eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jóvenes

Entre los y las más jóvenes, también se produce violencia contra las mujeres: parejas con muy poca experiencia vital, pero con muchas ganas de experimentar. ¿Se está produciendo un fenómeno de aumento de violencia contra las mujeres en­tre las parejas de jóvenes?

- PUBLICIDAD -
El juicio contra los menores marroquíes por el "beso de Facebook" aplazado un mes

EFE

Aprendemos de las personas adultas usos, maneras y cos­tumbres y, obviamente también, la forma de relacionarse en­tre chicos y chicas, tanto en grupo como en pareja.

Entre los y las más jóvenes, también se produce violencia contra las mujeres: parejas con muy poca experiencia vital, pero con muchas ganas de experimentar. ¿Se está produciendo un fenómeno de aumento de violencia contra las mujeres en­tre las parejas de jóvenes? ¿Hay diferencias entre las chicas jóvenes víctimas de esta violencia y las mujeres adultas? ¿Vi­ven la violencia las jóvenes de forma distinta? ¿La identifican antes y piden ayuda? ¿Les protege igual la legislación?

La juventud actual ha nacido en un contexto político y so­cial de igualdad entre ambos sexos, donde hombres y mujeres, al menos en los aspectos formales, tienen idénticas oportuni­dades, obligaciones y derechos. La posición de salida de las chicas, en teoría, es la misma que la de los chicos: son libres para estudiar lo que desean, para trabajar en lo que les inte­resa, son dueñas de sus bienes, de sus decisiones, y no deben contar con la figura masculina, de un tutor que valide sus in­quietudes. Sin embargo la violencia contra las mujeres tam­bién está presente en las relaciones entre parejas jóvenes.

La idea del amor ro­mántico -y muy especial­mente cuando se vive el primer amor-, la idealiza­ción de las relaciones, la carga mediática con men­sajes contradictorios, etc. no hacen sencillo para los y las jóvenes afrontar es­tas situaciones de violen­cia, cuando se presentan de forma explícita. Y mu­cho más difícil resulta, aún, detectarlas cuando la forma de violencia es más sutil y, por tanto, menos evidente. Esto es algo que no debe sorprender a los y las profesionales, ni a los y las educadoras, ni a las familias, ni a la sociedad en general en tanto en cuanto es lo mismo que ocurre en la población adulta, referente principal del que la juventud ha ido aprendiendo.

La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en su objetivo fundamental de prote­ger a las mujeres víctimas de la violencia, obviamente también da cobertura a las más jóvenes, incluso cuando son menores de edad. E, incluso también, teniendo presente que no haber cumplido los 18 años es una circunstancia que tiene algunos elementos específicos, en tanto en cuanto la Ley tiene la obli­gación de proteger a la víctima doblemente: por víctima de violencia de género y por menor de edad.

De igual manera, respecto al victimario, también debe ser protegido por su cualidad de menor. A los menores de edad infractores no se les enjuicia igual que a los adultos y se bus­can medidas educativas que sirvan para el aprendizaje en po­sitivo. La condición de menor de edad les va a proporcionar una segunda oportunidad para que entren en la edad adulta sin cargas adicionales.

En la intervención, observamos que puede ocurrir que la juventud de quienes componen la pareja o hasta su minoría de edad puede llevar a no tomar demasiado en serio las de­nuncias, formales o no (porque son muy jóvenes, porque no son pareja ‘seria’, porque llevan muy poco tiempo de relación, porque han tenido otras parejas simultáneamente, porque varían de relación con facilidad, porque las relaciones tienen una duración más breve en el tiempo, etc.).

Sin embargo, estas mismas cuestiones se producen de igual forma en las parejas adultas y no deben aceptarse como criterio para la no intervención y la no protección. El aprendi­zaje y la experiencia que se obtenga en edades tempranas en cuanto a las relaciones de pareja va a determinar comporta­mientos en la edad adulta.

En varias investigaciones se ha constatado que las nuevas tecnologías y el amplio conocimiento de uso de las mismas provocan que actitudes violentas como el control se hayan en­durecido, se hayan magnificado aún más si cabe, mantenien­do dicho control, incluso, cuando la distancia geográfica es grande (enviar constantes mensajes requiriendo información sobre dónde está y pedir fotos; fiscalización de la terminal; fiscalización de las relaciones con otras personas a través de la exploración de las redes sociales en las que participan; control y verificación la última vez de conexión; si se encuentra en línea para posteriormente exigir información sobre con quién ha hablado o reprochar la no inmediatez en la respuesta, etc.).

Se producen las mismas actitudes que en las relaciones violentas de parejas adultas, tanto en los chicos como en las chicas. Los estereotipos sobre lo que se espera de un chico y de una chica siguen activos. Los chicos: fuertes, independientes, valientes, sociables, con éxito entre su grupo de pares de am­bos sexos. Las chicas: sensibles, atractivas, fieles, prudentes...

A continuación, resaltamos algunas preguntas que es in­teresante que chicos y chicas se planteen a fin de que puedan hacer una autoexploración sobre cómo se relacionan cuando están interaccionando. Es recomendable que esta autoexplo­ración sea apoyada por una persona profesional en interven­ción en violencia contra las mujeres.

. ¿Qué es para ti el feminismo? ¿y el machismo? ¿Qué es el género? ¿para qué sirve el género?

. ¿Te molesta que tu chica hable con otros? ¿qué es lo que te molesta? ¿a qué tienes miedo?

. Cuando tu pareja pone algún “me gusta” en el muro de otro chico en el Facebook, ¿cómo te sientes?

. ¿Te molesta que tu chica hable con otros? ¿qué es lo que te
molesta? ¿a qué tienes miedo?

. Cuando tu pareja pone algún “me gusta” en el muro de otro chico en el Facebook, ¿cómo te sientes?

.¿Cuánto te gusta que tu pareja suba fotos a Instagram en la que sale en biquini en la playa?

.¿Qué tipo de fotos subes a redes sociales: haciendo pesas o algún deporte, en la playa o piscina, en conciertos, con amigos y amigas?

.¿Qué diferencia hay entre las fotos que suben a la red los chicos y las chicas? ¿Qué peligros puede acarrear para los chicos? ¿y para las chicas?

.¿Cómo de vergonzoso te resulta expresar que tienes miedo? ¿y llorar delante de más personas?

.¿Qué te parece que tu pareja salga con su cuadrilla (chicas y chicos) cuando tú no estás?

De todos los whatsaap que le mandas a tu pareja, ¿en cuántos le preguntas dónde está, con quién… antes de preguntarle cómo esta o cómo le va o qué tal?:

.¿Cuántas veces puedes mirar a lo largo del día cuál ha sido la última conexión de tu pareja, su estado o confirmar el doble check?

.¿Cuál suele ser la explicación más frecuente que te das cuando tu pareja no contesta a un whatsapp, a pesar de que tú compruebas que lo ha leído? ¿cómo te sientes en
esos momentos?

.En carnavales, ¿cuáles suelen ser los disfraces típicos de chicos y chicas? ¿qué diferencias hay? ¿Te gusta que tu pareja se disfrace?

.A la hora de mantener relaciones sexuales, ¿qué te parece que sea ella la que tome la iniciativa? ¿Hasta qué punto es lícito insistir para mantener relaciones? Cuando tu pareja tiene la menstruación, ¿cómo practicáis sexo? ¿le animas, entonces, para tener sexo anal u oral?:

.A la hora de ligar, ¿te gusta que sean ellas las que toman la iniciativa? ¿qué opinión tienes de las chicas que así lo hacen? ¿y de los chicos?

.¿Qué cosas no pueden hacer las mujeres cuando tienen el periodo?

.¿Empleas expresiones como “gordi”, “tonti”…?

.¿Qué cosas estás harto de tener que aguantar porque se supone que son cosas de chicos?

.¿Qué cosas te gustaría realizar y no lo haces porque se supone que son cosas de chicas?

.Si un chico sale con muchas chicas, ¿es un mujeriego?. Si es la chica la que sale con muchos chicos, ¿cuál es el equivalente de mujeriego?

.¿Cuántas veces has pasado miedo al volver a casa de noche? ¿cuáles eran esos miedos?

.¿Cuántas veces has oído a tu pareja y/o a amigas comentar que les da miedo volver a casa de noche? ¿cuáles crees que son esos miedos?

.Cuando nos referimos a que las chicas hablan de sus cosas, ¿de qué crees que hablan? Y las cosas de los chicos, ¿cuáles son: tetas, fútbol y coches?

.¿Cuáles son los temas más frecuentes por los que se suele discutir con la pareja?

.¿Qué opinión te merece el deporte femenino?

.¿En qué ocasiones has hecho comentarios del tipo: “Calla, si tú no tienes ni idea”, “¡Qué sabrás tú!”, “¡Puff, cómo estás! ¿tienes la regla, o qué?”.

.Teniendo en cuenta que ante la ley y en la Declaración de los Derechos Humanos mujeres y hombres somos iguales, ¿cómo te explicas que sigan existiendo tantas diferencias entre sexos? Salario, desarrollo profesional, cargos de dirección,
precariedad laboral, deporte, cultura, tareas dentro
del hogar…

.¿Alguna vez te han dicho con quién puedes o con quién no puedes hablar? ¿qué sentiste? ¿qué pensaste? ¿qué hiciste? ¿Por qué los hombres acumulan un mayor porcentaje de delitos contra la seguridad vial, especialmente los relacionados con alcohol u otras sustancias toxicas, legales o ilegales?

.¿Cómo te sientes si sabes que muchos de tus amigos ya han perdido la virginidad y tú no?

.¿Has pensado en el uso de los colores? ¿desde cuándo y por qué el rosa es un color de chicas? ¿Cuál es la explicación artística, qué dicen las teorías del color al respecto?
¿Cómo de importante te resulta tener una buena figura? ¿cuánto crees que les importa a los chicos que tengas una buena figura? ¿cuál es el ideal de buen tipo?

.¿A qué estás dispuesta para tener un mejor tipo y contentar a los chicos: dietas, ejercicio, operaciones de pecho, nalgas, liposucciones, labios…? ¿Has sentido presión de compañeras y compañeros, de amigas y amigos, o de la sociedad en general para que mejores tu físico? ¿a qué crees que se debe? ¿Cuáles son los cánones de belleza actual y cómo han ido evolucionando a lo largo de la historia?

.¿Alguna vez has tenido la sensación de que algún compañero y/o adulto te miraba de forma indecorosa, se rozaba o insinuaba porque llevabas escote o una falda corta? ¿Guapa y tonta? ¿guapa y lista? ¿fea y lista?

.El hecho de que tu pareja sea un poco celosa, ¿es señal de que te quiere mucho? ¿Son los celos la llama de la pasión? ¿hay celos buenos y celos malos? ¿Te resulta habitual que tu pareja acceda a tu móvil y vea tus comunicaciones? ¿alguna vez se ha vuelto en tu contra y ha generado una discusión sobre con quien te escribes o
hablas?

.¿En qué ocasiones has mandado fotos o tu ubicación para que vuestra pareja certifique dónde te encuentras? ¿En qué ocasiones te has sentido excluida por el hecho de tener la regla? ¿Has o han justificado alguna vez el mal genio o un enfado por estar con la regla? ¿Qué mitos conoces relacionados con la menstruación? ¿qué base científica tienen?

.¿En alguna ocasión has practicado sexo porque tu pareja te ha convencido a pesar de que no te apetecía? ¿El tema de los métodos contraceptivos es algo de lo que todavía no nos hemos concienciado como sociedad? ¿Has tenido que insistir alguna vez para que tu pareja usara un preservativo?

.¿Empleas la marcha atrás? ¿Te ha ocurrido que, en ocasiones, hayas practicado sexo
por el “qué dirán”? ¿Has pasado por situaciones en las que te han insistido o coaccionado para tener sexo oral o anal porque estabais con la menstruación?
¿Cómo es el trato que dan los padres a las hijas? ¿Y las madres? ¿Y a los varones? ¿Qué diferencias en el trato observáis las chicas con vuestros hermanos?
¿A qué deportes habéis renunciado u os han hecho renunciar por ser deportes de chicos, o de chicas en el caso de los varones?

.¿Cuántas veces has tenido que oír “piropos” groseros? ¿Qué has hecho, alguna vez, después de rechazar a algún chico porque no te gustaba? ¿Te ha faltado el respeto llamándote estrecha, calientapollas, fea…? ¿En qué ocasiones se han producido forcejeos con tus parejas? ¿Cómo los justificas?

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha