María Corina Machado entrega la medalla del Nobel a Trump “como reconocimiento a su compromiso con la libertad de Venezuela”
María Corina Machado le ha entregado la medalla del Nobel de la Paz a Donald Trump. Así lo ha afirmado la líder de la oposición venezolana ante la prensa tras reunirse con el presidente de EEUU en la Casa Blanca y con representantes republicanos y demócratas en el Capitolio.
“Le dije al presidente Trump que hace 200 años el general Lafayette le entregó a Simón Bolívar una medalla con la cara del presidente George Washington y desde entonces Simón Bolívar nunca la dejó”, ha dicho Machado a los periodistas al ser preguntada por el premio Nobel: “Hasta el día de su muerte conservó la medalla. Justo 200 años después los herederos el pueblo de Bolívar están devolviendo al heredero de Washington una medalla, en este caso la medalla del Premio Nobel de la Paz, como reconocimiento a su compromiso único con nuestra libertad”.
La medalla, enmarcada, viene acompañada con un mensaje: “Al presidente Donald J. Trump. En gratitud por su extraordinario liderazgo en la promoción de la paz mediante la fuerza, el impulso de la diplomacia y la defensa de la libertad y la prosperidad. La medalla del Premio Nobel de la Paz 2025, concedida a María Corina Machado. Entregada como símbolo personal de gratitud en nombre del pueblo venezolano, en reconocimiento a la acción firme y de principios del presidente Trump para asegurar una Venezuela libre. El coraje de Estados Unidos y de su presidente, Donald J. Trump, nunca será olvidado por el pueblo venezolano. María Corina Machado Washington, D. C. 15 de enero de 2026”.
El presidente de EEUU ha reaccionado en Truth Social: “Ha sido un gran honor conocer hoy a María Corina Machado, de Venezuela. Es una mujer maravillosa que ha pasado por muchas cosas. María me ha entregado su Premio Nobel de la Paz por el trabajo que he realizado. Un gesto maravilloso de respeto mutuo. ¡Gracias, María!”
“Pueden tener la seguridad que el presidente Trump está comprometido con la libertad de todos los presos políticos en Venezuela”, ha dicho Machado. Y, en alusión a la negativa del presidente de EEUU a auparla a la presidencia de Venezuela, ha dicho: “No se trata de apoyar a una persona. Yo soy parte de un movimiento. También quiero decirles que acabo de hablar con nuestro presidente electo, González, a quien tanto le agradecemos, a quien tanto queremos y está muy al tanto y pendiente de lo que está ocurriendo. Creo que este es un día para nosotros los venezolanos realmente histórico”.
“No se me ocurre nadie en la historia que merezca más el Premio Nobel que yo, y no quiero presumir, pero nadie más ha resuelto guerras”, dijo Trump la semana pasada.
En relación con el ofrecimiento del Nobel por parte de Machado, el Instituto Nobel de Noruega, que supervisa el Premio Nobel de la Paz, ya ha aclarado que, una vez otorgado, el premio no puede transferirse, compartirse ni revocarse.
“La medalla mide 6,6 cm de diámetro, pesa 196 gramos y está acuñada en oro. En su anverso aparece un retrato de Alfred Nobel y en su reverso, tres hombres desnudos abrazándose por los hombros en señal de hermandad. Un diseño que no ha cambiado en 120 años”, explica el Instituto Nobel: “Una vez anunciado el Premio Nobel, no puede ser revocado, compartido ni transferido a otros. La decisión es definitiva y válida para siempre. Una medalla puede cambiar de propietario, pero el título de ganador del Premio Nobel de la Paz no”.
El presidente de Estados Unidos se ha reunido este jueves entre las 12.30 y las 14.30, hora local, con la líder opositora 24 horas después de una “larga conversación” telefónica con la presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a quien ha calificado de “fantástica”.
Según Machado, ella transmitió “el compromiso que hay en la sociedad venezolana para luchar a favor de una transición que permita no solamente construir instituciones democráticas sólidas, estables, sino también atender lo más importante que es nuestra gente, en materia de libertades, presos políticos, garantías a la libre expresión, la libertad de movimiento, de organización, pero también la atención de la enorme crisis humanitaria que hay en Venezuela por el colapso en la seguridad, en la salud, en la educación”.
“Le aseguré que la sociedad venezolana está unida, que hoy más del 90 % de los venezolanos queremos lo mismo, queremos vivir con libertad, con dignidad, con justicia, queremos a nuestros hijos de vuelta en casa. Y para que ello ocurra tiene que haber democracia”, ha dicho Machado.
El presidente de EEUU no ha salido a la puerta del Ala Oeste a recibir a Machado; la reunión se ha producido de forma simultánea a la rueda de prensa de la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt; y no han comparecido juntos en el Despacho Oval. Todo ello transmite un perfil bajo a la visita de la líder de la oposición venezolana.
“El presidente esperaba con interés esta reunión y que esperaba que fuera un debate positivo y constructivo con la señora Machado, que es realmente una voz notable y valiente para muchos venezolanos”, ha dicho Leavitt este jueves: “En cuanto a la señora Rodríguez, el presidente habló directamente con ella esta semana. El secretario Rubio y la Administración han estado en constante comunicación con la señora Rodríguez y otros miembros del Gobierno interino de Venezuela. Han sido extremadamente cooperativos. Hasta ahora han cumplido todas las exigencias y peticiones de Estados Unidos y del presidente. Hemos cerrado un acuerdo energético por valor de 500 millones de dólares, en gran parte gracias a la cooperación de la señora Rodríguez. Venezuela y la señora Rodríguez también han confirmado que liberarán a los presos políticos de Venezuela. Esta semana también han sido liberados cinco estadounidenses. Por lo tanto, al presidente le gusta lo que está viendo y espera que esa cooperación continúe”.
En relación con los comentarios de Trump sobre la incapacidad de Machado para liderar Venezuela, Leavitt ha señalado: “Creo que la valoración del presidente se basaba en la realidad sobre el terreno. Era una valoración realista basada en lo que el presidente leía y escuchaba de sus asesores y del equipo de seguridad nacional. Y, en este momento, su opinión al respecto no ha cambiado”.
Trump, efectivamente, ha cuestionado la capacidad de Machado para liderar el futuro Gobierno de Venezuela. En una rueda de prensa celebrada el 3 de enero, tras el secuestro de Nicolás Maduro, desechó la idea de colocar a Machado en su lugar: “Es una mujer muy agradable, pero creo que sería muy difícil para ella ser la líder. No cuenta con el apoyo ni el respeto dentro del país”.
Machado dijo en la entrevista del 5 de enero en Fox News que la última vez que habló con Trump fue el 10 de octubre, el día en que se anunció el Premio Nobel de la Paz.
328