Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Inédita cita en Chile reúne a palestinos de la región en torno a su cultura

Inédita cita en Chile reúne a palestinos de la región en torno a su cultura

EFE

Santiago de Chile —

Más de un millar de personas de origen palestino que residen en Latinoamérica se reúnen a partir de hoy en Chile, en una inédita cita que tiene como principal objetivo conectar a la comunidad con sus raíces, generar vínculos y rescatar su identidad.

“Solo del exterior se inscribieron más de 700 personas, y desde Chile esperamos que de aquí al domingo vengan alrededor de tres mil, todas de origen palestino, todas unidas por el mismo fin, reencontrarnos con nuestras raíces”, dijo a Efe, le presidenta de la Federación Palestina de Chile, Nadia Garib Musa.

Dijo que “muchos pensaron que después de la formación del Estado de Israel, las raíces palestinas se olvidarían, pero aca tenemos la cuarta generación y todavía estamos conectados con Palestina, y ese es un objetivo muy importante”.

Garib enfatizó que las tradiciones, las culturas y el encuentro de la comunidad “son parte de la resistencia” de nuestro pueblo.

“Nosotros queremos informar lo que sucede en Palestina. Llevamos 70 años ocupados es demasiado tiempo, ningún pueblo de la historia se ha mantenido bajo ocupación tanto tiempo”.

“Necesitamos que la comunidad internacional haga algo y esto que hacemos hoy día, el 'taqalid', es un llamado, un llamado a través del arte, la danza la cultura queremos decirles que los palestinos seguimos más vivos que nunca”, enfatizó Nadia Garib Musa.

En tanto, el escritor cubano Hasan Felix, radicado en Brasil, coincidió con Garib al señalar que “es muy bueno estar aquí en Chile. De esta forma, la diáspora palestina pueden encontrarse y compartir mucho lo que son sus tradiciones culturales, porque el nombre de este evento (taqalid), tiene mucho que ver con todo”

“Taqalid, que en árabe significa tradiciones, es la forma como los palestinos permiten que nosotros los latinoamericanos conozcamos su cultura”, añadió Felix.

En la cita participan diversas familias de Argentina, Perú, Brasil, Bolivia, Honduras, Panamá, Guatemala, El Salvador y México, entre otros, y también los alcaldes de las ciudades de Beit Jala, Belén y Beit Sahur, localidades de donde proviene la mayor de los integrantes de la comunidad palestina en Chile.

En el evento, realizado en el Club Palestino de la capital chilena, también se levantaron varios stand, en el que se podían adquirir prendas y productos alimenticios de raigambre palestina.

En uno de los ellos se podía observar el popular Kufiyya, un pañuelo que se suele llevar envolviendo la cabeza de diversos modos o el cuello, símbolo de la lucha palestina por la libertad, pero que curiosamente, en la actualidad, se fabrica en China.

Jose Khamis, dijo a Efe que la mayoría de los Kufiyya vendidos en todo el mundo, e incluso en Palestina, se producen en China, “solo la fábrica Hirbawi, ha podido con mucho esfuerzo seguir fabricando el pañuelo original”.

Por su parte, Randa Hasfura, que llegó desde El Salvador a la cita en Santiago, señaló que “no sabemos para donde vamos aunque nuestras raíces están en Palestina. Si sabemos que nuestra casa es aquí en Latinoamérica”.

En tanto, la presidenta de la Unión General de Mujeres Palestinas, Marlen Barake, que amenizaba la reunión con un derbake (tambor usado en todo el Oriente Medio ), dijo a Efe que “nos unimos toda la colectividad palestina (de Chile), de Latinoamérica y El Caribe y eso es lo más bonito, porque nos sentimos todos en familia”, enfatizó.

También esta presente en la cita, la sabrosa gastronomía palestina como las famosas hojitas de parra (kubbe) y los dulces árabes.

Además, Taqalid será una instancia para generar redes entre empresarios de origen palestino de Chile y Latinoamérica.

Asimismo, cuenta con un espacio para la difusión de diferentes organizaciones que trabajan por Palestina, como la Fundación Palestina Belén 2000, que se enfoca en ayuda humanitaria para niños y jóvenes palestinos y la Welfare Association, fundación británica que promueve proyectos de desarrollo y ayuda humanitaria para las familias de Palestina.

Etiquetas
stats