Nuevas protestas del campo aragonés: una tractorada tomará las calles de Zaragoza el 21 de enero
Las cuatro principales organizaciones profesionales agrarias -OPAS- ASAJA, ARAGA, UAGA-COAG y UPA en Aragón llaman a sus afiliados a secundar masivamente las protestas para lograr mejorar la complicada situación que atraviesa el sector a nivel nacional. En Aragón, la movilización se adelanta una semana para no coincidir con la campaña electoral en la comunidad. En una reunión mantenida el viernes, día 16 de enero, las organizaciones agrarias han decidido convocar a los profesionales del sector primario el miércoles, día 21 de enero, en la ciudad de Zaragoza.
Los representantes de ASAJA, ARAGA, UAGA-COAG y UPA aseguran que “sobran los motivos” para la movilización y apuntan a los acuerdos comerciales –especialmente a Mercosur–, a las propuestas de presupuesto europeo y Política Agrícola Común (PAC), a la falta de rentabilidad por los elevados costes de producción y al exceso de burocracia como los principales motivos de las protestas que ya se están dando en otros puntos del país.
Protestas a nivel nacional
A nivel nacional, las tractoradas, concentraciones y manifestaciones se aglutinarán en la semana del 26 al 30 de enero, con el foco en el día 29: que se convertirá en “un súper-jueves de movilización del campo en toda España”, tal y como lo ha definido el propio sector. Los representantes de las tres organizaciones convocantes, a las que en Aragón se ha sumado ARAGA, reivindican la necesidad de reformas de calado en materia de presupuesto europeo, Política Agraria Común -PAC-, acuerdos comerciales, costes de producción y burocracia que consideran que penaliza cada vez más a los profesionales del campo.
Estas movilizaciones, que de hecho han comenzado esta semana con una protesta de las organizaciones vascas y navarras en la frontera entre España y Francia en Irún, ha continuado con una movilización en Extremadura y se concentrarán en la última semana de enero con protestas que se irán conociendo en los próximos días.
Las OPAS han dado flexibilidad a sus delegaciones regionales para que convoquen acciones dentro de sus territorios y no cierran la puerta abierta a que el calendario de protestas pueda culminar en una manifestación estatal más adelante.
El tratado con Mercosur, en el ojo del huracán
Los agricultores siguen denunciando que los precios que reciben por sus productos no cubren los costes reales de producción, provocando una rentabilidad insuficiente para mantener las explotaciones, lo que afecta de manera más dura a las explotaciones de origen familiar, todas ellas vertebradoras de muchos pueblos y zonas rurales en Aragón.
A esta denuncia se suma otra, la carga administrativa que deben asumir: multitudes de trámites, requisitos y controles dificultan la gestión diaria de las explotaciones, tal y como explican las OPAS. Pero el ojo del huracán nace en las “promesas incumplidas de la PAC” y el avance de acuerdos de libre comercio como el UE-Mercosur, que el sector considera injusto y que les coloca en una situación de desigualdad, ya que “permiten la entrada de productos agrícolas con costes más bajos y bajo normativas distintas” de países como Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
Los sectores más afectados son la ganadería de vacuno, la avicultura, el azúcar y la producción de cereales, que temen perder cuota de mercado frente a importaciones masivas con menores costes, lo que, además, podría hacer caer los precios en origen, que son ya insuficientes para cubrir costes de producción en muchas explotaciones en Aragón, España y el resto de Europa.
Los agricultores y ganaderos reclaman el principio de “cláusulas espejo”, es decir, que los productos importados cumplan las mismas normas que se exigen dentro de la Unión Europea. Y es que los productos agrícolas de Mercosur se producen, en muchos casos, con normas medioambientales, laborales y sanitarias menos exigentes que las que se aplican en la UE. El sector alerta, por ejemplo, sobre el uso de fitosanitarios prohibidos en Europa o los menores controles en trazabilidad y bienestar animal, que podrían conllevar riesgos sanitarios y medioambientales.
La protesta se mantiene desde las movilizaciones de 2024
Los profesionales del sector primario creen que la agricultura ha sido utilizada como moneda de negociación para beneficiar a otros sectores europeos como la industria, la automoción o los servicios. Un sentimiento que no es nuevo, sino que lleva instalado en el campo mucho tiempo y que en los últimos años se ha acrecentado, saltando a la agenda pública a través de los medios de comunicación con imágenes como las que dejaron las tractoradas hace dos años.
En 2024, el sector agrario de Aragón vivió uno de los períodos de movilización más intensos de la última década. Agricultores y ganaderos salieron a las carreteras, plazas y puntos clave de la Comunidad para exigir soluciones a problemas estructurales que, aseguran, “amenazan la viabilidad de su actividad y el futuro del medio rural”.
Durante semanas, tractores recorrieron lentamente vías principales, provocando retenciones y cortes intermitentes. Se registraron concentraciones en Zaragoza, Huesca y Teruel, con la presencia de agricultores de numerosas comarcas y vehículos agrícolas frente a centros administrativos, como el Palacio de la Aljafería o sedes de instituciones agrarias, y en espacios relevantes como la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) en Zaragoza.
Ante la presión social, el Gobierno central, a través del ministro de Agricultura, mantuvo varias reuniones con representantes del sector tras las que anunciaron compromisos para flexibilizar algunos aspectos de la PAC y asegurar el cumplimiento de las normativas para los productos importados; sin embargo, estas promesas no fueron suficientes para detener las protestas.
Las movilizaciones de 2024 pusieron de manifiesto una profunda insatisfacción en el sector agrario aragonés y nacional, con temas estructurales que siguen sin resolverse de manera definitiva. Fruto de ese descontento y de los “acuerdos incumplidos”, este mes de enero, la agricultura y la ganadería de todo Aragón saldrán de las tierras de labor y de las explotaciones agrarias para hacerse visibles a la sociedad y los poderes políticos, concentrándose en el corazón de la capital aragonesa el miércoles, día 21 de enero.
0