Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Razones para hacer ruido en una biblioteca

Los estudiantes de la UC3M irrumpen en la biblioteca invitando al resto de alumnos a sumarse a la movilización / Belén Picazo

Belén Picazo

Los alumnos universitarios de toda España se han movilizado este jueves contra los recortes en educación y las políticas educativas de Wert. La jornada de huelga ha comenzado esta mañana con distintas movilizaciones en los campus universitarios. Los estudiantes destacan en sus convocatorias que su lucha forma parte de un contexto general de protestas sociales y políticas, ya que la destrucción de los servicios públicos “es el precio a pagar por una deuda ilegítimamente contraída”. Además, denuncian la “privatización de la educación”, así como “el pago injusto de la deuda” y la “reforma educativa”. Con los lemas “esta crisis no la pagamos” y “universidad pública y de calidad”, los estudiantes universitarios han recorrido los rincones de decenas de facultades en España.

Julia, que pertenece a la asociación Juventud Sin Futuro, ha valorado de manera “muy positiva” la jornada de huelga en la capital. “En la Autónoma el paro ha sido del 100%, en Ciudad Universitaria se ha cortado el tráfico de autobuses y en Somosaguas se ha bloqueado el acceso durante todo el día”, asegura.

En universidades de toda España ha habido una gran presencia de policía a lo largo de la mañana. “A las ocho y media de la mañana han llegado unidades antidisturbios y han estado continuamente rodeando a los grupos de manifestantes de forma agresiva. Han rodeado la Universidad” asegura Julia.

En la Universidad Carlos III de Madrid, los estudiantes han irrumpido en la Biblioteca del campus de Ciencias Sociales y Jurídicas entonando los cánticos “no nos mires, únete” y “tú que estás mirando, también te están robando”, invitando así al resto de estudiantes que no estaban secundando la protesta, a apoyar la movilización.

Durante el pasacampus en la UC3M, los estudiantes universitarios han reivindicado la necesidad de una universidad “que forme ciudadanos críticos y no trabajadores precarios, y que se acerque a la sociedad y no a las grandes empresas”. El recorrido ha finalizado en el edificio del Rectorado, donde la seguridad ha impedido el acceso de los manifestantes. Desde la puerta del Rectorado, una de las estudiantes ha leído el manifiesto en contra de las políticas de Wert, que califican como un “ataque contra el derecho a la educación”.

A las 6 de la tarde se ha unido toda la comunidad universitaria madrileña en una manifestación bajo el emblema “la educacion no pagará vuestra deuda”. La manifestacion, que cuenta con el apoyo de los sindicatos CCOO y UGT, ha sido convocada para “exigir la retirada de la reforma educativa y la dimisión del ministro de educación José Ignacio Wert”. Desde Nuevos Ministerios hasta el Ministerio de Educación, la manifestación ha sido secundada por miles de estudiantes de las universidades públicas de Madrid. Según aseguran los manifestantes, “esta movilización en defensa de la educación pública, no será la última”.

Etiquetas
stats