediata del dolor y el nivel de cortisol. Las aplicaciones múltiples redujeron la evaluación tardía del dolor. La reducción de la ansiedad y la depresión fueron los efectos más importantes de la terapia de masaje, con un tratamiento que proporcionó beneficios similares a los de la psicoterapia. 

Modified carotid sinus massage using an ultrasonography for maximizing vagal tone: a crossover simulation study

Masaje modificado del seno carotídeo usando una ultrasonografía para maximizar el tono vagal: un estudio cruzado de simulación 

El intervalo R-R y la frecuencia cardíaca posteriores a la maniobra, así como el intervalo R-R medio y las diferencias de frecuencia cardíaca fueron significativamente mayores en el masaje modificado del seno carotídeo. 

Foot reflexology can increase vagal modulation, decrease sympathetic modulation, and lower blood pressure in healthy subjects and patients with coronary artery disease

La reflexología podal puede aumentar la modulación vagal, disminuir la modulación simpática y reducir la presión sanguínea en sujetos sanos y en pacientes con enfermedades de las arterias coronarias.

La reflexología podal puede utilizarse como un complemento eficaz del régimen terapéutico para aumentar la modulación vagal y reducir la presión arterial tanto en personas sanas como en pacientes con enfermedades de las arterias coronarias.

The Immediate Effect of Therapeutic Touch and Deep Touch Pressure on Range of Motion, Interoceptive Accuracy and Heart Rate Variability: A Randomized Controlled Trial With Moderation Analysis

El efecto inmediato del tacto terapéutico y la presión del tacto profundo en el rango de movimiento, la precisión interoceptiva y la variabilidad del ritmo cardíaco: Un ensayo controlado aleatorio con análisis de moderación

Estos resultados se examinan en el contexto de la práctica clínica, en la que el tacto profundo del cráneo puede ser un tratamiento eficaz y modulador de los sistemas nerviosos parasimpáticos, así como del sistema interoceptivo.

Standardized massage interventions as protocols for the induction of psychophysiological relaxation in the laboratory: a block randomized, controlled trial

Intervenciones de masaje estandarizadas como protocolos para la inducción de relajación psicofisiológica en el laboratorio: un ensayo aleatorio y controlado en bloque

Ambas intervenciones de masaje provocaron una frecuencia cardíaca significativamente mayor -Variabilidad de la frecuencia cardíaca en comparación con el grupo de control. En consecuencia, ambos protocolos de masaje aumentaron la relajación psicofisiológica, y pueden servir como herramientas útiles en futuras investigaciones. 

Etiquetas
stats