Los problemas de la baja testosterona en las mujeres

testosterona mujeres

Darío Pescador

Cuando hablamos de testosterona inmediatamente nos viene a la mente la imagen de un hombre muy agresivo y sexual, y aunque no vamos descaminados, la testosterona es mucho, mucho más que eso.

La testosterona es la hormona que controla, entre otras cosas, la agresión y la libido, pero a menudo se olvida que lo hace tanto en hombres como en mujeres. Del mismo modo, los síntomas de la deficiencia de testosterona en los hombres son bien conocidos:

  • Pérdida del deseo sexual
  • Dificultad para excitarse o alcanzar el orgasmo
  • Fatiga
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Malestar
  • Disminución de las facultades cognitivas
  • Pérdida de masa muscular
  • Ganancia de grasa
  • Osteoporosis

Te preguntarás, entonces ¿cuáles son los síntomas en las mujeres? Pues exactamente los mismos. Los hombres tienen ciertas cantidades de estrógenos, las hormonas sexuales femeninas, y del mismo modo, las mujeres también tienen testosterona, aunque sea en una cantidad diez veces menor que en los hombres. Los estrógenos son necesarios para los hombres, especialmente para regular la función sexual y evitar la ganancia de grasa, y la testosterona es necesaria para las mujeres, por los mismos motivos.

En las mujeres la testosterona se produce principalmente en los ovarios y en las glándulas suprarrenales, así que la extirpación de estos órganos suele producir una deficiencia, y es aquí donde se manifiestan todos los síntomas anteriores. Por desgracia, los suplementos de testosterona no producen resultados satisfactorios.

Sin embargo, un diagnóstico de baja testosterona es más complicado en las mujeres sanas, ya que en la mayor parte de los casos lo atribuyen a problemas psicológicos o de estrés. Por otro lado, se ha comprobado que las mujeres también son menos proclives a discutir una falta de libido con sus médicos, cuando este es el principal síntoma. Hay otros factores que influyen en la producción de testosterona, y que pueden prevenir su deficiencia, como la medicación, la dieta y el ejercicio:

Anticonceptivos orales

Los anticonceptivos orales combinados funcionan precisamente reduciendo los niveles de andrógenos, especialmente la testosterona, inhibiendo la síntesis de andrógenos en los ovarios, y aumentando los niveles de una hormona llamada globulina fijadora de hormonas sexuales, que a su ves hace disminuir los niveles de testosterona libre (activa).

No es de extrañar que algunos de los anticonceptivos orales más comunes estén asociados a dolor durante las relaciones sexuales, baja libido, y menor capacidad para el orgasmo. Los efectos sobre la masa muscular y la ganancia de grasa no son tan claros, porque hay mucha variación entre cómo responden diferentes mujeres a las terapias hormonales. No obstante si eres mujer y sufres de estos síntomas conviene saber que la píldora puede estar detrás de algunos de ellos, y poner en una balanza las ventajas e incovenientes de tomarla.

Ejercicio

La respuesta hormonal al ejercicio no es igual en las mujeres y en hombres. Después de una sesión de ejercicio de resistencia con pesas, la testosterona en los hombres se dispara, sin embargo no todos los estudios en mujeres han podido encontrar este mismo efecto. Independientemente de lo que ocurre justo después del ejercicio, a largo plazo los niveles de testosterona eran más altos en las mujeres que hacían ejercicio intenso de pesas, comparadas con las que hacían ejercicio moderados.

Por desgracia muchas mujeres evitan los ejercicios intensos de resistencia, optando por ejercicios suaves. Hay un miedo injustificado a volverse “demasiado musculosas”, y eso las priva de los beneficios de agarrar unas pesas, entre otros muchos, menos grasa, más músculo, más energía y, también, mantener la testosterona en su sitio.

Dieta

A diferencia de la insulina o la hormona del crecimiento, la testosterona no está compuesta de aminoácidos, sino que se deriva de las grasas, en concreto el colesterol. Por este motivo, la dieta “desnatada” que muchas mujeres siguen, muy rica en carbohidratos y evitando las grasas, no ayuda precisamente. Los estudios han comprobado que al aumentar la grasa en la dieta de mujeres en edad fértil, aumentan las concentraciones de testosterona, especialmente con los ácidos grasos omega-3.

También está la soja y sus derivados, como la leche de soja y el tofu, que se comercializa en muchos casos como un producto femenino. La soja contiene isoflavonas, un tipo de fitoestrógenos, es decir, sustancias naturales de la planta que en el cuerpo actúan como estrógenos. Por este motivo la soja se emplea para aliviar los síntomas de la menopausia, que se produce por una progresiva falta de estrógenos.

Sin embargo, los fitoestrógenos hacen aumentar los niveles de la globulina fijadora de hormonas sexuales, que a su vez hace descender los niveles de testosterona libre. Esto no suele ser un problema si se consumen, cantidades pequeñas, pero en occidente las cantidades suelen ser mayores que las consumidas en Asia.

Curiosamente, todas cosas que haces para estar mejor, pueden estar arruinando tu vida sexual y tu figura.

¿En qué se basa todo esto?

Androgen deficiency (hypoactive sexual desire disorder or HSDD)

La deficiencia de andrógenos a menudo es difícil de identificar, ya que muchas mujeres piensan que los síntomas se deben a problemas psicológicos o de estilo de vida más que a un trastorno biológico.

Testosterone deficiency in women.

Testosterone deficiency in women.Las mujeres menopáusicas tras la cirugía son las que más experimentan deficiencia de testosterona, caracterizada por una motivación disminuída o apagada, fatiga persistente, menor sensación de bienestar personal [...] y baja libido.

Testosterone deficiency in women: etiologies, diagnosis, and emerging treatments.

Testosterone deficiency in women: etiologies, diagnosis, and emerging treatments.La deficiencia de testosterona en las mujeres resulta de distintas affecciones, incluyendo ooforectomía, adrenalectomía, enfermedad adrenal, enfermedad pituitaria, infección por VIH, fallo prematuro de los ovarios, síndrome de Turner, uso de altas dosis de corticosteroides y algunos preparados de estrógenos.

Gonadal Steroids and Body Composition, Strength, and Sexual Function in Men

Gonadal Steroids and Body Composition, Strength, and Sexual Function in MenExaminando las relaciones con y sin la supresión de la síntesis de estrógenos encontramos que la masa magra, el tamaño de los músculos y la fuerza está regulados por andrógenos; la acumulación de grasa es una consecuencia de una deficiencia de estrógenos, y la disfunción sexual está regulada tanto por los andrógenos como por los estrógenos.

Testosterone insufficiency in women: fact or fiction?En realidad las mujeres pueden desarrollar síntomas de deficiencia de andrógenos a cualquier edad, desde la adolescencia hasta la madurez. El principal síntoma es un descenso del interés en el sexo, que no siempre se reconoce. El otro síntoma es la fatiga, un síntoma asociado a muchos otros trastornos clínicos y que por tanto es improbable que levante sospechas de una deficiencia de andrógenos. Pregunte a la paciente sobre un descenso del deseo sexual y sus fantasías, ya muchas son reacias a mencionar estos problemas.

Effects of physiologic testosterone therapy on quality of life, self-esteem, and mood in women with primary ovarian insufficiency.

Effects of physiologic testosterone therapy on quality of life, self-esteem, and mood in women with primary ovarian insufficiency.Nuestros hallazgos sugieren que al complementar la terapia estándar de estrógenos/progestina con testosterona fisiológica en mujeres jóvenes con insuficiencia ovárica no se obtuvieron ni mejoras ni empeoramientos de los informes de calidad de vida y autoestima, y tuvieron efectos mínimos en el estado de ánimo.

The effect of combined oral contraception on testosterone levels in healthy women: a systematic review and meta-analysis

The effect of combined oral contraception on testosterone levels in healthy women: a systematic review and meta-analysisCombinando los resultados derivados de todos los estudios incluidos se comprobó que los niveles totales de testosterona descendieron significativamente durante el uso de los antoconceptivos orales. También se encontraron niveles significativamente más bajos de testosterona libre, con un descenso medio del 61%.

Sexual behavior and oral contraception: a pilot study.

Sexual behavior and oral contraception: a pilot study.El tratamiento con Yasmin® (Bayer-Schering Italia) está asociado con un mayor dolor durante las relaciones sexuales, disminución de la libido y la excitación espontánea, y con una menor frecuencia de relaciones sexuales y orgasmos.

Testosterone Physiology in Resistance Exercise and Training

En contraste, un programa periódico de alto volumen y múltiples ejercicios produjo un incremento en la testosterona en reposo en 12 semanas, y aún mayor tras 24 semanas de entrenamiento [en las mujeres].

Dietary fat intake and reproductive hormone concentrations and ovulation in regularly menstruating women

Dietary fat intake and reproductive hormone concentrations and ovulation in regularly menstruating womenPor tanto los incrementos en grasa total o ácidos grasos poliinsaturados, tanto sustituyendo a otras formas de energía, como en particular los carbohidratos, están asociados con un incremento de la testosterona.

The pros and cons of phytoestrogens

The pros and cons of phytoestrogensLos fitoestrógenos pueden manipular la biosíntesis de esteroides y su transporte, por ejemplo, estimulando la síntesis de la globulina fijadora de las hormonas sexuales en las células del hígado y desplazando o bien el 17β-estradiol o la testosterona del plasma.

Etiquetas
stats